ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Entrevista a Kazuki Nakajima: "Será una carrera de supervivencia"

Las 24 horas de Le Mans que comenzarán hoy a las 3 de la tarde hora local pueden ser algo verdaderamente especial. Porsche, Toyota y Audi están en un pañuelo y esta cercanía junto al hecho que los equipos compiten con solo dos coches cambian la dinámica de los últimos años. Kazuki Nakajima lo tiene claro: será una carrera de supervivencia. Hay que ir rápido, sí. Pero lo más importante prácticamente es llegar al final. Ya no por aquello de que para ganar antes hay que llegar a meta, sino porque puede que el verdadero desafío sea evitar los problemas técnicos.

La sala vive un ambiento relajado tras la rueda de prensa oficial del equipo Toyota en Le Mans. Los ánimos están calmados y el optimismo es moderado. Todos los pilotos saben que ganar no va a ser fácil. No lo iba a ser nunca pero este año parece especialmente apretado. Las marcas están muy cercanas y es algo que se nota en el ambiente. Así, pudimos charlar unos minutos con Kazuki Nakajima antes de que se excusara para ir a hablar con la televisión japonesa.

Diariomotor Competición: Quinto año de Toyota tras su retorno al mundial de resistencia. El objetivo siempre es ganar pero ¿cuan realista es planteárselo en 2016?

Kazuki Nakajima: ¡Lo cierto es que llevo unos años ya intentando buscar la victoria y parece que no hay manera! Tenemos a los dos coches en segunda fila, lo cual está bien. Nuestra unidad es cuarta… creo que no había nada más que hacer y que un cuarto puesto era lo mejor. Pero también es verdad que para nosotros, la sesión clasificatoria nunca fue algo prioritario. La carrera es mucho más crucial, evidentemente. De todas formas, la carrera de este año será de supervivencia. Todos hemos tenido problemas en las primeras carreras del año y estamos en riesgo. Necesitaremos algo de suerte, esta vez.

DMC: En Bélgica las cosas fueron algo mejor… ¿ayuda eso al optimismo?

K.N.: La verdad es que en un momento determinado de la carrera en Spa, ¡nos sentimos como en 2014! Después vinieron todos los problemas y… mala suerte. Pero el coche es competitivo y eso es bueno. De todas formas, Le Mans es… será difícil. Pueden pasar muchas cosas.

DMC: A lo largo de los años, Toyota ha tenido la desventaja de contar con menos coche menos que los rivales, compitiendo habitualmente contra tres por rival con tan solo dos coches. Esta vez todo el mundo tendrá dos coches. ¿Cómo cambia esto la carrera?

K.N.: Bueno, nosotros venimos usando dos coches desde siempre así que no creo que cambie tanto nuestro enfoque. Este año cualquier fabricante puede tener problemas y si te pasan cosas con dos máquinas… en realidad, no creo que sea una ventaja para nosotros aunque sí era una desventaja tener un coche menos. La carrera de este año será una prueba de supervivencia que tengo muchas ganas de ver cómo se resuelve.

DMC: Entonces, ¿qué es lo que cabe esperar de Toyota para este año?

K.N.: Hemos dado un gran paso adelante desde el año pasado y por lo tanto tenemos opciones. Nuestros cambios son bastante claros pero la carrera es bastante especial, caprichosa. Con todos los cambios que tenemos y el hecho de que nosotros no tenemos que cambiar nuestro enfoque, podemos tener una pequeña ventaja, creo. Pero no es algo decisivo aunque está claro que puede ayudarnos de cara a plantear nuestra estrategia. Se siente bien el poder competir cara a cara con los demás fabricantes en igualdad de condiciones, por una vez.

DMC: En 2016 se pasa de un Toyota TS040 con condensador a un TS050 con acumulación de energía a través de baterías. Esto cambia la velocidad y forma como se regenera la energía eléctrica pero, ¿cómo cambia desde el punto de vista del piloto?

K.N.: La verdad es que en términos generales no cambia demasiado. Las vueltas de clasificación vienen a ser iguales, al igual que las luchas con rivales. Lo que sí cambia es el planteamiento mental. Donde antes se podía atacar siempre igual al máximo, ahora hay que pensar más a largo plazo… en carrera, digo. Tienes que pensar en algunas frenadas un poco más largas o ser consciente de que para recuperar toda la energía, puede que necesites alguna vuelta más. Pero el rendimiento general es mucho mejor y eso es algo que se nota tanto en velocidad pura como en el ritmo. También nos altera ligeramente la forma de plantear las carreras.

DMC: ¿Qué significaría para ti el ser un piloto japonés y ganar Le Mans con una marca de allí?

K.N.: Sería un verdadero honor. A día de hoy solo una marca japonesa y dos pilotos japoneses han ganado en Le Mans pero nunca lo han hecho juntos. A los japoneses les gusta mucho ver a los suyos ir bien en el extranjero, sobre todo a sus marcas. Por ello sería un orgullo llevar a Toyota a la victoria. Pero hacerlo siendo un piloto japonés… (sonríe) sería algo muy especial.

DMC: Seguro que lo sería. ¡Buena suerte y buen fin de semana!

K.N.: Gracias a vosotros y ¡gracias a todos los seguidores por el apoyo!

Cargando...