¿Quién es Lance Stroll y por qué no se parece a Ocon o Verstappen?

 | 

La confirmación de la ya previsible retirada de Felipe Massa no ha hecho más que agitar un poquito el baile de asientos del mundial de Formula 1 de cara a la temporada 2017. Sin embargo, el asiento de Williams tiene dueño. Lo tiene desde que en Noviembre de 2015 Claire Williams confirmara la incorporación de Lance Stroll como piloto de desarrollo a su escudería, a pesar de su nula experiencia y su corta edad. La única duda es si el propio piloto decidirá dar el salto a F1 en 2017 o quizás prefiera esperar a 2018.

El de Lance es un caso curioso, de los que hace que te preguntes si él realmente ha querido ser piloto o directamente le sentaron en un kart con 3 años diciéndole que tenía que ser piloto. Uno de esos casos donde te queda la percepción de que los padres tratan de compensar sus sueños no realizados proyectándolos en sus hijos sin siquiera pensar en lo que están haciendo.

Y es que Lawrence no es un cualquiera. El padre de la criatura, el cual ha amasado una fortuna en el mundo de la moda digna de ser apreciada por Forbes, es amante del motorsport y coleccionista de Ferrari. No es un coleccionista más, pues en su garaje se encuentran vehículos tan alucinantes como un F40, un 250GTE o un ultra exclusivo Enzo FXX. Piloto en sus ratos libres, no le importó batir el record de cantidad desembolsada por un vehículo tras pagar 27 millones de dólares por un Ferrari 275GTB de 1967, lo que rápidamente te pone en escena de las barreras a las que puede enfrentarse, y del valor de un cliente así para Ferrari.

De ahí que extrañase menos la pronta incorporación de Lance Stroll a la Ferrari Drivers Academy a la corta edad de 11 años, cuando algunos pilotos no han empezado a competir y otros como mucho están a nivel regional o nacional de Karting. Su incorporación fue anecdótica, más si tenemos en cuenta que hablamos del programa de jóvenes pilotos más infructuoso de cuantos se conocen, pero prácticamente lo dice todo sobre el protagonista.

Lance Stroll es un proyecto, un producto diseñado y dirigido con un fin como en su día lo fueron otros pilotos como Pastor Maldonado. No hablo de calidad ni de capacidad para atraer incidentes, sino en la forma en la que ha sido orquestada su trayectoria deportiva. Su proyección se orquestó en su niñez y desde entonces únicamente se han ido completado los pasos. El mundo de las carreras se nos ha vendido como un lugar en el que tú consigues resultados, destacando de esa forma, y avanzando en campeonatos cada vez más relevantes. Pero siempre está el que ha fijado su destino prácticamente antes de empezar y sabe que a base de dinero llegará donde se lo proponga. Es evidente que el dinero no te da unas mejores manos, pero te posibilita entrenar hasta que parezcas incluso un gran piloto. Y el resto, a base de explotar de forma favorable cualquier laguna o resquicio que te permita el reglamento del campeonato. En 2010 escuché por primera vez la frase “Este piloto llegará a Formula 1 por lo civil o por lo criminal” a la que yo reaccioné agnósticamente pues el protagonista se encontraba disputando Formula BMW, el primer paso tras el Karting, si bien el tiempo le dio la razón a quién la pronunció. Con Lance, es la misma historia.

Solo el propio piloto sabrá la cantidad de test realizados con pequeños vehículos hasta que debutó en competición de formulas en el invierno de 2014. Paralelismo con Max Verstappen, ambos debutaron de la mano, en la Florida Winter Series. Aquí viene muy bien recordar que la FDA estuvo conviviendo durante un mes con el neerlandés, dejándolo escapar, para así reforzar mi argumento de la nula utilidad de este programa de pilotos.

Este evento de pretemporada evidenció cómo es Lance Stroll. Un piloto capaz de hacerte una pole position y de salirse en la primera curva. Inconsistente y desafortunadamente, demasiado agresivo, un piloto al que acabar fuera de carrera no le supone ningún contratiempo.  Ya en el primer evento se llevó un correctivo tras cerrar contra el muro en plena curva ovalada a Max Verstappen, aunque no sirvió en exceso y una maniobra similar le valió tener un accidente con Dennis Van de Laar que acabó en una lesión de muñeca para el canadiense y la salida prematura del evento.

Debido a su edad, el canadiense solo podía optar por disputar Formula 4, decantándose finalmente por el nacional italiano. Para ello, el piloto contrató los servicios de Prema Powerteam, equipo que domina a placer en Formula 3 y considerado uno de los grandes de las formulas de promoción junto a DAMS o ART. Sin limitación de test y con técnicos del nivel de Prema, Lance no tuvo rival. Bueno, lo tuvo, el francés Brandon Maisano, el cual compitió gracias al dinero de Stroll y que convenientemente no fue inscrito en la clasificación absoluta, sino únicamente en el trofeo para mayores de 18 años, por lo que no podía bloquear puntos. Un coaching, o incluso un puching-ball de lujo.

Tras el triunfo, era turno de la Formula 3, evidentemente con Prema. Sin embargo, aquí la competencia era más feroz y con Felix Rosenqvist, Antonio Giovinazzi y Charles Leclerc disputándose el título durante toda la temporada, ni militar en este equipo ni llevar de nuevo consigo a Brandon Maisano era garantía de nada. A pesar de la intensa pretemporada, Lance estaba un paso por detrás de los mencionados y actuaciones como la realizada en Monza, aquél nefasto fin de semana, posiblemente el peor de la Formula 3 moderna, fue quizás una muestra de la actitud del piloto. Tras el accidente provocado en la segunda carrera con Antonio Giovinazzi en la que él mismo casi acaba en el bosque de Monza, fue sancionado para la tercera carrera del fin de semana. Con no muy buena fe, el equipo presentó un recurso a última hora para que la sanción quedara en suspenso y poder partir a carrera desde su posición original en lugar desde el pit lane. Como se preveía, la sanción se ratificó más tarde y el piloto fue excluido de la carrera. Sabían que iba a ocurrir, pero aun así, lo hicieron.

