ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Entrevista a Giuliano Alesi, piloto de la GP3 e integrante de la Ferrari Driver Academy

A finales de abril, con motivo de los test de la GP3 Series en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Diariomotor Competición tuvo la oportunidad de desplazarse hasta el propio circuito y charlar con Giuliano Alesi, uno de los pilotos que está despertando más expectación dentro del campeonato. El motivo principal, ser el hijo de Jean Alesi. Pero este piloto que habla inglés, francés, japonés y se defiende en italiano también destaca por su propio talento, que le vale ser piloto de la Ferrari Driver Academy. En 2016, competirá en la GP3 con Trident.

Antes de empezar la entrevista, tengo un pequeño intercambio de impresiones sobre las pruebas con Giuliano Alesi, su padre Jean y Massimo Rivola, director de la Ferrari Driver Academy. Es una sensación curiosa, con una leyenda de la Fórmula 1, su prometedor hijo y uno de los hombres más importantes de la Scuderia Ferrari de los últimos años. El ambiente es distendido y pronto sale el tema de ese Tyrrell que el joven Giuliano probó en Japón… pero me apetece tocarlo con más profundidad en la entrevista y así, decidimos empezar.

Diariomotor Competición: Bueno, se ha terminado la pretemporada de GP3. ¿Como te sientes frente a la temporada más importante en lo que ha sido tu carrera deportiva hasta ahora?

Giuliano Alesi: Tengo mucho que aprender este año pero me siento confiado porque he probado miles de cosas durante la pretemporada y ahora solo tengo que optimizar todo lo que hemos preparado. No será fácil pero se puede hacer.

DMC: ¿Cuales son las mayores diferencias entre el coche de GP3 de la generación anterior que probaste el año pasado y el actual?

G.A.: Bueno, ¡el sonido es distinto! La verdad es que no recuerdo el coche anterior muy bien ya que lo probé solo tres días y hubo muchas diferencias en cada uno de los tres días puesto que estuve con varios equipos. Es difícil de decir.

DMC: Y en cuanto a objetivos para este año, ¿qué esperas? ¿Te pide Ferrari algo en concreto?

G.A.: Desde luego, el objetivo de todo piloto es ganar pero hay que ser realistas y si empiezo queriendo ganar sin tener lo demás en cuenta no voy a durar ni una carrera. Hay que ver la realidad y en ese sentido, mi objetivo es estar dentro del top 10 pero lo que quiero es no cometer errores, sacar el máximo provecho de todas las situaciones y rendir a mi 100%.

DMC: ¿Qué fue lo que te llevó a decidirte por la GP3 en lugar de otras categorías como la Fórmula 3, que además ha tenido a pilotos de la Ferrari Driver Academy (FDA) en el pasado?

G.A.: De hecho, dejé que mi padre tomara la decisión en respecto a la categoría y opinó que la GP3 era mejor. Además, estamos junto a la Fórmula 1 durante los fines de semana de gran premio, usa la misma marca de neumáticos… por ello creemos que por el momento, es la mejor opción.

DMC: Hablando de tu padre, es innegable que la imagen de tu casco es algo que trae muchos recuerdos de cuando él competía a los aficionados e incluso periodistas. ¿Fue una decisión propia, la de usar el mismo diseño y hacerle un homenaje?

G.A.: Digamos que la primera vez que quise competir, lo único que quería era hacerlo con su casco y cuando estaba en el karting usaba una versión con el fondo cromado en lugar de blanco. Luego, cuando salté a los monoplazas decidí que era un buen momento para hacerlo con el diseño original blanco, como mi padre usó en su momento. Por ahora no tengo ninguna intención de cambiarlo pero estoy seguro que en el futuro tendré algunas ideas para añadirle mi propio toque al diseño para que sea algo más personal.

DMC: Y ¿qué representa para tí estar relacionado con Ferrari a través de la FDA, conociendo la historia de tu padre? Más allá de lo práctico, claro está.

G.A.: Es algo muy especial a nivel personal. Claro, está la historia de mi padre pero también sé que se trata de un equipo legendario en la Fórmula 1 y soy consciente de ello. Además, volviendo al tema del casco, hoy en día son todos muy iguales pero el mío destaca bastante. Aunque bueno, no le llamaría mío del todo, ¡que fue mi padre quien lo diseñó!

DMC: Antes de que estuvieras en la FDA, se te pudo ver colgando fotos en Twitter, celebrando los buenos resultados de la Scuderia en la Fórmula 1 con banderas y demás. Debe sentirse muy bien, formar parte de la marca ahora, aprender con ellos y buscar llegar a la cima juntos.

G.A.: Sí, exacto. Es especial porque Ferrari ha sido básicamente una religión en la familia Alesi desde que nací y siempre he sido fan del equipo pero no critico a ningún otro equipo de Fórmula 1. Son todos muy profesionales y yo tengo poco que decir, ya que estoy aún en la GP3.

DMC: No podíamos terminar la entrevista sin preguntarte por ese Tyrrell 019 que pudiste pilotar el año pasado en Suzuka. ¿Cómo lo compararías con los coches de competición actuales, desde el punto de vista de un piloto joven? Los tres pedales, la palanca de cambios…

G.A.: ¡Lo primero que hice cuando me bajé del coche fue ir a mi padre y preguntarle cómo era posible que lo pilotara al límite! Todo es muy distinto y cuando te sientas en el cockpit, todo es muy estrecho, puedes ver las ruedas tocando el suelo (n.del.r: los monoplazas de hoy en día tienen un campo de visión mucho más limitado), el volante es redondo…

DMC: Bueno, a tu padre siempre le gustaron los volantes redondos, incluso cuando los demás pilotos ya empezaban a usar volantes con formas más modernas.

G.A.: ¡Cierto! (Ríe). Además, era el Tyrrell de mi padre, el mismo del que tengo una foto en mi habitación desde que era pequeño. Aún la tengo colgada hoy en día. Así que estar sentado en ese coche, conduciéndolo tras tantos años de tenerlo en mi habitación y con toda la historia de nuestra familia fue algo realmente emocionante. Con la palanca de cambios no tuve demasiados problemas, es algo que se utiliza hoy en día con los coches de calle aún. Aunque claro, usar una palanca de cambios para ir al McDonald’s es fácil pero usarla para hacer la pole position ya es algo más complicado. (Risas generalizadas)

https://www.youtube.com/watch?v=B6uzWJBhEx4

DMC: ¿Y qué tal, eso de pilotar en un lugar como Suzuka? Exótico, histórico para la Fórmula 1 y es un lugar donde la mayoría de pilotos europeos no llegan a pilotar hasta mucho más tarde, si es que llegan a hacerlo alguna vez. Además, es un circuito muy popular entre quien lo prueba.

G.A.: Bueno, el tema es que mi madre es japonesa y el año pasado fuimos al evento que Suzuka hace cada año antes de empezar la temporada. Luego decidimos ir este año para rodar y fue bastante bien y seguramente volvamos el año que viene.

DMC: Muchas gracias por atendernos y esperamos que tengas mucha suerte en tu primer año en la GP3.

G.A.: ¡Muchas gracias a vosotros y saludos a todos los lectores!

Foto Entrevista | Sergi Garcia

Cargando...