El Leapmotor B05 es un compacto eléctrico, del segmento C, fabricado por Leapmotor. Actualmente se comercializa la primera generación, lanzada al mercado en 2025. El Leapmotor B05 se caracteriza por ofrecer la última tecnología del Grupo Stellantis con un precio muy ajustado, todo ello animado por una mecánica 100% eléctrica. El Leapmotor B05 se fabrica en la planta que el Grupo Stellantis tiene en Zaragoza, España.
Entre los compactos eléctricos que aspiran a rivalizar con el Leapmotor B05 nos encontramos modelos como el BYD Dolphin, el Volkswagen ID. 3, el Renault Mégane E-Tech Eléctrico, el MG4, el Cupra Born y el Citroën ë-C4.
Diseño Exterior del Leapmotor B05
El Leapmotor B05 opta por un diseño exterior directamente adaptado a los gustos de los mercados occidentales, con un vehículo que alcanza los 4,43 metros de largo, 1,52 metros de alto, un ancho de 1,88 metros y una distancia entre ejes que se sitúa en los 2,76 metros, una cifra necesaria para dar cabida en el suelo a los packs de baterías y que además favorecerá el espacio interior y la habitabilidad de los ocupantes especialmente de las plazas traseras.
Como principales características estéticas, además de las llantas deportivas de 19 pulgadas, el B05 también demuestra carácter con ese diseño de las ópticas delanteras, con una firma lumínica en forma de ceja, mientras que en la silueta lateral se puede destacar especialmente las puertas sin marco que permiten dotarlo de un aspecto incluso más agresivo cuando se juega con dos tonos; el principal para la carrocería y el que puedan lucir elementos como las llantas, las carcasas de los retrovisores, las taloneras, el spoiler y la parte baja del paragolpes. Los tiradores de las puertas enrasados, así como la agresiva caída del capó delantero, le dan ese gen diferenciador para tratar de competir en un segmento muy competido entre los fabricantes europeos y las llegadas de nuevas propuestas desde el lejano oriente.
Diseño Interior del Leapmotor B05
Lo que se encuentran el conductor y los pasajeros al entrar en el habitáculo del Leapmotor B05 es un interior con materiales de gran calidad y una configuración 100% orientada en ser lo más versátil y cómoda para todos los ocupantes, incluidos los de las plazas posteriores en este 2+3. Con el minimalismo que tiene por bandera Leapmotor en sus distintos modelos, el diseño goza de gran horizontalidad que ayuda a reforzar la sensación de un coche amplio y con gran visibilidad, mientras que se complementa con pantallas de grandes dimensiones encargadas de gestionar el sistema de infoentretenimiento y la instrumentación digital.
Gama mecánica del Leapmotor B05
El apartado mecánico se convierte en uno de los grandes atractivos del Leapmotor B05, especialmente cuando hablamos de su autonomía. Aunque se esperan nuevas versiones, la llegada al mercado europeo pivota sobre el motor eléctrico de 218 CV (160 kW) que ya monta el Leapmotor B10 y que establece más de 430 kilómetros según ciclo WLTP.
Está disponibles con distintas capacidades de baterías, siendo la más grande la que supera los 65 kWh, mientras que la transmisión de la potencia al suelo será responsabilidad única del tren trasero, con un reparto de pesos 50:50 que hace que la experiencia de conducción sea todavía más gratificante. Al igual que el Leapmotor C10, el B05 puede recibir también mecánicas térmicas para convertirlo en un vehículo híbrido-eléctrico (conocido internamente como Eléctrico de Autonomía Extendida o, por sus siglas, REEV), aprovechando el uso de la batería para alimentar el motor eléctrico, mientras que el propulsor de combustión interna se emplearía como generador de energía.