El accidente sufrido en Monza le puso en el punto de mira, y en Spa-Francorchamps los comisarios no perdonaron. Stroll volvió a ignorar el espacio de sus rivales, golpeando a Mikkel Jensen y Felix Rosenqvist en Les Combes, este último su compañero de equipo y máximo favorito al título. Dirección de carrera decidió no permitirle participar en la última carrera del fin de semana, lo que provocó  contundentes reacciones en contra de la sanción, con el responsable de Prema a la cabeza, a quién no sé si se le debería llamar su jefe o su empleado.

Hacia el final de temporada, el rendimiento y la regularidad de Lance Stroll iba progresando  según iban sucediendo distintos test a puerta cerrada. Esto se evidenció no solo con el mayor rendimiento del canadiense, sino en la abusiva posición de Prema, que acabó ganando el campeonato de equipos con 912 puntos por los 532 de Carlin o los 464 de Van Amersfoort. “No podemos hacer nada. Tenemos el mismo motor y la recta nos meten medio segundo.” Confesaba un piloto de un equipo rival.

Las horas de test fueron tan desproporcionadas que los rivales formalizaron una queja a la FIA para plantearse la regulación y limitación de los test, algo que jamás ha ocurrido en Formula 3. “¿Ves aquél motorhome aparcado allí? Es el suyo. Es más grande que los de Formula 1. Llevan aquí dos semanas. Cierran el circuito y hacen lo que quieren. Usan telemetría en tiempo real, que está prohibida en carrera. Tienen tecnología a la que nadie más puede acceder. Así es imposible hacerles frente. Estamos bloqueados confesaba otro piloto tras la celebración de la clasificación en la cita de Portimao, donde Prema dominó ocupando ocho de los nueve podios disponibles.

El cerrar a cal y canto un circuito para entrenar libremente no fue cosa de Portimao, sino una práctica habitual que el piloto realiza desde que comenzó a competir. Historias que cuentan cómo en un Hockenheim con todos los técnicos preparados y calentando el motor se recibió una llamada de última hora diciendo que no, que hoy no le apetecía, corren por el paddock. Historias sin probar pero de las que los interlocutores no se extrañan al escucharlas.

 

La temporada finalizó para Stroll, quien ya había cosechado varios podios, consiguiendo finalmente la victoria en la última cita de la temporada en Hockenheim. Lance acababa el año en quinta posición en la clasificación general, tercero en la de Rookies. Y aunque acabaron las carreras, Stroll tuvo una fuerte actividad. El primero de los acontecimientos reseñables llegó con el diseño de futuras temporadas y la adquisición por parte de Prema Powerteam de uno de los equipos de GP2.

Pese a no existir confirmación oficial, para nadie es casualidad la llegada de un equipo al que se le había requerido su presencia en numerosas ocasiones pero que nunca había mostrado interés justo en este instante, como nadie dudaba de la procedencia del capital necesario para tal compra. Y es que como la mayoría de pilotos que triunfan con Prema, acaban enamorados del equipo, por lo que es de recibo pensar que Stroll confió en ellos incluso para una categoría donde carecían de experiencia.

El segundo de los acontecimientos, citado anteriormente, ocurrió en Noviembre, cuando Lance Stroll dejó a un lado la Ferrari Drivers Academy para unirse a Williams de la mano de Luca Baldisserri, quién había sido hasta la fecha el director de la FDA, cargo que dejó de desempeñar al término del año. Y es que pese a la fidelidad mostrada por papá Stroll con Ferarri, hay cosas que no se pueden comprar, y el asiento de Formula 1 en un equipo como Ferrari, es una de ellas. Los Stroll debieron percibir que poco iban a poder hacer de la mano de la escudería italiana, buscando otros destinos. Quizás una decisión precipitada, pues precisamente Haas si se ajusta enteramente a los requerimientos de un piloto como Stroll, lo que le hubiera permitido seguir ligado a la FDA. Sea como sea, Luca le convenció de saltar a otro equipo, y ya de paso, seguir junto a él.

Pese a que la presencia de Prema en GP2 podría presagiar que Stroll daría el salto a la GP2, el piloto confirmó su continuidad en Formula 3, lo cual no es de extrañar. Las nuevas regulaciones de la FIA habían dejado un campeonato que llegó a presentar el máximo autorizado, 34 vehículos, en dificultad para reunir 20 competidores. Unido a la marcha de pesos pesados del campeonato, hacían de esta F3 un lugar idílico para completar un trámite, conseguir los puntos necesarios para la Super Licencia de Formula 1.

El objetivo se evidenció ya en la primera carrera de la temporada, cuando Nick Cassidy, traído al equipo Prema para cumplir las funciones que hasta mitad de la temporada 2015 había realizado Brandon Maisano, se dejó adelantar deliberadamente para darle así la victoria a Lance. Primera carrera de la temporada, y el equipo más poderoso del paddock comenzaba con órdenes de equipo. Una situación que jamás debería darse en formulas de promoción, pero que sin embargo, ocurrió. Al fin y al cabo, Cassidy sabía a lo que venía.

Lance ha ido cumpliendo el objetivo, aunque una única victoria durante las diez primeras carreras del año hizo dudar de si iba a conseguirlo. Afortunadamente para él, el nivel del campeonato dista mucho del mostrado en pasadas ediciones, y los errores están permitidos. Por supuesto, Lance ha seguido contando con un buen número de test privados, además de contar con Alex Wurz como coaching personal así como la asistencia de personal de Williams F1 durante sus carreras, aunque ello le jugase una mala pasada en Zandvoort, donde el equipo incluyó un nuevo elemento en la suspensión que le valió la exclusión de la clasificación.

