Curiosidades F1: BRM, el último equipo multitudinario

 |  @alexgarciagv27  | 

Actualmente la Fórmula 1 tiene una normativa específica en relación al número de coches que une quipo debe poner en pista: dos. Desde mediados de los años 70 ha sido el número mágico, con sólo algunos casos aislados de terceros coches a lo largo de diez años, culminando en la última carrera de un tercer coche en 1985. Es un dato bastante conocido pero también es sabido que a lo largo de los primeros veinte años la Fórmula 1 tuvo a menudo equipos con cuatro o hasta cinco coches en pista. En este sentido, el último en tener una estructura multitudinaria en pista fue el equipo BRM.

En 1972 y gracias al apoyo de Marlboro, BRM tenía aún varios pilotos -algunos de ellos de pago- en su equipo y en hasta ocho de las doce carreras de la temporada hubo cuatro o más coches del equipo oficial BRM en competición a la vez. Jean-Pierre Beltoise fue el piloto más destacado, ganando el Gran Premio de Mónaco. A su lado, nombres como Howden Ganley, Helmut Marko, Reine Wisell y Peter Gethin corrieron a menudo. La alineación de BRM incluyó también a Álex Soler-Roig, Jackie Oliver, Bill Brack y Brian Redman como pilotos ocasionales. Evidentemente, no coincidieron todos a la vez.

A pesar de ello, se produjeron dos situaciones históricas a lo largo del año gracias a BRM. En el Gran Premio de Mónaco el equipo británico se convirtió en la última escuadra en poner en pista a cinco pilotos a la vez. Sólo terminaron Marko en octava posición y Beltoise con la ya mencionada victoria, la última de la marca. A finales de año en Estados Unidos se volvió a marcar otro registro histórico con la última vez que un mismo equipo tuvo a cuatro pilotos en carrera. Con la llegada de la temporada 1973 y los crecientes costes de la competición, la mayoría de equipos punteros optaban por dos coches fijos y alguna tercera unidad ocasional.

El asunto del último equipo de cuatros es ocasionalmente debatido, mencionando a Brabham en la temporada 1973. Sí es cierto que en el Gran Premio de Gran Bretaña de ese mismo año hubo cuatro coches en pista pero el de John Watson pertenecía al equipo Hexagon of Highgate a pesar de estar la inscripción bajo el nombre de la estructura oficial. A finales de año Watson sí disputaría una carrera con la estructura de fábrica de Brabham pero entonces "sólo" habría tres coches. Una oportunidad perdida de récord aunque nominalmente sí podría considerarse este caso como el último... siempre sabiendo que no fue "real".

Lee a continuación: Curiosidades F1: El primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de verdad