ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

13 MIN

Entrevista a Xavier Carrasquilla, responsable comercial de SEAT Sport: "Nos encantaría ganar en rallyes y turismos"

El pasado fin de semana el Circuit de Barcelona-Catalunya fue el escenario de la última cita de la temporada -quizás la última hasta nuevo aviso– de la SEAT León Eurocup. Aprovechando la importante presencia de la marca española en el circuito catalán, en Diariomotor Competición nos desplazamos para poder escuchar las opiniones de Xavier Carrasquilla, responsable comercial de SEAT Sport y uno de los hombres que más al quite de todo lo que sucede con las actividades deportivas de la marca.

Tras un día ajetreado con invitados y con el trabajo propio en un circuito, a media tarde encontramos un hueco para que Xavier Carrasquilla pueda atenderme y contarme su visión sobre algunos temas de candente actualidad. Sabiendo su posición dentro de SEAT Sport me espero un discurso bastante neutro pero me sorprende su franqueza en cuanto empieza a hablar. Las cosas son como son y no hay nada que ocultar. Seguramente, porque en SEAT Sport están satisfechos tanto con el trabajo como con el resultado.

Diariomotor Competición: «Lo primero y quizás más importante, el SEAT León Cup Racer ha funcionado realmente bien. Ha sido un éxito. ¿Os lo esperabais así?»

Xavier Carrasquilla: «La verdad es que cuando empezamos con el proyecto en 2013 teníamos claro el sucesor del SEAT León Supercopa tenía que ser similar. Al ser una base como la del Cupra con el motor de dos litros turbo que funciona muy bien, es fácil conseguir potencia y prestaciones y eso era lo primero. Luego la verdad es que hemos conseguido hacer un coche muy completo. Tenemos dos versiones, una DSG y otra secuencial. La DSG es muy fácil de pilotar y fue un éxito los dos primeros años e incluso este tercero de la Eurocup pero gracias también a la aparición del TCR, se vio que el coche era una buena base para hacer el campeonato y la verdad es que ese ha sido uno de los puntos fuertes del coche. Las demás marcas han tomado nuestro Cup Racer como base y ahora mismo hemos vendido casi 200 coches y estamos llegando a mercados que jamás habríamos pensado como Tailandia o Australia, donde SEAT no está presente pero la marca se conoce por el coche de carreras. »

DMC: «Entonces, viendo todo este éxito y las enormes ventas, ¿cuales son los planes a corto plazo para el León?»

X.C.: «Bueno, para nosotros lo principal los próximos años va a ser trabajar fuerte con los clientes para ganar el TCR. El año pasado ganamos la competición aunque hay que decir que eramos mayoritarios en la parrilla. Este año competimos contra Honda y Volkswagen en igualdad en lo que respecta a la cantidad de coches y estamos llegando a la última de Macao con dos de los tres primeros clasificados pilotando para SEAT y esto no cambiará de cara al año que viene. Nuestra intención es seguir apoyando a todos los campeonatos TCR, además del internacional, como el certamen ibérico, el italiano, el alemán y la idea es que SEAT siga siendo líder porque nuestro coche es uno de los mejores en ese sentido.»

DMC: «¿Y más allá de lo que es el mundo de los turismos, TCR y copa? ¿Se plantea alguna competición más en SEAT Sport?»

X.C.: «De momento no. Siendo sinceros, no lo tenemos previsto. Ha habido cambios dentro del grupo recientemente pero en general casi todas las actividades del grupo Volkswagen están copadas por las marcas. Audi está en prototipos, Volkswagen en el WRC (n.del.r: solo hasta finales de 2016 en ambos casos), Škoda está en el WRC2 con los coches cliente, Porsche está en prototipos también, Audi estará el año que viene en Fórmula E… realmente, nos distribuimos las competiciones. Es importante para nosotros no competir contra nosotros mismos, para eso están las demás marcas. Nos hemos postulado para los próximos dos o tres años como la marca referencia en el campeonato TCR. Estamos colaborando muy activamente tanto con Audi como Volkswagen para el desarrollo de sus coches en esta categoría así que somos la referencia y lo vamos a seguir siendo en los próximos años.»

DMC: «Hablando de colaboraciones dentro de las marcas del grupo, tenéis presencia en el Mundial de Rallycross. ¿Tiene SEAT algún trabajo en el que se asista al desarrollo del coche de Volkswagen?»