Precisamente en esta prueba de Zandvoort, Lance volvió a mostrar sus carencias como piloto. Capaz de ganar una carrera saliendo desde la pole position, fue incapaz de remontar sin meterse en líos saliendo desde la última posición, además de abandonar cuando no todo va de cara. Pese a los contratiempos, la última cita disputada recientemente en Nurburgring le han dado prácticamente el título y los acontecimientos sucedidos durante el fin de semana no han hecho más que evidenciar todo lo anteriormente expuesto. Y es que ver cómo Gunther se olvidaba de cómo pilotar de forma transitoria facilitándole el primer puesto a Lance a pesar de la insultante ventaja del canadiense con sus rivales reales, volvió a rozar lo insultante. Las caras de seriedad en el podio resultaban dantescas, impropias de pilotos que acaban de hacer un doblete y más típicas de situaciones de drama. La enésima de Prema en los tiempos recientes y que no hacían más que ratificar cuál el objetivo máximo del equipo y la sumisión del resto de pilotos.

Esta maniobra que no hace más que cuestionar un sistema de Super licencia por puntos que ha sido polémico desde el primer borrador, y que tras lo visto, debería ser rediseñado pues sus carencias se han visto expuestas a la primera de cambio. Aunque como siempre, no se trata de trabajar lo mejor posible, sino de parecer que se trabaja. Y mientras los ideólogos de esta Super licencia creyeron conveniente que la edad mínima fuese de 18 años, así como tener algún carnet de conducir, no sé sabe muy bien para qué, evitando que se repitiese algo como lo de Max Verstappen, piloto que actualmente está triunfando en Formula 1, miran para otro lado cuando un equipo con cuatro vehículos sin límite de presupuesto de entre diecisiete inscritos trabaja codo con codo desde el primer día para que un piloto en concreto sea campeón. En resumen, una adulteración de la competición y un perjuicio para compañeros y rivales. Con el antiguo sistema, Stroll ya tendría Super licencia tras haber rodado 300 kilómetros con un F1 en cualquier lado, y al menos dejaría de interferir en el transcurso de una competición, centrándose más en mejorar como piloto que en los resultados puros. Con 150 puntos por disputarse, Stroll aventaja a su máximo rival en 149 puntos. El resto, son empleados, por lo que se puede afirmar que tanto el canadiense como el equipo italiano, han conseguido su objetivo.

Lance alcanzará los 18 años el próximo 29 de Octubre, momento en el que cumpliría todos los requisitos para obtener la Super Licencia y aún le daría tiempo para disputar entrenamientos libres en Interlagos o Yas Marina, si es que el piloto lo desea, pues en la relación Williams – Lance Stroll, quién manda es supuesto empleado, y todo será cómo y cuándo él deseé. Desde luego, los rumores de un Williams FW36 rodando a puerta cerrada en Hungaroring dan pie a pensar que él y no otro será el piloto titular en la temporada 2017.

Fotos | FIAF3Europe.com

 

Lee a continuación: El futuro del Gran Premio de Macao de Fórmula 3, en el aire tras la dimisión de su promotor

  • emjpshyco

    Buen primer artículo, Sergio, no conocía apenas nada de lo que aquí se menciona, y es cuanto menos interesante.

    ¿Qué decir? PREMA más parece la Ferrari de otros tiempos que un equipo de categorías de promoción, así “no hay nada que hacer” como bien dicen sus rivales. Es penoso y a la vez, ridículo, que se arme tanto para que un chaval gane (si es que a eso se le puede considerar ganar), al igual que es ridículo el “carnet por puntos” de la FIA para obtener la superlicencia. El presente de las fórmulas es bastante oscuro, pero como no cambien cosas pinta negro absoluto.

    Mención aparte merece Williams, que no sé ni por qué maldito motivo siguen siendo mi equipo favorito. Sé que su política nunca ha sido invertir demasiado en pilotos, pero demonios, llevan unos años que entre Kazuki Nakajima, Pastor Maldonado e incluso Felipe Massa y Valtteri Bottas, que son para echarles de comer aparte. Y visto lo que se comenta aquí sobre Lance Stroll, lo veo como un nuevo Pastor Maldonado. O bastante peor, diría yo. Porque el venezolano en GP2 y demás fórmulas de promoción más o menos se controlaba, y sobre todo, era rápido sin armar todo lo que arma este chaval. Tal vez no aguantó nunca demasiado bien la presión de la F1, pero era un tipo con una velocidad innata enorme. Pero si Stroll anda así de desbocado en la F4 y la F3… ojito como debute en F1 siendo tan joven, pero desde luego, decir que sus credenciales son escasos es ser benevolentes.

    Gracias por este artículo con esta historia tan interesante, de la que creo poca gente tendrá conocimiento.

    • Hombre, no quiero hacer sangre sobre un tema luctuoso pero Stroll todavía no ha atropellado y dejado cojo a nadie por hacer caso omiso de las banderas ni ha sido “banned for life”(luego vergonzosamente revocado en una decisión penosamente política, pero eso es otro tema) de ningún circuito a diferencia de Maldonado en un estado teóricamente mas maduro de su carrera( http://www.f1technical.net/forum/viewtopic.php?t=1326 ).

      Las credenciales de Stroll a mi no me parecen escasas, al contrario, pero si que dan que pensar hacia donde van las cosas y sobre todo que las altas esferas piensen la manera de limitar abusos en test, pero es difícil ponerle puertas al campo.

      • emjpshyco

        Ostras… ni la parte más remota de mi cerebro recordaba este incidente de Maldonado. Cuanto menos curiosa la forma de recular que tuvieron después, como dices. Ciertamente, ningún equipo habría contratado a un piloto que estaba obligado a no correr el GP más famoso y carismático del año.

        Con respecto a Stroll… como decía mi abuela, “el que nace barrigón, es inútil que lo fajen”. Vaya, que el padre ha volcado sus deseos y frustraciones en su hijo cuando a lo mejor él, por instinto, no habría querido ser piloto. O tal vez sí, pero eso no lo podemos saber. Para gozar del material y ventajas de las que (supuestamente) goza, su palmarés se me antoja escaso. Pero independientemente de todo esto, yo esperaría a que terminase la F3E, pasara por GP3 y GP2 antes de pensar en F1.

