ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Documental: "La era de la estupidez" ¿Cómo será el mundo en 2055?

En estos días en los que el cambio climático antropogénico o, para ser más concretos, el calentamiento global, está en boca de todos, Televisión Española emitía un documental titulado «La era de la estupidez» (originalmente «The age of stupid»). El argumento pasa por presentar seis historias localizadas en diferentes puntos del planeta, para analizar la situación del mundo en 2055 si no hacemos nada por revertir el cambio climático que, según el consenso de la mayoría de los científicos, está produciéndose por culpa de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO2.

Las emisiones de CO2 son consecuencia del modelo energético mundial, y de la propia sociedad de consumo, y el modelo económico capitalista. Por esa razón el filme, más allá de demandar un cambio en el modelo energético, aboga por una revisión de los hábitos de consumo.

Más allá del panorama catastrofista que nos espera si se cumplen los peores augurios, lo más interesante de «La era de la estupidez» está en analizar el origen de las emisiones de CO2 más allá de las emisiones derivadas del transporte, o la industria, situándolas en el centro de la propia sociedad de consumo, y el modelo económico capitalista. Y el mejor ejemplo lo tenemos en el auge de mercados emergentes, como China, o India, y cómo su crecimiento económico les ha encaminado a convertirse en algunos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo.

Cualquier actividad de la vida está ligada a un consumo energético, y ese consumo energético necesariamente genera CO2, salvo que sustituyamos el grueso de las fuentes energéticas basadas en combustibles fósiles, por renovables.

No menos interesante el hecho de que este documental se salde con unas emisiones estimadas de más de 94 toneladas de CO2. Una estimación que sirve para recordarnos, una vez más, nuestro efecto sobre el planeta. De esas 94 toneladas, 68.100 kilogramos se deberían a 48 vuelos realizados para llegar a los siete países en los que fue filmada la grabación durante tres años.

El documental, que dura 1 hora y 25 minutos, se emitió el pasado fin de se mana, y puede verse en la web de RTVE hasta el 11 de diciembre. También puede verse gratis, aunque con baja resolución, en el vídeo oficial de Youtube que hemos incrustado más arriba, en este artículo.

En Diariomotor:

Cargando...