Gran Premio de Hungría 2003: La primera de Fernando Alonso

 |  @alexgarciagv27  | 

¡Como cambian los tiempos! En 2003, Fernando Alonso disfrutó de su primer año con un coche competitivo y tras la primera pole position en Malasia, seguida del primer podio, la primera victoria llegó en el Gran Premio de Hungría, una carrera histórica para el automovilismo español. Por primera vez, el himno español sonó en honor a un vencedor de un Gran Premio de Fórmula 1, algo que no había sucedido nunca y que se ha vivido en 31 ocasiones más.

La Fórmula 1 llegó al remodelado Hungaroring -una recta de meta algo más larga, primera curva algo más cerrada y cambios en ciertos puntos del circuito para propiciar adelantamientos- con un campeonato realmente igualado. Tras Michael Schumacher, con 71 puntos, encontrábamos a Juan Pablo Montoya con 65 y Kimi Räikkönen con 62. En menos de diez puntos, los tres candidatos al título se iban acercando al momento cumbre.

En los entrenamientos libres, Ralph Firman sufrió un fuerte accidente que le dejó inconsciente y por prescripción médica tuvo que perderse el fin de semana. Zsolt Baumgartner, piloto local, le reemplazó y tomó parte en el que fue el primer gran premio de su carrera deportiva. En los entrenamientos oficiales, Alonso empezó a dejar claras sus intenciones con una excelente pole position, ayudado por un motor Renault que aunque falto de potencia, traccionaba mejor que ningún otro.

Salida GP Hungria 2003

Los Williams no estuvieron especialmente brillantes en la partida y perdieron varias posiciones, con un Ralf Schumacher que incluso trompeó en el segundo giro. Esto dejó a Mark Webber en segunda posición con un Jaguar que no estaba a la altura mientras que Kimi Räikkönen era tercero con el McLaren pesé a haber salido desde la séptima plaza. Los dos líderes iban con una baja carga de carburante y sobre todo Alonso se escapó en las primeras vueltas.

Después de la primera parada, el asturiano volvió a pista en segunda posición, solo por detrás de Räikkönen. Apenas tres vueltas después de su parada, todos los rivales habían realizado las suyas y los líderes estaban de nuevo en orden con Alonso en cabeza frente a Räikkönen. Cuando llegaron las segundas paradas, el piloto de Renault tenía ya la ventaja suficiente para volver a pista manteniendo su posición por delante de sus rivales.

Por detrás, Coulthard pasó de una estrategia de tres paradas a otra de dos mientras los Williams iban remontando gracias a un buen ritmo de ambos pilotos. En cabeza ya no hubo más historia y Alonso se benefició de la decisión de dirección de carrera de no hacer salir al coche de seguridad después del pinchazo de Rubens Barrichello que terminó con el brasileño golpeando el muro de neumáticos en la primera curva.

Grupo GP Hungria 2003

Alonso no tuvo rival, cruzando la línea de meta en primera posición. Lo hizo más de dieciseis segundos por delante de Räikkönen, que así se acercaba a los dos hombres al frente del campeonato. Precisamente Montoya se subió al tercer peldaño del podio aunque a punto estuvo de perderlo tras un trompo a falta de pocas vueltas. Tuvo que defenderse de un Ralf Schumacher que se recuperó de forma admirable tras los problemas en el primer giro.

Menos suerte tuvo su más famoso hermano, Michael, que terminó en octava posición y fue doblado por el vencedor, al igual que Jarno Trulli. El compañero de Alonso fue séptimo, siendo el primero de los pilotos doblados. Entre Ralf Schumacher, cuarto y el italiano encontramos a David Coulthard -con su estrategia de dos paradas- y un Mark Webber que a pesar de su menos competitivo Jaguar supo mantenerse en zona de puntos.

Fue un día especial para España y aún más para el propio Alonso, que tras obtener su primera victoria en la categoría expresó su deseo de tener una carrera deportiva fructífera y con muchos más triunfos. Irónicamente, lo mejor estaba por llegar tan solo dos y tres temporadas después. El Gran Premio de Hungría de 2003 inició una era de oro que duró hasta finales de 2007, cuando el asturiano dejó McLaren y cerró su época más exitosa en la categoría reina.

Fernando Alonso Celebración GP Hungria 2003

Lee a continuación: Así es el circuito de Karting de Fernando Alonso

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • Txesz

    Qué tiempos, con Jesus Fraile y Pedro Fermín Flores comentando...