      • maikelcandanga

        Lo de Maldonado fue quitado a fuerza de chequera, digo yo. O a lo mejor, que los que querían vetarlo se pasaron de intensos y simplemente crearon una laguna jurídica sobre el caso…

      • Sergio Martínez

        Cuando lo comparo con Pastor, no me refiero a incidentes ni temeridad, sino en la forma de proyectar su carrera deportiva. Pastor corrió todo. 3.5, Gp2, Formula 3000, y mientras haciendo test con F1 actuales. Tuvo unos 4 o 5 años en los que era un no parar de sumar kilómetros, así que llegó a F1 muy pulido. A Pastor se le dijo qué necesitas para llegar a F1, y se le pusieron los medios a su disposición. Con Lance es igual. ¿Qué necesitas para llegar a F1? ¿Ganar la F3? Hecho.

    • Sergio Martínez

      Y como ayer me confesaba un piloto. Si no estás en Prema, es tontería correr F3. Y se nota en cómo la parrilla se ha vaciado a la mitad en solo un año. Eso no ayuda a nadie.

      La superlicencia es una patraña, como casi siempre que se legisla este tipo de cosas. Qué tenga el mismo valor en puntos la ADAC F4 que la F4 española o la de emiratos árabes ya nos debe indicar que algo no va bien. ¿Pero y lo contentos que están ellos creyendo que arreglan el mundo?

      Lo de Williams es preocupante, sí..

      • angeluam

        Es verdad y es absurdo que la F3 tenga el mismo valor que la GP2, WEC e Indycar y mas absurdo es que el DTM y Superformula tengan menos valor que esta

      • emjpshyco

        Buenas, perdón por revivir esto, pero es que acabo de leer este artículo que ha sacado hoy thef1 http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2016/11/15/142777-quien-es-lance-stroll y he sufrido un déjà vu bastante intenso. Me parece que os lo han copiado descaradamente, hay frases exactamente idénticas.

        • Sergio Martínez

          Hay dos formas de hacer un artículo. Por lo que ves, o por lo que te cuentan o lees. Mi frase preferida es esta; ” la Ferrari Driver Academy, prescinde de los servicios del neerlandés,” señal inequívoca de que no controla en exceso el tema del que está hablando.

          Y sí, hay varias frases literales. Y además mal copiadas. No es lo mismo un incidente que un accidente.

          • emjpshyco

            Me parece lamentable que hagan algo así. Ahora parece que han borrado el artículo, curioso…

  • Jacobo87

    Interesante punto de vista. Sin duda, el automovilismo es un deporte en el que la máquina, los entrenamientos y los medios técnicos disponibles marcan mucho la carrera deportiva de un piloto; además del talento puro que éste tenga. Es por este motivo que vemos (quizás más que en ningún otro deporte) sagas familiares en las que los hijos son muy exitosos. A nadie se le ocurre ver un medallista en atletismo, hijo de otro. Es por esto, y por la naturaleza política de este mundillo, que un talento incipiente para conducir necesita de ser arropado por los medios necesarios para desarrollarlo desde la más temprana edad, contactos para poder ascender y la pizca necesaria de suerte para poder llegar arriba. El caldo de cultivo perfecto para que un Damon, Jacques o Nico desarrollen su talento innato (que lo hay) gracias a haber pululado por las altas esferas del deporte desde su nacimiento. El caso de Stroll es muy similar, o el de Mick Schumacher más recientemente. Todo les enfoca hacia la cima, y posiblemente acabarán llegando; mientras un Frinjs es obviado o un Hulkenberg se vuelve opaco en el medio de la parrilla tras desarrollar su carrera con muy poco apoyo.

    El caso de Max; a mí me parece algo distinto. Su apellido es sonoro, pero tampoco derriba barreras; cosa que sí hizo su talento innato. En cualquier caso, tampoco se puede obviar la táctica negociadora agresiva de Jos en su guía a la F1; aunque el joven Max siempre la soportó con sólidos argumentos en pista.

    P.D: Ese piloto de la BMW era Carlos Sainz Jr. Por casualidad?

    • Ojo con Hill que aunque sin duda la vitola de “hijo de” le vino bien tiene un palmares de formación para nada vinculado a grandes estructuras y dinero a espuertas, mas bien al contrario. Y en la 3000 hizo un buen papel, se hincho a poles aunque luego siempre pasaba algo(maldición que le persiguió un poco siempre), teniendo en cuenta que debuta en monoplazas con 23 años y que no tiene historial en karts lo que logró tiene un mérito especial.

      Saludos!

      • Jacobo87

        Totalmente de acuerdo; los tiros iban más bien por citar a 3 ilustres, hijos de otros 3 posiblemente aún más ilustres. Un poco como cuestionando la probabilidad que hay sin factores externos de que padre e hijo compartan el talento suficiente como para ser campeón (o casi) en esos 6 casos…

        Respecto a Hill; era un talento tardío, y un gran piloto, que compartió box con Prost y Senna; y que de la noche a la mañana se encontró líder del mejor equipo y con un morlaco para torerar como el Káiser… Tal vez fue ese su talón de Aquiles, ser coetáneo de Schumacher. Aún así, aprovechó la oportunidad que le cedió el káiser con su paso a Ferrari y se anotó un título merecido en 1996 contra un combativo Villeneuve. Luego el paso a Arrows con exhibiciones en Silverstone y Hungaroring; y la época en Jordan con su victoria inesperada en Spa 1998. Tal vez, su debut ya mayor, lastró el final de su carrera, con un 1999 en el que simplemente no dió la talla ante un HH inspiradísimo. A mí me gustaba Hill, y aunque esto no se puede decir mucho por ahí; cuando empecé a ver F1 allá por 1994; era de Damon; por tocarle un poco las narices a mi padre, pro-Schumi 100%. Pasaba el día dibujando Williams y regalándoselos. Con el tiempo fue evidente hasta para un niño como yo; que Michael era de otra pasta.

        • Yo tambien era un poco de Hill, tambien es cierto que en mucha prensa española de la época a Schumacher solo les faltaba pintarle cuernos, nunca supe exactamente porqué, supongo que cierta tendencia conservadora y descreida como pasa ahora con Verstappen.

