ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

En vídeo: una fantástica review del Cizeta-Moroder V16T... ¡del año 1989!

Preparaos para una dosis en vena de nostalgia. El pasado 7 de julio falleció Claudio Zampolli, el creador – junto a Giorgio Moroder – del Cizeta-Moroder V16T. Diseñado por Marcello Gandini, era el supercoche que el Lamborghini Diablo no pudo ser a causa de las restricciones presupuestarias impuestas por Chrysler. Era excesivo incluso para la época: tenía cuatro faros escamoteables y su motor era un V16 situado en posición central-transversal. Una máquina única bien merecía una review muy especial, grabada en el año 1989 por un programa de televisión australiano.

La review es claramente perteneciente a otra época. Casi parece que a otro mundo, pese a que apenas 30 años nos separan de este vídeo grabado en cinta magnética. En el vídeo destacamos la entrevista con el creador, así como la puesta en contexto del proyecto del V16T. Llama la atención que incluso en una época plagada de excesos – estaban terminando los años ochenta – el Cizeta-Moroder V16T ya destacaba sobremanera, especialmente si comparábamos su diseño y prestaciones con el nivel medio de coches que podía verse en las calles italianas.

Moroder incluso compuso la música promocional del lanzamiento del vehículo, que puedes escuchar en el vídeo.

También llama la atención su producción relativamente artesanal, sin grandes medios técnicos, pero contando con los mejores expertos de la comarca del supercoche – no podía haber salido de otro lugar del mundo que Módena. La explicación técnica del motor V16 de 540 CV no es habitual en comparación a la actualidad, pero era necesaria para entender la genialidad de su propulsor. Afortunadamente, también podemos escuchar el sonido de su propulsor, verlo quemar rueda, y verlo rodar por las estrechísimas carreteras italianas.

Entre sus datos curiosos, un 0 a 100 km/h en unos cuatro segundos… sin tener que cambiar de marcha. ¿Su velocidad punta? Ni siquiera su creador lo sabía a ciencia cierta – homologaba 328 km/h. Un documento gráfico imprescindible e imperdible, de una época que nunca volverá.

Fotos del Cizeta-Moroder V16T

Cargando...