ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Así es el "bug" que reconoce la DGT en el Reglamento apelando a la cortesía

El Reglamento General de Circulación es el encargado de darnos todas las directrices sobre cómo debemos conducir nuestros coches y motos por la vía pública, contemplando prácticamente todas las situaciones posibles y dando respuesta a ellas. Aunque como todo en la vida, este marco normativo también deja en el aire ciertos escenarios que pueden darse, confiando así en el buen hacer de nosotros, los conductores.

Así lo reconocía la propia Dirección General de Tráfico en el número 259 de su revista dedicada a temas de seguridad vial ante una de las dudas planteadas por un lector en la que preguntaba acerca de la prioridad de paso en un cruce señalizado como el que se muestra en la imagen que acompaña estas líneas.

Dgt Vacio Prioridad Paso Interseccion Portada

Este «vacío» surge la una duda planteada a la propia DGT

En concreto, la hipotética situación describe un cruce entre dos vías perpendiculares pavimentadas y de la misma importancia reguladas por sendas señales de STOP a las que llegan a la vez dos conductores con el mismo tipo de vehículo, queriendo ambos girar a su izquierda, de forma que los dos vehículos se situarían a la derecha del otro. Entonces, ¿quién pasaría primero?

Pues resulta que este escenario no encuentra cabida en el propio Reglamento de Circulación, por lo que desde la DGT argumentan que en teoría tendría prioridad el conductor más rápido en iniciar la marcha (algo que en la práctica volvería a acabar en tablas), y por tanto, “es una situación propicia para el contacto visual entre conductores y la cortesía, por ejemplo para dar paso a otro conductor”.

Así pues, recordemos que en cualquier intersección el orden de prioridad da preferencia a las indicaciones de los agentes, seguido de semáforos, señal de STOP y ceda el paso, y en caso de no existir señalización alguna, recuerda que las vías pavimentadas siempre tienen prioridad respecto de las no pavimentadas, como también tienen aquellos que circulan por una autovía y autopista respecto a quienes pretende acceder a ella, debiendo ceder el paso a los que se aproximen por nuestra derecha en todas las demás situaciones (salvo en rotondas).

Para resolver ciertas situaciones de prioridad que no están definidas la DGT apela al sentido común y a la cortesía.

Dgt Vacio Prioridad Paso Interseccion Portada Conductor Descapotable

Cargando...