          • Jacobo87

            También la sombra de Senna pesaba. Schumi venía a romper el orden establecido, y de no mediar la tragedia de San Marino, y sin las zancadillas de la FIA a Benetton, no creo que Senna hubiese podido batir a Michael en 1994… Esto, siempre teniendo en cuenta que Schumi era durísimo en pista y no le importaba “doblar” la corrección política para ganar, y eso, no siempre sienta bien en algunos círculos. Exactamente lo mismo que Max.

    • Sergio Martínez

      Sin duda la guerra Red Bull – Mercedes por hacerse con los servicios de Max le dio una ventaja negociadora impensable. Y de igual forma hacía tiempo que no veíamos una lucha así por una joven promesa, y seguro que quiere decir algo. No hay más que ver el camino en F1 de los ex pilotos de Toro Rosso, los de la FDA o McLaren para darse cuenta que no es que haya una lucha encarnizada por hacerse con los servicios de cualquier piloto. Por algún motivo sale más a cuenta tirar la casa por la ventana para traer a un piloto consagrado.

  • Es un tema delicado el de los niños piloto ricos y los test sin fin, en algunos casos se les ve el truco muy rápido(Nelsinho Piquet hacia de Stroll un aficionado poniéndole guardabarros a un Dallara F3 y corriendo la por lo visto muy permisiva resistencia sudamericana que casualmente se corría siempre semanas antes que la F3) pero otros casos como Sainz Jr. aguantan el tirón con relativa dignidad. Es raro, pero a veces talentos menores llegan a la F1 y se transforman, aunque es francamente raro.

    Lo que si que me parece triste es que sea cosa de los padres, antes llegaba gente como Belmondo, Amatti, Delatraz, Zunino…. Era el mismo perfil, pero lo habian decidido ellos. Pero por otra parte haberlo decidido ellos y no empezar con 3 años en plan pro es lo que les convirtió en lo que fueron.

    Tremendo articulo, un 10 cum laude, a todo esto.

    • Sergio Martínez

      Gran ejemplo el de Piquet. En GP2 estuvo cerca de arrebatarle el título a Hamilton. Luego llegó la F1 y ya no hay sobrepreparación posible. Y bueno… ahí está cada uno.

      • Jacobo87

        Algo similar también pasó con Felipe Nasr; y ahora ni el nivel de Ericsson es capaz de dar…

        • emjpshyco

          El caso de Ericsson y Nasr es muy curioso, porque podríamos decir que son el mismo caso visto en un espejo. Uno vino con el único aval del título de la Fórmula BMW inglesa en 2007, la F3 japonesa en 2009 y 4 temporadas muy muy flojas en GP2, y entró en un equipo colista en apuros económicos, y gracias a su aporte pudo dar el salto a uno asentado (que también ha sufrido muchísimo en términos económicos).

          El otro piloto cuenta, además de con patrocinios suculentos, con un palmarés bastante más rico (título en la Fórmula BMW europea en 2009, F3 británica en 2011, y tercer puesto en GP2 en 2014 tras tres temporadas con bastantes podios). El año pasado Nasr estuvo bastante por encima de Ericsson, pero el sueco, a base de trabajo parece haberle cogido el punto a su compañero y ahora Nasr no parece poder con él ni en clasificación ni en carrera. Y no deja de ser curioso, cuando Nasr pintaba más como un Sergio Pérez que como un Piquet Jr.

  • trapaga46

    Increible articulo. Habia leido cosas ya dd stroll y la verdad que lo que le he visto me parece muy malo. Yo era de los mayores detractores de maldonado, que me cansaba verle siempre con asiemto.mientras talentazos como hullemberg ivan sin apoyo u otros como el para mi magnifico frijns.ni.siquiera han llegado a f1. Dicho.esto.de maldonado para decir que no.me parece haya comparacion, para mi pastor no era un top ni mucho menos pero es bastante mejor que stroll. Este va a llegar a la f1 por lo que va a llegar, de hecho vi cuando se han dejado adelantar por el y es patetico. Respecto a williams es un equipo sigo queriendo aunque realmente no se xke, porque su politica de pilotos roza el absurdo.
    Ni a estado en f1 y ya le tengo paquete a este chaval, diria como.siempre digo que tenga suerte, pero ya la.comprara y creo este no la.merece ( si no es ser muy duro). Saludos

    • Sergio Martínez

      No es que parezca tampoco un piloto mediocre, pero su rendimiento ha estado tan escondido por su sobrepreparación, que hasta que no lo metamos en un F1 a igualdad de condiciones con otro piloto, va a ser difícil ponerlo en su sitio

  • maikelcandanga

    Venga, quizás peque de nacionalista. Pero es preferible que Pastor Maldonado regrese a la F1 con Williams a que este muñequito de torta tan siquiera toque el volante y salga a la pista a matar a quien sabe quién. Se vale destruirme…

    • Sergio Martínez

      Ha tenido maniobras feas, pero no va a ser un peligro para nadie

    • rauccete

      Si no ha hecho daño ya Max con sus maniobras antirreglamentarias…..

  • angeluam

    Primero que nada yo no veo mal que Stoll tenga muchisimas horas de test, la unica forma de lograr algo si no eres un super clase es entrenando y si el, bueno su padre, pueden pagar por esto me parece bien que lo hagan. Lo malo y que no me parece es que el señor Stroll se adueño de Prema y los demas pilotos estan solo para ayudar a su hijo, debe ser una cantidad enferma la que pone, por que el equipo es potencia incluso en GP2 donde son novatos.
    De nada sirven todos esos test si lleva un auto que realmente es de otra categoria con unos compañeros que le regalan todo, lo mejor seria que compitiera con sus compañeros para que aprenda a luchar realmente.
    Tampoco entiendo a Williams han tirado a la basura varias temporadas por tener pilotos que no estan a la altura del auto, 2012 fue el mejor ejemplo.
    Creo que lo mejor para este chico es que corra en GP2, seria divertido como explotaria todo si Red Bull pone a uno de los sullos como su compañero.
    Si debuta en la F1 que ruegue por que Williams no llegue a contratar a Perez, por que ahi si no serviran los millones de su padre

    • Sergio Martínez

      Comparto tu visión. Todos los pilotos han hecho todos los test posibles a la medida de su bolsillo, pero lo de este último ha sobrepasado los límites. De hecho, se han añadido reglas que se han dado a conocer como las reglas anti prema, que impiden por ejemplo rodar en un circuito del calendario con un monoplaza distinto, cosa en la que antes había más manga ancha

  • rauccete

    Williams parece que ya no es lo qué era… Apostar por alguien así cuando hay pilotos de F1 disponibles y que pueden aupar al equipo más arriba (me encantaría que volviera Hulkemberg) es andar corto de miras, y más ahora que parecen económicamente independientes de grandes aportaciones de dinero por parte de pilotos (época Maldonado).
    PD: hablar de un equipo que pone 4 coches al servicio de que gane uno y os rasguéis las vestiduras…. Nadie se acuerda ahora del universo RB y las broncas a los pilotos de Toro Rosso para que dejaran pasar a Vettel?? Y eso no era fórmulas de promoción, era toda una F1.

