ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

GTC Africa: Sudáfrica busca insuflar vida a sus turismos

Aunque nos quede bastante a desmano, el automovilismo sudafricano tiene cierto pedigrí más allá de las ya lejanas visitas del Mundial de Fórmula 1 a Kyalami. No podemos olvidar que varios proyectos del Dakar, como el de los Hilux de Imperial Toyota, nacieron en su exitoso certamen de todo terreno, o que su Nacional de Rallies sirvió como campo de pruebas para los reglamentos S2000 y R5. Pero hubo también un tiempo en que los turismos fueron muy potentes en Sudáfrica.

Por ejemplo a principios de los noventa el DTM llegó a organizar una carrera no puntuable en Kyalami y el reglamento de Clase II FIA caló bien en los primeros años tras el apartheid. Pero desde entonces poco habíamos oído hablar de sus carreras de turismos, más allá de saber que el Alfa Romeo del fallido proyecto español Maxi Turismos acabó por allí o que los fugaces Superstars italianos también celebraron una cita allí. Pues bien, vuelven a tener un campeonato bastante espectacular gracias a GTC Africa.

El parto de GTC Africa no fue sencillo. Ideado inicialmente como un campeonato que usaría como base las siluetas V8 de MARC Cars Australia, vistas en carreras de las 24H Series o las 12 Horas de Bathurst, tras tres años de preparativos finalmente se han decantado por motores 2.0 turbo y una subcategoría denominada GTC2 con coches más de serie. Así, las primeras listas de inscritos en una reducida temporada 2016 e inicio de la 2017 han contado con 14 o 15 coches, ocho de ellos en la categoría reina. Y por ahora se han embarcado en el proyecto principal tres marcas: BMW, Audi y Volkswagen, cuyo importador nacional suele apoyar con fuerza el automovilismo deportivo.

El apoyo de la petrolera estatal Sasol ha sido clave para que el proyecto finalmente eche a andar y aunque el tamaño de las parrillas sigue siendo modesto, los coches son bastante espectaculares e incluso impresiona verlos rodar en trazados tan chapados a la antigua como el de East London.

https://www.youtube.com/watch?v=f-JXNZDIZtc

Foto | GTC Africa – Facebook

Cargando...