    No podía estar en casa a la hora de la carrera, asi que programé el vídeo y no la vi hasta casi la noche. Tal vez por el hecho de saber que viese lo que viese, ya no tenía la incertidumbre del directo, no la disfruté del todo.

    Una victoria, casi aplastante, pero en una carrera que tuvo muy poca emoción. Al menos, así la recuerdo.

    • Chaman

      Jesús Fraile...Dios, en este país no mereceremos un periodista del motor de verdad?.

      • nuevoenesto

        En este país no los hay. Las TV solo tienen en nómina a hooligans del futbol.

        • Txesz

          En lo referente a TV, he visto/escuchado a Jose Antonio Ponsetti y Javier Rubio.

          El primero en Canal+, y el segundo en EuroSport, ambos en el mundial de rallys, y en el formato de resumen final de cada prueba

          La forma de narrar de Rubio me gustó mucho. contando lo que sucedía en cada momento, no como el que tenían en TVE que si estaban todavía con el shakedaow, ya decía que piloto abandonaría más adelante. Eso me sacaba y sigue sacando de quicio.

          • pedro_cam23

            Para mi Javier Rubio y Tomás Saldaña también son muy buenos narrando en Eurosport. Da gusto oír las 24h de Le Mans con ellos, lástima que haya más tiempo de publicidad que de retransmisión.

            En cuando a F1, para mi los de Movistar TV tampoco están nada mal (más que nada viendo el panorama en España). Desde que se fue Alguersuari han mejorado bastante.

            PD: Y también odio cuando ves algo en diferido y hablan de lo que pasará más adelante. Hay veces que veo algún resumen sin ver el resultado y me da mucha rabia que hagan eso. Y lo mismo cuando veo algún evento histórico, aunque ya sepa el resultado.

          • emjpshyco

            Qué tiempos aquellos de Movistar F1 con Villadelprat y Merlos. Tendrían sus momentos absurdos (sobre todo en la temporada 2016) pero al menos sabían de coches y de historia de F1, que es algo que brilla por su ausencia en el cuñaderío que hay ahora mismo.

          • pedro_cam23

            La verdad es que sí, tirando del refranero popular "más vale malo conocido que bueno por conocer". Pero yo a Merlos no lo hecho de menos. Últimamente no se enteraba de nada durante las carreras, aunque el otro día lo escuché con la FE y no estuvo mal.

            Y ahí añadiría a María Serrat, que ya hace unos años que se fue de Movistar y hacía unas entrevistas bastante buenas. Sobre todo comparadas con las que hace Noemí de Miguel, que dan vergüenza ajena.

            Por cierto, leyendo mi comentario anterior, creo que deberé replantearme las quejas hacía los comentaristas que puse por aquí tras las 24h de este año, no vaya a ser que nos pongan a otro Iñaki Cano en Eurosport.

          • emjpshyco

            Yo es que con Miguel Portillo echo de menos hasta a Antonio Lobato. No lo trago ni a él ni al incompetente de Iñaki Cano. Tienen tela.

          • nuevoenesto

            Estoy contigo en que Javier Rubio es muy bueno, yo diría que el mejor de este país, lo malo es que está en la TV de pago, y yo no puedo acceder a ella. Y sí, el que comentaba los rallys era desquiciante.

        • pedro_cam23

          ¿Cómo puedes decir eso? Un buen ejemplo lo tienes en Moto GP de Telecinco, Nico Abad es el más claro ejemplo de un buen periodista y, sobre todo, imparcial...

          • nuevoenesto

            ¡¡¡¡No digas eso!!!! ¿No ves que si te lee se vendrá arriba? Y eso no nos conviene naaada.

          • pedro_cam23

            jaja Yo lo aguanté 3 o 4 carreras, a partir de ahí a ver las carreras en mute o si puedo en Movistar TV.

          • nuevoenesto

            Lo mismo hago yo jeje

        • ikki Power

          El año pasado tenias dos tíos que sabían mucho de la f1 y no eran hooligans, Xo se fueron o los echaron....

      • M.A.