    • Sergio Martínez

      Pero la F1 es la élite donde el objetivo es ganar. En una Formula 3 es demencial que el objetivo haya pasado a ganar a cualquier precio en lugar de a aprender. Hablamos de lugares donde se busca que el piloto se forme, y se forma igual acabando segundo que pidiéndole a su compañero de equipo que le deje el primer puesto. De ahí la crítica.

      • rauccete

        Ya eso de aprender ni en el karting, donde hay equipos profesionales con el único ansía de ganar, van cambiando de pilotos en busca de los mejores, así que imagínate en campeonatos más profesionales con tanto dinero de por medio….

    • angeluam

      Williams no tiene tanto dinero como se cree, no han contratado a Hulk o Perez por que no quieren pagar sus clausulas de recesiin de contrato, que en el caso de perez el dinero retornaria.
      Lo de Red Bull no es igual que lo de Prema, un TR dejando pasar a Vettel era algo que casi siempre se veia por que los lapeaba, creo que hasta sobram dedos de manosi conta.os las veces que fue por posicion, ademas Webber lejos de ayudarlo era otra piedra en el zapato

  • Micky

    Está claro que, en cierto sentido, tantos test, tantos medios, un escuadrón de compañeros de equipo a su servici etc… es una manera de adulterar la competición y los resultados.
    Pero no olvidemos que no es el único. La tercera carrera de Nurburgring de la F4 alemana nos brindó la bochornosa imagen de Mick Schumacher adelantando a su compañero en la misma línea de meta como hizo su padre en A1-Ring…

    • Sergio Martínez

      Schumacher sin saber qué cara poner, Juri Vips con cara de asesino que se fue del podio antes incluso de las fotos oficiales, y el pobre Preining intentando disfrutar en solitario de su merecida victoria. Un espectáculo bochornoso.

  • Kmp787

    Es decir, que tiene toda la pinta de que la pareja de Williams en 2017 será Bottas-Stroll. Vaya tela.
    Si a alguien que se haya aficionado a la F1 en los últimos años le dices que Williams era un equipo puntero en los 80 y 90 no lo creería. Con la nula ambición y el conservadurismo extremo del que hacen gala nunca jamás volverán a la lucha.

    • Jacobo87

      Sin duda; llevan cuesta abajo demasiado tiempo. Pero a decir verdad lo de las decisiones cuestionables acerca de los pilotos en Williams no son algo nuevo. FW dejó partir a Mansell hacia América tras ganar su título en 1992; firmó a Prost para 1993, y volvió a mostrar nulo interés en retenerle con el título bajo el brazo. Hill también salió por la puerta de atrás con el número 1 bajo el brazo en 1996… Vale que en aquella época el coche era brutal y podían permitirse “pasar” de los pilotos, pero a día de hoy esa política no se sostiene, espero que a la larga no acaben siguiendo el camino de Brabham, Tyrrell o Lotus.

  • MotorsportsNews

    Diossss que envidia el chico este por poder permitirse esos lujos, pero sobretodo asco hacia su actitud, ojo, no a la de el piloto si no el que sea que se empeñe en que corra en la fórmula 1, sea él o su padre.

    ¿Por qué? Pues porque ellos mismo saben que no tiene el nivel para estar en la fórmula 1, saben que deben de haber unos 20 pilotos jóvenes(o 30 si buscas en Japón y USA) mejores que stroll Apesar de que stroll tiene todas las facilidades del mundo.
    La mayoría de pilotos de pago son gente que por X o Y tienen dinero(vienen de un país con proyección E.t.c.) pero que todo el mundo sabe que son unos afortunados, pero al menos tienen la cortesía y el respeto a los demás pilotos , que saben que cuando no tienen el nivel no lo tienen. La mayoría de pilotos se van a la Ferrari corse clienti o a otras carreras amateur y punto.

    En el caso de que sean buenos pilotos, o cumplan ganando en karting, fórmulas e.t.c. Pues pueden seguir, eso sí, sabiendo que el mayor problema, el económico, nunca lo tuvieron que sufrir y pilotos como haryanto o Ericsson lo admiten y chapó por ellos. Pero esque siempre han estado a la altura de los pilotos con talento puro, con más ayuda? Si, pero al nivel y ganando campeonatos de tú a tú o al menos comparable y aceptable. Luego llegan a la fórmula 1 y ves que haryanto incluso ganó en clasificación varías veces a wherlein y esos pilotos de pago son pelotazos que han tenido más facilidad para llegar a la F1 PERO LLEGAN DECENTEMENTE Y CUMPLIENDO, CON FACILIDAD PERO LLEGAN

    Pero stroll es diferente, él no llega, no tiene el ritmo de otros pilotos de verda que están con menos recursos pero en vez de aceptarlo y correr en campeonatos amateur,
    Sigue empeñado en que el correrá en F1 sí o si, y sabe que lo único que le falta es la superlicencia y si hace falta se carga un campeonato como hace con la F3 con tal de obtener la dichosa licencia, sabiendo que no se merece estar en la F1 pero como quiere pues que el resto se fastidie….
    Si de verdad valiese para la fórmula 1 por méritos propios no iría buscando los puntos de la súper licencia, iría buscando UNA REPUTACIÓN buscando campeonatos con prestigio y demostrando que ganas a los buenos, no irte de a un campeonato fácil para ganar (encima de manera sucia).

