ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Entrevista a Robin Frijns: "Me encantaría competir en la IndyCar"

Hace unos años, Robin Frijns era uno de pilotos con mayor proyección camino a la Fórmula 1. Ganó a Jules Bianchi y Sam Bird en el que era su primer año en la Fórmula Renault 3.5 y se lanzó a por la categoría reina. Pasó por la GP2 -donde llegó a ganar una carrera- pero sin suficientes apoyos, se quedó varado en la orilla a pesar de estar en un par de sesiones libres de viernes con Caterham en la Fórmula 1. Ahora parece que la IndyCar es un posible destino y de momento va a realizar un primer test pronto.

La charla con Robin Frijns es corta. A fin de cuentas, tiene a varios medios a los que atender y con su próximo test en Mid-Ohio con el equipo de Michael Andretti, la atención sobre él es grande. Muestra de ello es que Frijns no es -aún- piloto del campeonato y aún así es presentado por la organización en lugar de hacerlo el propio equipo de forma privada. Es en una visita del joven a la sala de prensa, cuando le «asalto» con cuatro preguntas rápidas que responde con cortesía.

Diariomotor Competición: «Vienes de completar tu primera temporada en la Fórmula E con Andretti Autosport. ¿Qué sensaciones y conclusiones te llevas de esta?»

Robin Frijns: «Bueno, la primera temporada en la Fórmula E con Andretti ha sido buena, teniendo en cuenta el coche que teníamos. Llegamos incluso a un podio en Malasia como nuestro mejor resultado, lo cual es bueno. A pesar de todo, acabar duodécimo fue una decepción para mi. En Londres en particular me vi envuelto en dos accidentes con otros pilotos y… bueno, acabar así fue una decepción.»

DMC: «¿Cómo valoras la Fórmula E a nivel internacional? Has estado en la Fórmula 1 aunque brevemente y ahora estás en un evento de la IndyCar, aunque sea solo de visita. ¿Qué piensas sobre todo ello?»

R.F.: «La Fórmula E tiene muchísimo nivel y pilotos muy competitivos como Sébastien Buemi o Lucas di Grassi… A nivel de equipos está muy bien y la estructura de Andretti es una muestra de ello aunque hay otros. Los coches son algo lentos, eso es cierto. El objetivo es que sean mucho más rápidos dentro de unos años. Hay mucha tecnología detrás y la categoría tiene un buen futuro por delante. ¡Espero que los coches mejoren!»

DMC: «De la Fórmula E a la IndyCar. De momento, de visita por Toronto para preparar el próximo test. ¿Qué esperas sacar de este fin de semana?»

R.F.: «Estoy contento de estar aquí en Toronto y quiero aprender todo lo que pueda de cara al test en Mid-Ohio. Seguro que disfrutaré con el coche. A diferencia del Fórmula E, el IndyCar es una máquina con mucha más aerodinámica. Desde los tiempos de la Fórmula 1 -n.del.r.: 2014, probando con Caterham- que no me subo a un coche tan aerodinámico así que habrá que aprender. Hay muchas cosas que sacar de este fin de semana aunque lo mío es pilotar, está claro.»

DMC: «¿Te marcas algún objetivo en particular para este test?»

R.F.: «¿Objetivo? Bueno, quiero ser competitivo pero lo más importante es disfrutar el test en el que Michael -Andretti- me da la oportunidad de tomar parte. Luego ya se verá si hay algo más. Quien sabe si el año que viene o algo más adelante habrá una oportunidad de correr. Esto es la Fórmula 1 de América y me encantaría competir aquí.

DMC: «Dices que la Fórmula E tiene mucho futuro pero que querrías estar en la IndyCar. Llegado el momento y si tuvieras que hacerlo, ¿qué elegirías? Los calendarios pueden ser complicados para programas completos.»

R.F.: (Silencio). «Bueno, ¡todavía no he pilotado el IndyCar!»

DMC: «Si tuvieras que responder antes de subirte al coche, ¿te sería imposible?»

R.F.: «Ahora mismo estoy con Audi en la Blancpain a tiempo completo, al igual que lo he estado en la Fórmula E. Si llegado el momento se da el caso que hay que plantearse dejar alguna categoría para estar en la IndyCar, habrá que valorarlo. Pero por ahora y antes de probar es difícil de decir. Pero si llegara una oferta para estar a tiempo completo aquí con un equipo como el de Andretti, que lleva tanto tiempo siendo competitivo, no dudo de que la tomaría.

DMC: «Muchas gracias y disfruta del fin de semana.»

R.F.: «Gracias a vosotros, ¡espero estar por aquí más a menudo en el futuro!»

Cargando...