CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

5 MIN

Alfonso Celis Jr., nuevo monarca de una igualada World Series Fórmula V8 3.5

Héctor Sagués | 9 May 2017
celis-jr-spa-fv835-2017
celis-jr-spa-fv835-2017

Spa-Francorchamps fue el icónico escenario de la segunda cita de la World Series Fórmula V8 3.5. El trazado belga vio dos carreras repartidas con algo más de acción que en Silverstone y que dejaron a Alfonso Celis Jr. como nuevo líder del certamen. El piloto de Fortec logró su primera victoria el viernes y tomó la primera posición del campeonato con un podio en la matinal del sábado. Los seis primeros clasificados se encuentran separados por apenas 26 puntos, en una constante de igualdad que podría seguir a pesar del dominio inicial de Pietro Fittipaldi.

Celis Jr. salió en la pole position en la carrera del viernes por delante de los Lotus de Fittipaldi y René Binder. El mexicano mantuvo su posición en una salida en la que Fittipaldi caló su monoplaza. No era el único con problemas, ya que Matevos Isaakyan se quedaba lentamente detenido en la zona de Stavelot sin ni siquiera completar la primera vuelta de carrera. Los comisarios del circuito retiraron el coche del ruso antes de que llegaran los demás pilotos. Celis Jr. le sacó un par de segundos a Binder en las primeras vueltas, en las que el austríaco estaba ocupado defendiéndose de los ataques de su ex compañero Roy Nissany. Les seguía el ritmo Egor Orudzhev, que ascendió de la décima a la cuarta posición gracias a una salida excelente.

Giuseppe Cipriani aguantó delante de otros pilotos en los primeros compases de la carrera, hasta ser adelantado. Una vez se quedó en solitario, el gentleman driver italiano trompeó en la curva de Bruxelles con un problema mecánico y se vio obligado a abandonar. Seguía Celis Jr. en un liderato claro de cinco segundos sobre Nissany, que adelantó a Binder en Les Combes con un buen movimiento de amago en la frenada. Orudzhev pasó a Binder de forma más espectacular, con un exterior en la zona de Fagnes. El lento ritmo del austríaco provocó que le cazaran Diego Menchaca y un Nelson Mason que se fue atrás al intentar pasar al mexicano.

Y ahí murió la carrera del viernes. Celis Jr. se mantuvo al frente y venció por delante de Nissany y de un solitario Orudzhev. Menchaca y Yu Kanamaru lograron adelantar a Binder, en ambos casos con dos pasadas de frenada del desacertado piloto de Lotus, que acabó aguantando por muy poco al RP de Damiano Fioravanti. Pietro Fittipaldi apenas subió posiciones después de su mal arranque y finalizó octavo, tan solo por delante de los Teo Martín de Nelson Mason (que se salió de pista) y de un discretísimo Konstantin Tereschenko.

Los Lotus coparon la primera fila en la carrera del sábado, con Fittipaldi delante de Binder de nuevo. Binder pasó a su compañero en la salida, pero el brasileño no tardó ni medio circuito en ponerse líder otra vez, en la frenada de Les Combes. Los mexicanos Menchaca y Celis Jr. y Matevos Isaakyan se situaron detrás del dúo de cabeza, pero el tapón del primero les dejaba lejos de sus rivales. Celis Jr. entró a cambiar neumáticos en boxes en la vuelta 6, la primera de las reglamentarias, hecho que también siguió Fioravanti. Eso permitió a Isaakyan presionar y adelantar a Menchaca en la lucha por el escalón más bajo del podio.

Fittipaldi realizó su parada en la vuelta 8 y caló el coche de la misma forma que en la carrera del viernes. Los mecánicos de su equipo pudieron ayudarle pero el nieto de Emerson perdió 15 segundos que le costaron una victoria que parecía muy clara. Binder, Menchaca, Nissany y un discreto Orudzhev pasaron por boxes en la vuelta 9, hecho que benefició a un Celis Jr. que adelantó a su compatriota y compañero de equipo gracias a su parada prontía y a un par de vueltas rápidas. Isaakyan se puso líder durante un giro e hizo valer su ventaja saliendo por delante de Binder y aguantando la cabeza de carrera en un paralelo en Les Combes.

Isaakyan amplió la distancia poco a poco y acabó venciendo con tres segundos sobre Binder y cinco sobre Celis Jr. Nissany pasó a Menchaca en la penúltima vuelta y acabó cuarto. Fittipaldi se rehízo del error en boxes pero solo pudo ser sexto, lejos de una posible victoria. Orudzhev fue séptimo por delante de un guerrero Kanamaru que adelantó a Mason y a Fioravanti en los últimos instantes. Tereschenko y Cipriani acabaron fuera de la zona de puntos. Los dos podios de Celis Jr. le sitúan en cabeza de un campeonato que no descansa y que disputará su tercera cita este mismo fin de semana, en otro circuito mítico como es el de Monza.

Clasificación carrera viernes World Series Fórmula V8 3.5

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Alfonso Celis Jr.Fortec Motorsports43:10.639
2Roy NissanyRP Motorsport+2.929
3Egor OrudzhevSMP Racing by AVF+24.857
4Diego MenchacaFortec Motorsports+34.230
5Yu KanamaruRP Motorsport+40.360
6René BinderLotus+41.993
7Damiano FioravantiRP Motorsport+42.331
8Pietro FittipaldiLotus+49.342
9Nelson MasonTeo Martín Motorsport+59.602
10Konstantin TereschenkoTeo Martín Motorsport+1:20.541
Retirados
Giuseppe CiprianiIl Barone Rampante7:25.670
Matevos IsaakyanSMP Racing by AVF

Clasificación carrera sábado World Series Fórmula V8 3.5

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Matevos IsaakyanSMP Racing by AVF43:49.000
2René BinderLotus+3.009
3Alfonso Celis Jr.Fortec Motorsports+5.715
4Roy NissanyRP Motorsport+8.550
5Diego MenchacaFortec Motorsports+13.064
6Pietro FittipaldiLotus+21.767
7Egor OrudzhevSMP Racing by AVF+27.639
8Yu KanamaruRP Motorsport+31.944
9Nelson MasonTeo Martín Motorsport+33.611
10Damiano FioravantiRP Motorsport+34.184
11Konstantin TereschenkoTeo Martín Motorsport+1:03.502
12Giuseppe CiprianiIl Barone Rampante+1 vuelta

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Alfonso Celis Jr.Fortec Motorsports63
2Pietro FittipaldiLotus62
3Egor OrudzhevSMP Racing by AVF57
4René BinderLotus48
5Roy NissanyRP Motorsport45