ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Curiosidades F1: Mika Salo, Lotus y la mochila del Pato Donald

El debut en la Fórmula 1 de Mika Salo se produjo en el Gran Premio Japón de 1994 en la que fue la penúltima carrera del histórico Team Lotus creado por Colin Chapman. El piloto finlandés había estado compitiendo en la Fórmula 3000 japonesa y tenía experiencia válida en monoplazas lo suficientemente velocies como para poder plantearse estar en la categoría reina. La llamada de Peter Collins, jefe de equipo, para ofrecerle un volante fue una grata sorpresa. Pero para quedarse con el puesto necesitaba dinero.

Collins sólo pidió a su futurible piloto pagar los sueldos de los mecánicos que no habían cobrado aún puesto que el equipo estaba en una situación extremadamente delicada a nivel económico. La cantidad necesaria era de medio millón de marcos finlandeses, unos 93 mil euros, y Mika Salo afirmó que no sería ningún problema. El resuelto joven había decidido que si quería ser el elegido no podía dejar nada al azar y pedirle que esperara para ver si conseguía el dinero era arriesgado puesto que podría llegar otro piloto.

El jefe de equipo de Lotus había llamado a altas horas de la noche en Japón. Salo llamó por teléfono al jefe de su equipo y este le prometió 37 mil euros. Despertó también a ejecutivos de Nokia y Honkarakenne en Japón para recaudar más dinero y en total obtuvo unos 28 mil euros. La cantidad restante la puso de su propio bolsillo. En cuestión de media hora en medio de la noche japonesa había conseguido el dinero necesario para llegar a la Fórmula 1.

El acuerdo entre los implicados resultó en un Mika Salo que tenía que entregar el dinero en efectivo así que ni corto ni perezoso, el ingenioso finlandés compró una mochila del Pato Donald y metió todo el dinero ahí para que no levantara sospechas -aunque imaginamos que un hombre adulto y en forma con una mochila de este estilo debía llamar la atención-. La historia terminó bien en este caso y Salo no solo disputó las últimas dos carreras sino que fue décimo en la lluvia torrencial en Suzuka y comenzó una carrera deportiva que duró hasta 2002 en la Fórmula 1.

Cargando...