X.C.: «Este año hemos colaborado ya con un par de equipos. En un caso, con un SEAT Ibiza que compite en el mundial y hemos colaborado con Volkswagen en el desarrollo del Beetle que está compitiendo en el Global Rallycross en Estados Unidos. Como es lógico, parte de ese trabajo ha ido también para el Polo que tenemos en Europa. La idea entre las marcas es compartir tecnología y conocimiento en lugar de competir. Es un campeonato al que prestamos atención y nos puede aportar un nuevo nivel porque es circuito pero con algunos puntos de rally, es para gente joven, no es un campeonato tanto de marcas sino de equipos y clientes así que nos funciona. En SEAT Sport estamos pendientes de cómo se va a desarrollar esta competición en un futuro.»

DMC: «Vamos entonces con el tema del off-road. SEAT tiene un nuevo SUV, el Ateca, que está teniendo bastante éxito. ¿Qué repercusión tiene esto a nivel de competición, mirando más hacia el Dakar? La marca tiene una historia ahí… ¿Puede ser que veamos en próximos años un Ateca en el Dakar?»

X.C.: «Digamos que para nosotros, tanto el Rallycross como el Dakar son dos competiciones a nivel off-road en las que tenemos puesto el ojo. Hay que tener el ojo puesto ahí y el Ateca, siendo el nuevo ‘visitante’ dentro de SEAT y un éxito de ventas, lógicamente empezamos a valorar qué puede significar participar en el Dakar. Pero la competición está cambiando y por ejemplo ahora ha aparecido Peugeot con una cosa distinta, dos ruedas motrices… estamos atentos para ver cual es el futuro de la competición. Creemos que como SEAT, debemos ser parte de ello.»

DMC: «Volviendo a los circuitos, ¿qué va a pasar con la Eurocup el año que viene? Sabemos que Renault tiene un concepto parecido con los RS01 que han funcionado muy bien, se han vendido mucho y de cara al año que viene ya han dicho que no hay campeonato propio y que se centrarán en prestar apoyo a los coches vendidos. SEAT está en una situación similar… ¿qué pasa el año que viene?»

X.C.: «Bueno, las copas monomarca tienen una función promocional y como decimos nosotros, en nuestras copas siempre gana un SEAT y eso es importante pero gracias a la aparición del TCR y otras marcas, vemos que somos competitivos en campeonatos nacionales donde competimos con otras marcas. La Eurocup ha tenido un éxito brutal estos años y ha hecho un gran servicio para SEAT en el sentido que hemos creado una gran escuela de jóvenes pilotos como pueden ser hoy en día Azcona, Langeveld o Paulsen y esta escuela de pilotos les debe permitir crecer. El siguiente paso será estar en campeonatos nacionales TCR, el campeonato europeo y el internacional. Nuestra misión para el año que viene será apoyarles, intentar que crezcan tanto los equipos como los pilotos en los distintos campeonatos y darle salida a unos coches que han funcionado muy bien.»

DMC: «Centrarse más en el TCR que en una Eurocup que… ¿podríamos decir que está en el aire?»

X.C.: «La Eurocup, realmente, estamos acabando de debatir pero es muy probable que… ha dado un gran servicio estos últimos años. Siendo sincero, hemos tenido que trabajar mucho para tener 22 pilotos este año aunque empezamos con 30 y el año pasado fueron casi 40. Este año hemos visto un pequeño bajón porque los pilotos que están corriendo aquí han dado ese paso a estos campeonatos nacionales para luchar contra otras marcas. Es la evolución normal el buscar otros retos y para nosotros en SEAT ese va a ser el desafío para el año que viene: intentar ganar en todos los TCR en 2017.»

DMC: «Ya que hablamos de pilotos, a lo largo de este año ha habido varios que se han mostrado muy competitivos. Hablábamos de Azcona, Langeveld y Paulsen en este 2016. ¿Qué planes tiene SEAT Sport para unos pilotos que se han lucido con la marca? ¿Algún plan de apoyo para que sigan con sus carreras deportivas, siempre que sea de la mano de la marca?»

X.C.: «Estamos trabajando en ello. Lógicamente, hay un primer salto que va a ser los campeonatos nacionales, a nivel de presupuestos, patrocinadores y demás. Luego vendría el campeonato internacional y hoy en día los equipos que corren allí como el Craft-Bamboo Lukoil o el B3 Racing, la gran mayoría de pilotos vienen de las copas. Tanto Nash como Oriola o Comini con Volkswagen han estado en la Eurocup en algún momento. Los equipos, cuando vienen a hablar con nosotros es porque han encontrado algún patrocinador y necesitan ayuda así que nosotros intentamos promover ese tipo de clientes. Para un piloto, en su aprendizaje está también el conseguir el apoyo de patrocinadores que le permitan seguir compitiendo. Pero obviamente, los tres pilotos que mencionabas van a tener nuestro apoyo, como hemos hecho en el pasado. Si encuentran un programa que sea interesante y donde veamos posibilidades de ganar, seguro que les ayudamos de una manera u otra.»