        Os olvidais de Gonzalo Serrano; "Si parpadean se lo pierden...!!!"
        Jesú, Maria y Hozé!!! Libranos Señor!!!
        (Aunque no se que es mejor; ahora o no pagas y no ves nada, o pagas y tampoco es pá echá cohetes. Por lo que comentais aquí, que yo no lo veo. No pago)

        • emjpshyco

          El año pasado con Merlos y Villadelprat tenía un pase, pero lo de esta temporada es un completo despropósito. Quitando a Cuquerella (y tal vez a Fábrega), son todos una panda de cuñados españolistas descontrolados. Parece mentira que tengan la desfachatez de cobrar lo que cobran por semejante "calidad".

        • Chaman

          A ver Serrano al menos sonaba campechano... y como si no se lo tuviera creído...que se lo tenia, pero es que Fraile es un monumento al esperpento y escuchar una de sus hogueras en el Dakar es signo inequívoco de buscar el suicidio.

          Me dicen a mí que despues de una etapa marathon tengo que ir a ver el careto de ese personaje y a oir sus comentarios de boca chancla y...sintiéndolo mucho por los patrocinadores o me voy a reparar el coche o moto que lleve o me voy a dormir a la tienda de campaña.

          • M.A.

            Con Serrano la palabra era "sobrao". Suficiencia a tope. Igual que en su programa actual; MCQ. En la misma linea...

        • Brian Clariana

          Pues ese "Si parpadean se lo pierden...!!!" estaba en el juego de PS2 F1 06... y a pesar de ser latinoamericano pues me gustaba oirlo

  • Jacobo87

    Recuerdo perfectamente ese día. Se esperaba con ansia Hungaroring porque se adaptaba mejor al Renault, y porque Fernando ya había demostrado anteriormente que la pista magiar se le daba bien (F3000 en el año 2000 por ejemplo). Encima las clásicas procesiones en este circuito daban aún más valor a la pole conseguida. Qué tiempos aquellos, aún sin lobato (aunque tampoco estábamos para tirar cohetes...) ni cultura de F1 by marca para tertulias de bar. Estoy convencido de que añoraremos a Fernando cuando ya no esté, pero sin duda que es una oportunidad perdida el no haber aprovechado un piloto de primer nivel para crear cultura automovilística en España.

  • Chaman

    Se dice pronto 32 victorias...se dice pronto y todavía queda gente que dice que este muchacho no vale, no ha tenido suerte, etc...

    • El "no ha tenido suerte" a mi me descorazona especialmente, pues nada no ha tenido suerte, 32 victorias, bicampeon, respetado y conocido en el mundo entero etc no me parecen el curriculum de uno que ha sido desafortunado. Yo creo que es una herencia recibida de la era Sainz, otro "desafortunado".

      • ikki Power

        Es que es gafe xD ya rompe el motor honda hasta en la indy...

    • ikki Power

      La suerte te la buscas, lo que tiene de gran piloto lo tiene de bocazas, lo que ha hecho que salga por la puerta de atrás de todos los equipos excepto Renault. El paso a Mclaren fue lógico, después un experto en sacar retiro de la coches y en crear mal ambiente por allí donde va...

      • Chaman

        Creara lo que quieras pero no deja de tener las victorias que tiene y los títulos que tiene... y nunca ha dejado de tener ofertas para currar, así que no deben de estar muy descontentos en esos equipos que comentas, cuando precisamente volvió al que esperaba que nunca volviera... y la verdad mejor que no lo hubiera hecho.

        Y manda narices que estemos comentado de nuevo una noticia de hace dos años... xD

        • ikki Power

          Es que me ha salido no se xq entre las noticias actuales....

  • pedro_cam23

    Lástima que yo por aquel entonces aún era pequeño y no supiese ni que existía la F1... Aunque bueno, al menos sí que pude disfrutar viéndolo ganar a partir de 2005. Pero no es lo mismo verlo ya casi en la cima que verlo ir creciendo en la F1.

    • Brian Clariana

      Pensar tenia 13 años!! Recuerdo esa temporada completisima, mas que la del 2001 o del 2002 (Otra que recuerdo es la del 2000)

      Al salir de Hungria la Ventaja de Schumacher era de 1 punto a Montoya y 2 a Raikkonen!!!! Pero este Gp y el de Alemania fueron seguidos por el problema de ensanchamiento de llantas en caliente!

      Por cierto Alex, que Ralf en esa carrera hubiera sido penalizado con 10 posiciones por la carambola en Alemania, pero al final pagaron una multa (que de nada sirvio por que Trompeo en la segunda vuelta)