ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Curiosidades F1: ¡Menudos viejos!

El debut de Max Verstappen en la Fórmula 1 en 2015 con diecisiete años y su primera victoria en la categoría reina el año pasado con dieciocho son registros espectaculares para un campeonato que cada vez parece tener competidores más jóvenes. No en vano en 2017 estará en pista Lance Stroll, que con dieciocho años le quitará el puesto de piloto más joven al neerlandés. Pero en la década de los 50 los pilotos tenían una edad mucho mayor y algunos de los récords más espectaculares de avanzada edad se dieron en esa época. Una época en la que auténticos «abuelos» podían estar en la mayor competición automovilística.

Aún así, sólo siete títulos se ganaron con más de 40 años por parte del piloto en cuestión. Uno de ellos fue el primero, de Giuseppe «Nino» Farina en 1950, mientra que Jack Brabham repitió el hito en 1966. Los otros cinco son de Juan Manuel Fangio, cuyo último entorchado le llegó a la edad de 46 años, un mes y once días. Pero si algo queda claro en las carreras es que la velocidad se va con los años. Nadie ha ganado un campeonato a una edad mayor y los récords de vueltas rápidas y pole position no se encuentran con edades mucho más avanzadas.

En el famoso Gran Premio de Argentina que Stirling Moss ganó con una estrategia singular, el propio Fangio obtuvo la pole position a los 46 años, seis meses y veintiséis días. También firmaría la segunda vuelta rápida de más edad, superada sólo por Giuseppe Farina en el mismo trazado de Buenos Aires pero en 1954. El italiano tenía 47 años, dos meses y dieciocho días. Los registros de velocidad pura no podían retrasarse mucho más, puesto que los jóvenes siempre tendrían una ligera ventaja en ese sentido.

En ese sentido, curioso y en cierta forma falso es el registro de Luigi Fagioli. A sus 53 años y veintidós días obtuvo su primera y única victoria en la Fórmula 1 en Francia en 1951, siendo además su último podio en la categoría reina. En ambos casos se trata de los récords de más edad pero Fagioli tiene también el récord de más edad en liderar un Gran Premio a sus 52 años y nueve días en el Gran Premio de Bélgica de 1950. ¿Cómo es eso posible? El italiano ganó el Gran Premio de Francia de 1951 compartiendo coche con Juan Manuel Fangio y siendo este último quien realizó la actuación merecedora del triunfo…

El piloto más anciano en obtener puntos en la categoría reina no sería mucho mayor que Fagioli… Philippe Etancelin lo logró gracias a su quinto puesto en el Gran Premio de Italia de 1950. A la edad de 53 años, ocho meses y seis días logró dos puntos, pasando a la historia. Pero seguramente el récord más espectacular es el de mayor edad a la que alguien tomó la salida de un Gran Premio. Evidentemente, el elegido es Louis Chiron, piloto monegasco que compitió en las 500 millas de Indianápolis en los años 20 y en los Grandes Premios europeos de los años 30. En el Gran Premio de Mónaco de 1955 compitió a sus 55 años, nueve meses y diecinueve días.

Tras ser sexto pero no llevarse puntos al repartirse en ese entonces sólo a los cinco primeros clasificados, Chiron intentó de nuevo estar en 1956 y en 1958 en Mónaco de nuevo pero en ninguno de los dos casos logró clasificarse. A sus 58 años, decidió que le había llegado la hora de retirarse de la competición activa. Por lo menos, lo hizo tras un nuevo registro histórico: el de piloto de mayor edad en inscribirse para un Gran Premio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Se trata de edades impensables hoy en día. Para que nos hagamos una idea, sería como ver a Fernando Alonso competir en 2037 o a Max Verstappen hacerlo en 2053. Difícil…

Cargando...