MEM retrasa la llegada del Proton Iriz R5 hasta principios del mes de julio

 |  @fernischumi  | 

Parecía que iba a ser el primer R5 de esta segunda generación en debutar en competición internacional, sin embargo, el Proton Iriz R5 ha ido sumando retrasos respecto a la fecha inicial prevista para su homologación. Con el apoyo de Proton, Mellor Elliot Motorsport ha decidido que su nuevo vehículo no pase a principios de abril por las manos de los técnicos de la Federación Internacional de Automovilismo, sino que tendrá que esperar otros tres meses con el objetivo de que sea lo más competitivo posible en caso de que finalmente decida dar el salto al WRC2 como tenían previsto.

Aunque ya ha dejado entrever cierto potencial al medirse con vehículos teóricamente más competitivos como los antiguos World Rally Cars 2.0 turbo, MEM, con Chris Mellors a la cabeza ha apuntado que la homologación se pospondrá hasta el 1 de julio, introduciendo nuevas mejoras antes de presentar la versión final. Al igual que con el Citroën C3 R5, todos los vehículos que reciben la aprobación por parte de la FIA disponen únicamente de 5 jokers para utilizar durante los dos primeros años, algo que obliga a los equipos y fabricantes a programa a la perfección las evoluciones antes de arriesgarse a lanzar al mercado un modelo que no tenga el rendimiento suficiente.

Después de más pruebas, hemos encontrado muchas mejoras que aún queremos incorporar. Así que decidimos esperar con la homologación hasta el 1 de julio, en lugar de apurar todo. Proton tuvo la inspección del modelo base para el Grupo A en Malasia la semana pasada. Todo fue bien, será homologado antes que el R5.

Vía | Rallye-Magazin

Lee a continuación: Citroën nos cuenta todos los detalles del C3 R5 a días de su debut

  • Txesz

    Una vez homologado, ¿habrá algún piloto que se atreva a disputar pruebas de WRC2 con él?
    Ójala que si.

    • Glemt

      Si su precio es competitivo y una buena promocion (que no le pase como al Miage R5 que solo quedo para campeonatos nacionales) frente a los colosos de la categoría (Skoda o Ford), puede ser una buena alternativa de acceso a la categoría, sobre todo a pilotos asiáticos, ingleses o incluso latinos.

      • Ferran Pistola

        El problema del MirageR5 es que Mitsubishi no permitió homologarlo. Lo mismo que ha pasado con el Opel Adam R5, que PSA no quiso que lo homologaran.

      • Txesz

        El problema del Mirage es que nunca contó con el visto bueno de Mitsubishi (gran error a mi juicio, ya que ellos no tenían que aportar nada, el trabajo lo hacía otro). Y si el fabricante no da su bendición, no hay forma de homologarlo, al menos, para el campeonato del mundo y creo que también para continentales.

        Con el Fiesta ocurre algo similar: M-Sport lo diseña y desarrolla, pero Ford es quien lo “homologa”, de forma que puede correr en cualquier tipo de prueba.

        Con los Fabia, i20, 208, DS3 y C3 es la propia marca quien hace todo el trabajo, situación en la que también se encuentra este Iriz, por lo que si no lo vemos en los tramos del mundial, no será por que le falten papeles.

  • Glemt

    Creo que cada vez me convenzo más que la categoría R5 ha sido el gran acierto de los rallys en muchos años, dada la variedad de autos y pilotos que acceden a los rallys sin quemarse y con un minimo de competitividad.