ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Infiniti VC-T: así es el primer motor de relación de compresión variable que llegará en 2018

¡Menuda sorpresa de Infiniti para el Salón del Automóvil de París! La firma premium japonesa ha anunciado el debut del primer motor de relación de compresión variable con fecha de llegada al mercado para 2018. Se trata de una de las tecnologías más prometedoras de la industria para ofrecer nuevas mejoras en eficiencia y rendimiento. La promesa de Infiniti con el motor VC-T es ofrecer consumos de motor diésel, pero con el rendimiento de un motor gasolina de gran cilindrada.

El motor 2.0 VC-T de Infiniti será el primero de su tipo y llegará en 2018 para sustituir al 3.5 V6

Infiniti lleva trabajando en el concepto de cilindrada y relación de compresión variable desde el año 1998, y aunque a lo largo de estos años han sido varios las avances mostrados, nunca se había hablado sobre la posibilidad de llevar a producción la idea. Del mismo modo, otros fabricantes como Honda, Saab o Peugeot-Citroën en su momento trabajaron de igual modo con esta idea, pero tampoco dieron el salto definitivo hacia la producción en serie.

Pero ahora, en vísperas de la exposición parisina, Infiniti ha desvelado los primeros detalles del primer motor de relación de compresión variable que llegará a producción. Su denominación es VC-T, y se trata de un motor de cuatro cilindros, con 2 litros de cilindrada, inyección directa de gasolina y sobrealimentado mediante un único turbocompresor. Este motor sustituirá al 3.5 V6 que emplea Infiniti y que es compartido con Nissan. Las cifras del 2.0 VC-T hablan de una potencia de 270 CV y un par máximo de 310 Nm.

¿Estamos ante la mayor revolución en downsizing vista hasta el momento?

El sistema desarrollado por Infiniti modifica el recorrido del pistón en su movimiento alternativo, de este modo se consigue variar la cilindrada de cada pistón y la relación de compresión. Infiniti asegura que el motor VC-T es capaz de trabajar con relaciones de compresión desde 8:1 a 14:1. El sistema se controla de forma totalmente automática dependiendo de la carga del propulsor, realizando todo el proceso de forma transparente al conductor. Aunque Infiniti no aclara los tiempos y transiciones entre las múltiples cilindradas soportadas, es de suponer que el sistema consiga tiempos de ejecución casi instantáneos para responder a cualquier exigencia.

Este motor de relación de compresión variable promete además una eficiencia única en su clase, fijada según Infiniti en consumos similares a los de un motor turbodiésel de misma cilindrada. Además, gracias al uso de diferentes relaciones de compresión, también consigue un funcionamiento y sonoridad propias de una mecánica V6 gasolina como la que reemplazará a partir de 2018.

Fuente: Infiniti
En Diariomotor:

Cargando...