ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Los trenes de carreteras concluyen, con éxito, sus primeras pruebas en España

Estaréis conmigo en que utilizar camiones de hasta 25,25 metros de longitud, y una masa máxima de hasta 60 toneladas, requiere algo más que una legislación al respecto (que ya tiene el visto bueno de la Unión Europea) y gozar con camiones de gran tonelaje y varios remolques, los denominados trenes de carretera. Las primeras pruebas de megacamiones, concretamente de un conjunto formado por un camión rígido de tres ejes y 7,8 metros de longitud, y un semiremolque de tres ejes y 13,60 metros enganchado al camión mediante una Dolly de dos ejes, se han llevado a cabo, con éxito, en las instalaciones de General Motors en Figueruelas.

España y la Unión Europea están creando un marco normativo que permitirá el uso de camiones de hasta 25,25 metros de longitud y una masa máxima autorizada de hasta 60 toneladas.

El aspecto más importante de estos trenes de carretera está en asegurar que puedan ser utilizados en las instalaciones que hasta ahora rodaban los tráilers convencionales, de hasta 16,5 metros y 40 toneladas de peso. En estas pruebas, en las que han trabajado las compañías Marcotran, Gefco y General Motors, se ha asegurado que estos nuevos trenes de carretera serán maniobrables en las carreteras y las calles actuales del interior de la factoría de Figueruelas, y utilizar los muelles de carga y descarga.

Los temores de muchos ante la reducción de trabajadores que conllevarán estos camiones no son infundados, en tanto serán capaces de transportar más carga por viaje. En tonelaje, estaríamos hablando de un 66% más de carga por viaje. En pallets, hablaríamos de un 57% más, de 33 a 52 unidades de tamaño estándar. También se ahorraría combustible, y emisiones de dióxido de carbono, por trayecto.

En el fondo esta medida lo que supondría sería el uso de un único vehículo donde antes eran necesario dos. La reducción de costes logísticos que plantea es importante, así como el aumento de rutas que permitiría y el aumento de la competitividad de las empresas logísticas, y de sus clientes.

Además de los temores que ha despertado entre los transportistas por su capacidad para transportar cargas mayores, con menos horas de trabajo humano, y menos trabajadores, los transportistas también abogan por crear un marco específico de utilización de estos camiones, por implantar corredores específicos autorizados para estos camiones.

Fuente: Marcotran
En Diariomotor:

Cargando...