ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La F1 de 2015 tuvo menos coches, y muchos menos adelantamientos

Si ponemos en una cesta los principales alicientes de la Formula 1, podríamos elegir estos tres como los que definen gran parte del interés de los aficionados: número de coches, número de adelantamientos por carrera, y una o dos alternativas al coche dominante. En 2015 no tuvimos ninguna de ellas dentro de los parámetros adecuados, pues nadie se pudo acercar (de forma razonable) a Mercedes, tuvimos dos coches menos a falta de Caterham, y un 20% menos de adelantamientos. ¿Nos ponemos en plan optimista o reconocemos que este campeonato tiene más problemas de los habituales?

Pirelli ha sacado un compendio de datos, como es habitual, que nos dan una idea de cómo fue la temporada. En cuanto a adelantamientos, los han contado y el método es como sigue:

Una maniobra de adelantamiento se cuenta como la que se produce al adelantar posición durante una vuelta lanzada completa (así que no cuentan los de la vuelta de salida), y cuando dicha posición se mantiene durante todo el camino hasta la línea de meta en esa vuelta. Los cambios de posición debidos a problemas mecánicos de importancia, o las maniobras de doblaje (o desdoblaje) no se cuentan.

Visto esto, pasamos a ver los números en sí:

  • Total de adelantamientos en la temporada: 509, con 26,8 adelantamientos de media por carrera. En 2014 se produjeron 639 adelantamientos.
  • GP con más adelantamientos en seco: Gran Premio de Malasia, 60.
  • GP con más adelantamientos en mojado: Gran Premio de EE.UU., 39.
  • GP con menos adelantamientos en seco: Gran Premio de Australia y Singapur, con 11.
  • Piloto con más adelantamientos en el año: Max Verstappen, 49.
  • Piloto con más adelantamientos en una sola carrera: Sebastian Vettel con 13, en Canadá.
  • Piloto menos adelantado: Nico Rosberg y Lewis Hamilton, tres veces cada uno.
  • Piloto que gana más posiciones en la vuelta inicial: Fernando Alonso, ganando 28 posiciones en todo el año.
  • Equipo que ha adelantado más, en conjunto: Toro Rosso (Verstappen 49, Carlos Sainz 45).
  • Equipo menos adelantado: Mercedes (Hamilton 3 veces, Rosberg 3 veces).

Conclusiones: el dominio de Mercedes es aplastante y solo podría haberse mejorado de haber terminado todas las carreras en posición 1-2 sin adelantamientos, algo que espero sea imposible de conseguir. El Gran Premio más aburrido del año puede ser el de Australia, algo bastante tradicional por otro lado. Singapur lo recuerdo más emocionante, pero visto el número de adelantamientos… Vettel ha demostrado este año mucha motivación y ha efectuado muchos adelantamientos, se merece el momento dulce que está viviendo.

Por otro lado, fugaz satisfacción de ver a Fernando Alonso como el que más «algo» este año, demostrando que sigue siendo un tiburón en las salidas… aunque un par de vueltas después todo volviese a su sitio, o peor, que tuviese que abandonar. No quiero dejar de comentar que, sí, a Verstappen le han dado varios premios, entre ellos el adelantemiento del año, pero no sabía que Sainz estaba tan cerca en número de ellos. Enorme trabajo de los dos de Toro Rosso, que pasan de curso con las mejores notas, muy merecidas.

Cargando...