El comienzo de la «Alonsomanía»

 |  @alexgarciagv27  | 

Cuando se habla del Gran Premio de Hungría en España es imposible pasar por encima la edición de 2003, una edición que hizo historia en nuestro país con un Fernando Alonso que obtuvo su primera victoria allí. Curiosamente y a pesar de decir que le gusta mucho el trazado, no ha vuelto a ganar más. Pero el regalo del Hungaroring a Alonso y al automovilismo español fue grande.

Según cómo se mire, claro, porque a veces tanta pasión y fervor por un solo piloto en lugar de por el deporte también pueden ser dañinos. Pero el caso es que con la victoria de Alonso, la popularidad de la Fórmula 1 y del propio asturiano despegaron en España. Los que seguían las carreras más de cerca sabían ya que Alonso tenía un gran talento y aunque celebrada, la victoria no era tan sorprendente.

Pero para la gran mayoría del público, la victoria de Fernando Alonso en Hungría despertó a una afición que para bien o para mal ha sido totalmente fanática a lo largo de más de diez años. En 2003 aún faltaba para pensar en el título pero la «Alonsomanía» estaba ya en marcha. A fin de cuentas, no se gana una carrera de Fórmula 1 cada día. Y aunque haya habido 31 más, la primera vez siempre es especial.

Lee a continuación: El primer gran premio tras el telón de acero

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • Jacobo87

    Un fenómeno que al final para mí tuvo más sombras que luces. Sí, es cierto que desde entonces hay más afición en España a la F1, y que algunos que se aficionaron en aquélla época a esto, descubrieron un deporte apasionante y quedaron enganchados de por vida; pero también lo es que proliferaron los medios de más ínfimo nivel dando cobertura ´´futbolística´´ (en el peor sentido de término) a la F1, y arrastrando a sus hooligans en el proceso.

    Era difícil imaginar para un aficionado español antes de la alonsomanía evitar leer un artículo sobre F1; nosotros que buscábamos hasta los recuadros de Marca para enterarnos de las Qualys… pero de repente había que filtrar la información. Surgió el ´´cuñadismo´´ en la F1. Es cierto que eso pudo generar cierto recelo hacia la figura del propio Fernando por parte de aquellos que le seguimos desde sus inicios en el karting, y que a veces pudo (y puede) ahorrarse ciertos comentarios solo enfocados a dar carnaza a los medios más amarillistas; pero así a todo, yo sigo recordando aquel fin de semana con cariño. Y cuando se baja la visera, FA sigue siendo un piloto como la copa de un pino.

    Hablando de fines de semana en Hungaroring; para mí fue casi más trascendente en la trayectoria de FA; el de la F3000 en el año 2000. Alonso era rookie en la categoría y únicamente había sumado un puntito en toda la temporada, pero llegó a Hungría (penúltima cita de la temporada) las piezas encajaron y fue segundo, como precedente a la exhibición y victoria en el cierre de temporada en Spa. Ese final de temporada y el famoso test con Minardi fueron los que allanaron el camino hacia la F1.

  • RenzoAC

    Para mi ese fin de semana fue el más bonito que recuerdo de mi primer año viendo F1. En mi país no pasaban las prácticas ni clasificación, solo la carrera y en diferido. Recuerdo que me «spoilearon» el final porque estaba viendo un partido de fútbol donde estaba España y el relator dijo algo así como «Una alegría más para España ya que hoy ganó Alonso». El hecho de saber que iba a ganar hizo que mis ganas por ver la carrera aumenten.

    Y es que no fue una victoria de esas que son casuales o circunstanciales, todo el año Alonso se la había pasado dando buenas actuaciones, sin duda apuntaba alto, pero no pensaba que su primera victoria viniera tan rápido (más por el coche). Después de eso muchos queríamos verlo con un coche más competitivo, afortunadamente no hubo que esperar demasiado para eso.