    Esque el no gana un campeonato, se lo carga y luego corre el solito en él (pagando toda la competición él claro )sabe que si se choca en 4 carreras tiene otros 7 chasis nuevecitos para estrenar por si acaso o que si su equipo no le pone el resto de compañeros de equipo a su disposición se enfada y cierra el grifo. Debe ser desmoralizante correr contra él cuando tienes un patrocinador que te está exigiendo resultados y encima sabes que ese piloto no va a tener miedo a chocarse contigo porque se compra un nuevo coche mientras tú te quedas sin correr el resto de temporada porque no tienes otro chasis….QUE MAL SABOR DE BOCA ME HA DEJADO, OJALÁ LLEGUE A LA F1 DONDE NO PUEDA GANAR POR EL DINERO, SOLO CONSEGUIR UN ASIENTO Y QUEDE DETRÁS DE LOS SAUBER Y MANOR.

    • MotorsportsNews

      Acabo de buscar vídeos onboard de stroll y solo salen:
      -entrevistas y cosas así.
      -2 vídeos de Max Verstappen adelantándole en una carrera en daytona (el circuito interior). En uno le adelanta en la curva 1 súper limpio frenando con el volante recto (muy de karting) y en la segunda estaban en la peraltada y se be que stroll para que no le pase le encierra CON EL MURO A CASI 300 km/h super descarado Max casi pierde el control y levanta las manos quejándose.
      -el resto son vídeos produciendo accidentes en Monza y demás.
      En el vídeo Max parecía incluso tímido

      • Micky

        Lo de mandar a Verstappen al muro era para retirarle la licencia de por vida. Si no recuerdo mal fue en Homestead.
        La de Spa el año pasado con Rosenqvist y Jensen también tiene tela.
        Error es otra cosa, eso es mala fe.

        • Sergio Martínez

          Su primer fin de semana de carreras. Sí quitásemos licencias por este tipo de maniobras, a F1 solo llegarían taxistas, y no muchos.

          • angeluam

            Tienes razon, a Perez lo expulsaron del Kartismo enk mexico por agresivo y mira donde esta

    • trapaga46

      Chapeau. Y completametevde acuerdo contigo en pilotos como ericsson o haryanto, no son.talentazos pero van cumpliendo, y han competido con dinero detras pero en igualdad. Odio desear que algo le vaya mal a nadie, pero si este chico sube a f1, que no esta preparado ni de coña y encima tiene esa actitud y esa mala fe que le he visto, la liara, y no me va a dar pena ninguna.

    • M.A.

      Entiendo tu postura como aficionado y como joven que esta empezando y con toda la ilusión.
      Ilusion como aficionado (como ya hablamos un dia) y como practicante (de lo cual sinceramente te animo y te felicito)
      Pero quizá el error (de planteaminento) es pensar que a la F1 llegan “los mas de los mas”. Eso es poco menos que una ilusión, una falacia comparable a pensar que un politico es honrado y nunca miente.
      A la F1 llegan Vettels, Alonsos y Hamiltons, a veces de “pura chiripa” (yo creo que por ejemplo Alonso, sin la fugura de Briatore cruzandose en su destino en un determinado momento, se habria quedado en el camino)
      Tambien llegan Strolls, Maldonados, Petrovs, De Cesaris y Dumfries, por uno u otro motivo con un buen respaldo economico y/o mediatico, y ultimamente también de caracter chauvinistico/nacionalista.
      Llegan gente como los JJ Lehto, Brundle y otros que “arrasaron” en F3, FFord y similares, y luego en F1 “no cuajan”.
      Y no llegan los Juncadellas, Merhis, Da Costas, Mortaras, Vanthoors (por poner lagunos que para mi habrian merecido “mejor suerte”, como en el toreo.)
      La cosa es asi y no cabe escandalizarse mucho por ello.
      Ni “estar en la F1” significa que estés entre los “X” mejores pilotos del mundo, ni ser campeón significa ser “el mejor piloto del mundo”, ni ganar 7 campeonatos seguidos significa ser “el mejor de la historia”
      Todos los hechos y logros tienen su justo valor; estar, ganar GPs, campeonatos, MUUUCHOS campeonatos, todo es importante, yo no quiero quitar meritos a nadie, y mas siendo una persona que admira y ha admirado a esta gente, a veces con la logica envidia del que “desearia estar en sus pieles”, ya me entiendes.
      Pero como decia Juha Kankkunen, frase que repito a veces porque me gusta por lo ingeniosa a la par que cierta, y más viniendo de quien la dijo, aquello de “el mejor piloto del mundo podria ser un taxista de Bombay…” (se podria añadir “y nosotros sin saberlo…”)
      Lo mismo podriamos decir; “el nuevo Schumacher se quedó por el camino, y nosotros sin saberlo….”. Se quedó en el Karting por falta de material, o no progresó por dos tardes de mala suerte, o no encontró acomodo en FFord (en su dia, hoy en FR2000, F4, F3…) Nadie sabrá jamás quien fue ni qué pudo hacer.
      Se perdió cual lagrimas en la lluvia, como dijo Roy Batty.
      Esa es mi opinion. Al final llega el que llega. Y por más que nos dé rabia de ver que tal o cual otro, o nuestro favorito, o nuestro “paisano”, se queda a mitad y habiendo demostrado “buenas maneras”, yo (llamame tonto) no me atrevo a desearle nada malo a nadie que llegue. Todo lo más que esté en el sitio que merezca (y a lo mejor te sorprende y luego triunfa, por mas que a priori parezca que no…)
      Dicen que el cielo pone a cada uno en su sitio. Pero también existen las injusticias históricas. Y en nuestro deporte como en lo que más. En deporte y en la vida….
      Nota (Importante); todos los nombres aquí usados son a titulo ilustrativo o como ejemplo. No pretendo hacer un análisis de la carrera de ningun piloto, tanto campeón como posible. Entiendo que algunos no esteis de acuerdo con algun nombre y tengais otros. OK, pero no era ese el discurso que yo queria hacer. Yo hablo de las carreras de los pilotos y su progresion y eventual triunfo de forma general.
      Perdon X el toxo,

      • Yo creo que Alonso de una manera u otra habría llegado igual a cotas muy altas, no creo que le deba nada a Briatore y si al contrario(aunque como era el pagador, pues tampoco le debe nada). Los chavales que han sido pluricampeones de karting si al llegar a monoplazas “gordos” lo siguen haciendo bien o muy bien suelen ser los “mirlos blancos”. Idem con Hamilton y Vettel, los programas de tutela de McLaren y Red Bull no les hicieron ningun favor, al revés, pues tal como estan las cosas con el talent scouting se habrian ido a otro sitio rapido.

