ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Super Fórmula, más rápida en el paso por curva que la Fórmula 1

Desde la llegada a la Super Fórmula del Dallara SF14 el año pasado, se ha hablado mucho del ritmo del monoplaza del fabricante italiano y sobre cómo se compara con los coches de Fórmula 1. El Team LeMans, que compite tanto en la Super Fórmula como en el Super GT, nos resuelve la duda con una infografía de las vueltas más rápidas del año 2014 de ambas categorías en el circuito de Suzuka. La respuesta es sorprendente: la Super Fórmula tiene un paso por curva más rápido que la Fórmula 1. De ahí que crezca el interés por la categoría con nombres como Stoffel Vandoorne, que ha probado hoy en Suzuka.

La infografía del Team LeMans nos descubre varias de las claves comparando la pole position del Gran Premio de Japón de 2014 y la vuelta más rápida en pretemporada de la Super Fórmula el mismo año. Analizando los datos de velocidades en varios puntos del circuito, podemos descubrir las fortalezas y las debilidades del monoplaza italo-japonés, mucho más barato que los coches de la categoría reina.

Lo primero que llama la atención es la enorme diferencia de velocidad punta entre los dos coches. Mientras el Fórmula 1 marca una punta a final de recta de meta de 335 km/h, el Super Fórmula se queda en unos «meros» 281 km/h. Son 54 km/h de diferencia entre dos coches cuya diferencia de potencia se estima en más de 350 caballos. De ahí que analizando las velocidades en cada zona de recta, por pequeña que sea, se nota como el Fórmula 1 saca ventaja.

Pero curiosamente, los pasos por curva son mucho más benévolos con el Super Fórmula, que llega a salir de la primera curva 9 km/h más rápido que el Fórmula 1. Las Esses nos vuelven a mostrar una sorpresa con un inicio más lento -la diferencia se nota en la pequeña recta antes de estas, lo que le permite al Fórmula 1 abrir las alas- y una velocidad que va aumentando a medida que se suceden las curvas hasta salir de la última hacia Dunlop la friolera de 17 km/h más rápido el Super Fórmula que el Fórmula 1.

Aunque en la curva Dunlop el Fórmula 1 consigue llevar una velocidad más alta por no estar al límite del agarre, en la zona de las curvas Degner, el Super Fórmula vuelve a mostrar su fortaleza con velocidades netamente superiores antes de volver a perder en la recta hacia el ángulo primero y en la zona rápida hacia Spoon, el lugar donde el Super Fórmula más se luce. Entrando 18 km/h por debajo del Fórmula 1, consigue salir 11 km/h por delante en velocidad.

Finalmente, el Dallara SF14 marca su velocidad máxima del circuito justo antes de la 130R por venir de una curva de media velocidad en lugar de hacerlo en la recta de meta como el Fórmula 1. El paso por la desafiante curva es parecido aunque con la evidente diferencia de velocidad y la chicane vuelve a ser favorable al coche del campeonato nipón. Su concepto, llamado «Quick & Light», funciona. El coche no tiene la potencia de un Fórmula 1 o un GP2 pero el chasis es excelente.

La ventaja del Super Fórmula empieza por los 30 kg de diferencia con respecto al Fórmula 1 de 2014 -690 kg, hoy en día pesan 702 kg- y termina con los excelentes neumáticos Bridgestone que se han usado hasta 2015, siendo el rendimiento de los nuevos Yokohama un misterio. Pero sin ninguna duda, el punto clave de los Dallara SF14 de la Super Fórmula está en su «panza». El coche hace uso de los túneles Venturi, o lo que es lo mismo, efecto suelo. ¿Aprenderá la Fórmula 1? Porque en Japón le ha salido un rival más que digno y con carreras entretenidas.

Sitio oficial | SuperFormula.net

Cargando...