ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

¿Cómo se cambian los neumáticos en el Dakar?

Durante años hemos visto miles de paradas en boxes durante los Grandes Premios de Fórmula 1, a los pilotos del WRC deteniéndose en mitad del tramo para sustituir uno de sus neumáticos pinchados en menos de dos minutos… Sin embargo, no es tan habitual ver cómo las estructuras ‘top’ del Dakar lo hacen, menos aún, teniendo en cuenta que de un tiempo a esta parte se han ido integrando las ruedas de repuesto en la parte central del coche para mejorar el comportamiento del coche.

Mientras que Peugeot lleva dos neumáticos en los laterales, que quedan en parte descubiertos cuando las puertas de alas de gaviota se abren, MINI las lleva situadas justo debajo del habitáculo, aprovechando el hueco que hay delante de los escapes y bajando al máximo el centro de gravedad. Pero, ¿Cómo dificulta la maniobra esta disposición? En primer lugar, obliga a llevar incorporadas unas cintas que permitan la extracción del neumático de repuesto lo más fácil posible.

Obviamente no estamos hablando de los 90 kilogramos que puede pesar la rueda de un camión, sin embargo, sí se precisa de algo de fuerza y dosis de maña para poder realizar un cambio en medio de las dunas, bajo un sol de justicia y con la tensión de la carrera. Afortunadamente, los equipos que se están jugando la carrera cuentan con la evolución de la tecnología y pueden confiar en un sistema neumático para levantar el coche en sólo unos segundos siempre que el terreno es lo suficientemente firme para ello (de no ser así se suelen utilizar las planchas como apoyo).

Cargando...