        Luego estan los “ranqueantes”(Sainz Jr. es un ejemplo) que no son nada del otro mundo en karting ni ganan nada en particular pero tienen el empujón, esos si que suelen deber mas favores de los que conceden, porque tenerlo correriendo suele ser mas un compromiso o un trato comercial que otra cosa a diferencia de los buenos que ya desde Cadete van “haciendote el favor” de correr con ellos. Y luego los que llegan a monoplazas gordos y no dan la talla necesaria, Antonio Garcia por ejemplo.

        Respecto a Stroll, su palmares en karting no es malo, tampoco es un elegido pero malo no es.

        • Jacobo87

          No estaría mal pensar qué habría sido de la carrera en F1 de Briatore sin Schumacher ni Alonso. Para mí, Flavio estuvo muy vivo contratando a ambos; y eso le llevó a la carrera larga y exitosa en F1 que tuvo. Pero a mí no me cabe duda de que de una u otra forma, ambos hubieran tenido éxito en F1 sin él.

          • Sobre todo con Schumacher, parece mentira que con el palmares que tenia ya entonces nadie salvo Mercedes se hubiera fijado. Otros tiempos y otros sistemas de talent-scouting porque hoy dia un pluricampeon nacional y europeo de karting, campeon nacional de F3, ganador de Macao etc etc no pasaria tan inadvertido. O si, mira Juncadella…. Cada vez que veo a Sainz por el paddock me enciendo.

          • Jacobo87

            Totalmente cierto. Hoy con los Junior teams de los equipos; casi se puede anticipar los posibles campeones de las categorías inferiores antes de que comience la temporada. Y es verdad que Juncadella es de los más opacos sin mucha explicación; encima verle quemándose en un DTM pasteleado, como le pasó a Merhi en su día es triste. Son 2 talentazos patrios perdidos.

            Respecto a Carlos, pues el eterno debate. Discreto en categorías inferiores, encaminado desde pequeño a la F1; pero a la hora de la verdad ha dado un paso al frente, y si bien no es un elegido, sí es un buen piloto de F1, y eso hay que reconocérselo. Yo esperaba menos de él.

          • Yo tambien esperaba menos de el, pero desde luego salvo catástrofe Juncadella en buena lógica deberia haber hecho más, siempre estuvo a otro nivel de brillantez y el palmares canta a poco que sepas leer entre lineas. Y no digas esto en segun que sitio, que parece que por sentir que el mejor piloto español joven en muchos años acabe en una caravana publicitaria de Mercedes y un mediocre en la máxima eres un hater antiespañol. Pero si los dos son españoles, mi no entender.

          • Jacobo87

            Ni tú, ni Merhi, ni Juncadella ni Alguersuari…

          • Glemt

            Sobre Schumacher, habria debutado con Sauber el 93 ya que tenia mas credenciales que Frentzen y sobre todo que Wendlinger. Sobre Alonso, ahi ya seria una incógnita…

        • M.A.

          Veis? nos hemos puesto a hablar de nombres, que es lo que no queria.
          Personalmente no le tengo ninguna simpatia a Briatore. Los que seguis el hilo de mis comentarios ya lo sabreis de sobra.
          Siempre hace falta quien crea en ti. Lo mismo Flavio con FA, como Dennis con HAM, y la gente de BMW con VET. Esta claro que si no hubiera sido asi probablemente habría sido de otro modo, pero no sabemos como. Yo creo que Briatore si que fué decisivo para ALO. Quizá si por ejemplo Button hubiera tenido un valedor tan decisivo, estariamos hablando diferente del inglés.
          Pero bueno, que la idea no era debatir sobre nombres en particular. Era un poco en general de como y quien llega a la F1.
          Y el hilo principal es que no solo llegan los mejores.
          Salu2 a todos.

    • Sergio Martínez

      Tienes que ponerlo en perspectiva. Stroll no es un cáncer. Es un claro reflejo de cómo funciona el Motorsport. No es que él haga test ilegales o haga algo fuera del reglamento de la categoría, es solo que ha hecho un número desorbitado, pero nada que otros pilotos no hayan intentado hacer antes. Hay pilotos que han llegado con carteras muy abultadas, con planes similares a los de Lance y no han podido conseguir triunfos. No es un negado para el motor, no va a ser una Jordá en Gp3, por eso lo comparé con Maldonado, un hombre que sin considerarlo un gran talento, podría seguir en F1 si hiciese su aportación sin desentonar, e incluso ha logrado un triunfo.

  • Glemt

    La verdad no me parece que Stroll llegue (aun) a la F1. Le falta mucha pista por recorrer y mejorar esa actitud que tiene, porque una cosa es tener entrenamientos extras o el dinero para hacerlo (si tampoco es manco o un piloto del monton para abajo), pero es distinto si llegas chocando a los rivales o con un equipo centrado exclusivamente en el y lo mal aprovecha. Por lo menos 2 a 3 años mas en otras categorias y ahi podria dar el salto; si lo hace antes, va a ser una versión no amigable de De Cesaris paseandose en el Paddock

  • emjpshyco

    Buenas, perdón por revivir esto, pero es que acabo de leer este artículo que ha sacado hoy thef1 http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2016/11/15/142777-quien-es-lance-stroll y he sufrido un déjà vu bastante intenso. Me parece que os lo han copiado descaradamente, hay frases exactamente idénticas. ¿Qué opina el autor del artículo?