DMC: «Vamos a un tema algo más delicado. Las últimas semanas han sido bastante movidas para el grupo Volkswagen, dentro de la competición. Audi deja el mundial de resistencia, Volkswagen deja el mundial de rallyes en su categoría máxima para centrarse en un R5 que sigue un poco este ideal de SEAT con su León… ¿puede ser esto bueno para SEAT en el sentido que haya más encargos y más trabajo que hacer?»

X.C.: «SEAT ha funcionado muy bien en los últimos años, hemos tenido protagonismo en grandes categorías pero el grupo Volkswagen también es consciente de que existen clientes. En el WRC, si no eres una marca y estás al 100%, mejor no participar. Trasladar esto a un cliente y que tenga garantías es muy complicado porque los costes son prohibitivos. En los últimos 5 años, SEAT Sport ha dado una visión de lo que puede ser un buen modelo de negocio y deporte. Conseguir engagement de países donde un importador puede fácilmente poner a un piloto local con un pequeño patrocinio y crear una estructura y una historia para un piloto. Las otras marcas empiezan a ver lo atractivo de esta idea y a estudiarlo. Cada uno en su ámbito y con Audi en la Fórmula E, Volkswagen con el R5, buscar esta actividad cliente que al final trae también grandes éxitos y permite llegar a más sitios. Por ejemplo, marcas como Volkswagen que están presentes en campeonatos de lugares como Estados Unidos o Asia, pues allí no hay WRC y no tener una herramienta o actividad que permita llegar a estos lugares es una pena. La televisión permite hacer mucho pero el héroe local es lo que muchas veces se permite hacer en estos campeonatos como el propio Azcona en España, siendo un chaval de 18 años con una carrera por delante… pues esas historias son también importantes. Creo que el modelo de SEAT se está intentando llevar al grupo Volkswagen con varias alternativas. El programa del Volkswagen Polo R5 quiere llegar a más países, a más pilotos y a más historias. Al final, el WRC es muy grande y muy mediático pero tener a otros pilotos de nivel más local puede ser muy interesante y hay experiencias interesantes en ese sentido.»

DMC: «Yendo un poco más allá… para SEAT, si hablamos de un sueño, de una ilusión a nivel deportiva, algo que no tiene por qué estar previsto pero que encajaría dentro de la imagen de marca, ¿donde tendría interés por competir?»

X.C.: «Nosotros, como marca, somos una de las únicas seis marcas en el mundo con dos campeonatos mundiales en dos categorías distintas. Ganamos el mundial de rallyes en categoría de dos litros y ganamos en su día también el WTCC tanto en lo que se refiere a marcas como a pilotos. Lógicamente, SEAT Sport está arraigada a estos dos tipos de competiciones que son los rallyes y los turismos y somos fuertes allí. También debo ser sincero y decir que el mundo de la competición está cambiando. No está claro cual va a ser el campeonato referente en turismos…»

DMC: «¿Te refieres al Class One, las implicaciones que todo ello tiene para el DTM, el Super GT, el WTCC…?»

X.C.: «Exacto. Ahí está habiendo cambios y estamos expectantes a ver qué es lo que ocurre. Lo mismo con el tema de los rallyes. Entonces, si me preguntas a mi o a SEAT Sport en general, hemos sido campeones en rallyes y turismos y nos encantaría volver a serlo. Pero no le quitamos el ojo a campeonatos nuevos como el World Rallycross, que hoy en día es un campeonato nuevo FIA, ni tampoco al Cross Country que aunque no tenga un campeonato FIA de referencia, es algo que nos hace mucha ilusión por la repercusión que tiene y la historia que tiene el Dakar en España. No le quitamos el ojo a nada y por eso nuestros técnicos han estado también participando en proyectos en la Fórmula E como en el WRC. Siempre tenemos a gente metida en un momento dado en estos campeonatos porque lo importante es tener el ojo puesto en varios sitios por si vemos que hay un coche nuestro que podría funcionar. Si me preguntas, me encantaría un WRC, los rallyes o los turismos.»

DMC: «Fantástico. Una vez más, muchas gracias.»

X.C.: «A vosotros, ha sido un placer.»

Cargando...