En carretera, la mejor salvada es no tener que hacer nunca una salvada

 |  @davidvillarreal  | 

Ayer ya os hablábamos del respeto que hay que tener a un superdeportivo en circuito, un respeto que ha de ser mayor, indudablemente, en carretera. Y si no que se lo digan al protagonista de este vídeo, a los mandos de un Ferrari F430, que en una prueba en los alrededores de Maranello se llevó el que probablemente fuera el susto de su vida teniendo que practicar una esquiva con un coche muy lento a modo de obstáculo y coches en sentido contrario.

Se une una acción imprudente, incorporarse a una carretera sin respetar la prioridad, con otra acción imprudente, circular demasiado rápido. El coctel perfecto para un accidente, o en el mejor de los casos, una salvada épica.

En este vídeo hay un gran problema que lleva a la situación de riesgo, aunque no es el mayor, la velocidad del conductor del Ferrari F430 que subió el vídeo a Youtube. Según apuntan en Carscoop, el conductor alega que el coche con el que se encuentra, circulando tan lento, se incorporó a la carretera sin respetar la prioridad. Esa es la razón por la que no reacciona antes. Esa es la razón por la que ha de practicar una esquiva invadiendo el carril contrario, y obligando al conductor que viene en sentido contrario a meterse en el arcén para evitar un choque que seguro hubiera sido bastante duro. Hay que tener en cuenta que lo normal es que en un accidente confluyan varios factores que lo provoquen, y que impidan resolverlo, y este es el mejor ejemplo de ello.

La cuestión es que un coche que se incorpora sin mirar a la carretera no siempre es una excusa. Y que en el momento en que excedemos, y mucho, el límite de velocidad de una carretera, estamos expuestos a encontrarnos con coches que circulan muy lentos. Estamos expuestos a que ante una situación de emergencia, incluso conduciendo un deportivo con un equipo de frenos espectacular, no seamos capaces de reaccionar con tanta premura. Y yo creo que esta es la mejor lección que podemos extraer de este vídeo y en la que debemos pensar cuando consideremos que podemos llevar el control de nuestro coche a gran velocidad. Es una lección que tienen muy bien aprendida en otros países, por ejemplo Alemania, donde gozan de muchos tramos de autopista sin límite de velocidad.

En definitiva, la mejor salvada es no tener que hacer una salvada. ¿No crees?

En Diariomotor: Análisis de un accidente: las incorporaciones de las autovías y autopistas

Lee a continuación: Ferrari Enzo parece, réplica es y conllevó sacrificar un F430

Ver todos los comentarios 12
  • mermadon

    Sudores frios recorren su frente. El inocente que iba en sentido contrario se estará cagando en sus muelas una buena temporada. Que manera de hacer el imbécil…

  • SLE96

    Se la tendria que haber pegado, por tonto

  • Nombre

    Les ha salvado la vida,a los del ferrari,y a los que venían de frente,el propio hecho de ser un ferrari, esos volantazos hubieran acabado en tragedia con el 90% de los coches del mercado.El probador debe dar gracias.

    • MRTN4687

      Increible lo de los volantazos, parece que a pesar de los movimientos del conductor, el auto hiciera la maniobra por su cuenta para preservar su integridad y la vidad de los ocupantes.

  • monosconteclado

    Por curiosidad, no veo que reduzca una mierda las marchas, ¿hubiera servido de algo?

    • Debe estar utilizando el modo automático del cambio. Con el tiempo que tiene para reaccionar, suficiente con frenar, esquivar, y regresar a su carril.

  • Jose

    El único culpable y desencadenante de esa situación de riesgo y/o peligro, es el “tipo” que se incorpora a la vía sin respetar la prioridad y seguramente a velocidad inadecuada. Todo lo demás es previsible………….

    • MRTN4687

      Difiero un poco en esa posición. Pienso que principalmente la culpa es del pasado exceso de velocidad y me explico de la siguiente manera. Si vas a incorporarte a una vía, y ves que en la lejanía viene un auto, supones que en el peor de los casos ese auto viene a una velocidad máxima permitida y con respecto a esa variable debes considerar entrar o esperar a que este pase. Ahora, suponiendo que el auto del video, el que se incorpora, miró hacia atrás y vio que muy lejos venía un auto rojo, pues probablemente viendo el tipo de vía donde ocurre la situación el “tipo” supuso que alcanzaba de sobra a entrar a su carril ya que el rojo vendría por mucho a unos 70 u 80 Km/h y no a alrededor del doble de esta cifra. Seguramente si el Ferrari estuviese circulando bajo los parámetros reglamentarios de seguro habría visto con mayor comodidad el auto que entra, hubiera podido frenar mucho mejor e incluso sin tener que invadir el carril contrario

      • Jose

        Con todos mis respetos, supones demasiadas cosas que en el vídeo no se ven. No sabemos la velocidad del Ferrari, asegurar que iba a 160 km/h es mucho suponer….. Personalmente a mi no me lo parece. Si te incorporas a una vía, tienes que estar 100% seguro que te va a dar tiempo a incorporarte y a no poner en peligro el tráfico que en ese momento existe. El que se incorpora NO sabe a que velocidad vienen los vehículos, si es alta, baja o moderada o respeta o no los límites. Por lo tanto el que “crea” la situación de peligro es el que se incorpora.

  • Jin

    el manettino en posición de pavimento deslizante, clave! la culpa del que se incorpora a 20km/h diciendo si yo voy despacio no hago nada mal.
    Para evitar situaciones de incorporaciones como este me parece fundamental la potencia como sistema de seguridad, porque la paciencia no siempre esta ahí.

  • Cristian

    en el segundo 6, aparece una señal que indica una máxima de 30km/h, y juzgando a ojo, el tío este va a unos 90-110. No contento con eso, cuando deja de pisarle en el puente sigue pisándole pasada la señal de 30 por hora. Culpa del clase A que se incorpora sin asegurarse, pero mayor culpa por parte del imbécil del Ferrari. Los únicos que se merecen una medalla aquí es el Clase C que lee de antemano lo que va a pasar en frente suya y se mete en el arcén para evitar un choque frontal y el ESP del Ferrari, que le salva el culo al que lo conduce.

  • Carlos

    Ustedes europeos suponen muchas cosas si respetarán los límites de velocidad habría meno accidentes si va incorporar un vehículo a la zona de velocidad alta por logica que el Ferrari tendria que disminuir su velocidad para evitar cualquier percance con el auto lento pero como se creen Fernando alonsos todos ustedes se confían de las preferencias entre la vida o un choque fatal no exiten preferencias por eso bajale que no van por la herencia o que quieres llegar a tu funeral.