Un podio muy especial

 |  @alexgarciagv27  | 

El 6 de agosto de este año se cumplirán diez años de uno de los podios más especiales de la Fórmula 1 moderna. En el Gran Premio de Hungría de 2006 y al lado de un Jenson Button que obtenía una tardía primera victoria -suya y de Honda en su segunda etapa como equipo-, Pedro de la Rosa se subió por primera y última vez al podio de una carrera de Fórmula 1.

El piloto español tuvo que esperar hasta estar en el equipo McLaren en lugar de un Juan Pablo Montoya que había salido del equipo McLaren para terminar en la NASCAR. De la Rosa nunca había tenido suerte en Hungaroring pero el regalo de subirse al podio fue más que bienvenido, a pesar de la poco agraciada copa de la que a menudo se habla. Una copa cuya original la tiene Ron Dennis aunque De la Rosa encargó una copia.

Curiosamente, cuando De la Rosa volvió como piloto en activo en 2010 con Sauber, fue en el Gran Premio de Hungría donde consiguió sus únicos puntos del año. Al final y tras perder el volante antes de terminar el año y competir en 2012 con HRT, los puntos en Hungría fueron sus últimos en la Fórmula 1. Una historia curiosa que se complementa con la del primer triunfo de Fernando Alonso en la categoría reina.

Lee a continuación: Previo del GP de Hungría: ¿podrá Red Bull con los Mercedes?

  • dapecur

    Si esa carrera ocurriera mañana, la salida se retrasaría 1 hora, empezaría con Safety Car y este no se retiraría hasta 20 vueltas después, cuando fuesen necesarios los intermedios. Así, el podio sería probablemente Räikkönen-Massa-Barrichello (el orden de la clasificación).

    • kidd

      Pero es que las Bridgestone, y sobre todo las Michelin intermedias evacuaban agua como las Pirelli full-wet

  • kidd

    No solo por el podio de Peter of the Rose hay que recordar ese fin de semana. Esta carrera fue un verdadero festival de adelantamientos sobre una pista mojada gracias a unas ruedas intermedias que funcionaban como unas full-wet actuales. Luego tuvimos a Kimmi haciendo una de las suyas llevandose puesto a Luizzi (como unos años despues le hizo a Sutil en Monaco, Iceman con agua liquida mal negocio), la tuerca de Alonso haciendo una aparicion estelar y las ultimas vueltas con un Michael Schummacher saltandose una y otra vez las curvas 6-7 porque llevaba los neumaticos en los alambres para evitar que Pedro le pasara, aunque al final no pudiera aguantar y le diera una lijada.

    Por cierto, y ya como curiosidad... ¿no parece que desde que esta Pirelli a poco que llueve hay que sacar coche de seguridad/salidas lanzadas/etc? Como si los italianos no supieran/quisieran hacer neumaticos para condiciones humedas decentes

    • Jacobo87

      También este GP marca la única victoria de Honda en su periplo 2000-2008 en F1. Inesperada y en circunstancias bastante particulares. Un bagaje muy pobre para un fabricante que entró con un presupuesto muy alto y buscaba reverdecer los laureles de la década anterior, hablando de victorias y títulos casi desde el primer día... (A mí todo esto me recuerda a algo) Aguantar 1 año más en 2009, posiblemente hubiera hecho que todo mereciera la pena para los nipones.

      Igual al bueno de Ron Dennis y a Arai se les olvidó mencionar esta época en la presentación del proyecto el año pasado, con el MP4/4 de fondo.

      Respecto a los neumáticos, pues 100% de acuerdo, el nivel de los productos de Pirelli en ínfimo en todos los compuestos. En los de seco aún se pueden quitar el muerto echando la mierda sobre las directrices de la FIA, pero que excusa hay con los de agua? La mitad de exhibiciones en la historia que hemos visto, Mónaco 84, Fuji 76, Montemeló 96 y un sinfín, hoy en día serían imposibles. Para hacerse mirar todo el tema de Pirelli. Yo creo que simplemente no dan el nivel; no hay más que ver cómo cuando se habló de la posible vuelta de michelin y guerra de neumáticos, Pirelli dejó claro que no seguiría con competencia.

  • Txesz

    Lo que más recuerdo es la rueda de prensa, con Button y De La Rosa totalmente exultantes.

    Y creo que en el turno de Pedro, con una sonrisa que llegaba hasta la nuca, algo dijo de que recordaría la primera victoria de Button porque él había hecho su primer podio, y el inglés se inclinó y le dió un medio abrazo.

    Era una sensación curiosa, porque parecía les producía tanta alegría su propio resultado como el del otro.

    • Jacobo87

      En el fondo eran 2 tíos que sabían que ese no era su sitio a priori, y era un día único, puede que irrepetible. Tras 6 temporadas en la categoría, Button ya empezaba a pensar que esa victoria no llegaría, y una vez conseguido, que tal vez fuera la primera y única. A buen seguro Jenson no esperaba lo que estaba aún por llegar para él. Lo cierto es que nadie lo esperaba.

      Respecto a PDLR, fue el premio a una larga trayectoria, y para mí, ese final de temporada 2006, marca el fin de su camino en la F1. Luego su flojo periplo con Sauber y el pasó casi testimonial por HRT... Ahí Pedro debió dejar de aferrarse y buscarse la vida en el WEC por ejemplo. A buen seguro ese día recordó el GP de Austria 2000, cuando rodaba en posiciones de podio de forma estable tras un buen lío en la primera curva, y un problema hidráulico le apeó de la carrera.

  • RenzoAC

    Lo curioso de ese fin de semana fue escuchar a Button antes de la carrera decir "Si, bueno, haremos lo que podamos, vamos a ver", y luego verlo después de la carrera rebosante de alegría. El ying y el yang