ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

McLaren extiende su racha más larga sin victorias...y sumando

Desde que Jenson Button ganó en Interlagos, al finalizar el campeonato 2012, la escudería McLaren no regresa a lo más alto del podio, lo que en números se traduce en 54 grandes premios, la racha más larga que ha padecido el equipo de Woking desde su fundación. El registro anterior era de 53 carreras, desde que James Hunt ganó el Gran Premio de Japón de 1977 hasta la victoria de John Watson en Gran Bretaña 1981. Así que en McLaren reescriben su propia historia y lo que más preocupa del asunto es que los períodos de sequía anteriores tenían una razón de ser muy diferente a la que ahora azota los predios de Ron Dennis y los suyos.

Y es que aquella victoria de Hunt representó la agonía de un ciclo en McLaren, el final de los rediseños para el monoplaza M23, que no daba para más, y los estériles intentos de Gordon Coppuck para ser competitivos, a partir de un coche como el M26 que nació viendo hacia el pasado. En 1980, en el mes de septiembre, asume el control de la escudería Ron Dennis y contrata a John Barnard para que se encargue de el área técnica. El MP4/1, primer Fórmula 1 con chasis de fibra de carbono, inició en 1981 un nuevo ciclo ganador. Así que la transición del vetusto M23 hacia el visionario MP4/1 justifica la ausencia de victorias.

El segundo ciclo negativo de McLaren ocurrió desde la victoria de Ayrton Senna en Adelaide 1993 hasta que David Coulthard ganó en Melbourne 1997, allí tuvieron que esperar 49 carreras. La salida del astro brasileño, vía Williams, el cambio de las reglas técnicas y la sociedad con Peugeot fueron causas de reestructuración, pero de igual manera, así como en el caso anterior, una vez que se estabilizaron todos los elementos, la llegada de Mercedes Benz en 1995 y la consolidación de Mika Hakkinen como piloto de gran nivel, la mala racha cesó y comenzó un nuevo período de victorias.

Pero ahora las circunstancias son distintas, cuentan con un par de ex campeones en sus filas y con el apoyo de Honda, no obstante es casi nulo el avance observado esta temporada, si se habla de un equipo como McLaren. Como lo dije en otro artículo, lo más preocupante del asunto es que la mala racha no empezó con Honda sino junto a Mercedes Benz, los campeones del mundo en cuanto a motores. De allí que señalar a los japoneses como únicos responsables de que el MP4/30 no sea competitivo es absurdo.

Ron Dennis supo como poner fin a los largos periodos sin victorias que atravesó el equipo anteriormente ya que ha sido en buena medida protagonista en todos, pero ya van 54 carreras sin ganar y no se advierten mejoras más allá de aquellos espejismos, circunstancias de una carrera como la de Austin, que resultó beneficiosa para la moral del equipo, en el caso del sexto lugar de Jenson Button, pero en ningún caso los números conceden aproximarse a una victoria, de todo ser normal, en las carreras que faltan o en la próxima temporada.

Cargando...