ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Alfonso Celis Jr., nuevo monarca de una igualada World Series Fórmula V8 3.5

Spa-Francorchamps fue el icónico escenario de la segunda cita de la World Series Fórmula V8 3.5. El trazado belga vio dos carreras repartidas con algo más de acción que en Silverstone y que dejaron a Alfonso Celis Jr. como nuevo líder del certamen. El piloto de Fortec logró su primera victoria el viernes y tomó la primera posición del campeonato con un podio en la matinal del sábado. Los seis primeros clasificados se encuentran separados por apenas 26 puntos, en una constante de igualdad que podría seguir a pesar del dominio inicial de Pietro Fittipaldi.

Celis Jr. salió en la pole position en la carrera del viernes por delante de los Lotus de Fittipaldi y René Binder. El mexicano mantuvo su posición en una salida en la que Fittipaldi caló su monoplaza. No era el único con problemas, ya que Matevos Isaakyan se quedaba lentamente detenido en la zona de Stavelot sin ni siquiera completar la primera vuelta de carrera. Los comisarios del circuito retiraron el coche del ruso antes de que llegaran los demás pilotos. Celis Jr. le sacó un par de segundos a Binder en las primeras vueltas, en las que el austríaco estaba ocupado defendiéndose de los ataques de su ex compañero Roy Nissany. Les seguía el ritmo Egor Orudzhev, que ascendió de la décima a la cuarta posición gracias a una salida excelente.

Giuseppe Cipriani aguantó delante de otros pilotos en los primeros compases de la carrera, hasta ser adelantado. Una vez se quedó en solitario, el gentleman driver italiano trompeó en la curva de Bruxelles con un problema mecánico y se vio obligado a abandonar. Seguía Celis Jr. en un liderato claro de cinco segundos sobre Nissany, que adelantó a Binder en Les Combes con un buen movimiento de amago en la frenada. Orudzhev pasó a Binder de forma más espectacular, con un exterior en la zona de Fagnes. El lento ritmo del austríaco provocó que le cazaran Diego Menchaca y un Nelson Mason que se fue atrás al intentar pasar al mexicano.

Y ahí murió la carrera del viernes. Celis Jr. se mantuvo al frente y venció por delante de Nissany y de un solitario Orudzhev. Menchaca y Yu Kanamaru lograron adelantar a Binder, en ambos casos con dos pasadas de frenada del desacertado piloto de Lotus, que acabó aguantando por muy poco al RP de Damiano Fioravanti. Pietro Fittipaldi apenas subió posiciones después de su mal arranque y finalizó octavo, tan solo por delante de los Teo Martín de Nelson Mason (que se salió de pista) y de un discretísimo Konstantin Tereschenko.

Los Lotus coparon la primera fila en la carrera del sábado, con Fittipaldi delante de Binder de nuevo. Binder pasó a su compañero en la salida, pero el brasileño no tardó ni medio circuito en ponerse líder otra vez, en la frenada de Les Combes. Los mexicanos Menchaca y Celis Jr. y Matevos Isaakyan se situaron detrás del dúo de cabeza, pero el tapón del primero les dejaba lejos de sus rivales. Celis Jr. entró a cambiar neumáticos en boxes en la vuelta 6, la primera de las reglamentarias, hecho que también siguió Fioravanti. Eso permitió a Isaakyan presionar y adelantar a Menchaca en la lucha por el escalón más bajo del podio.

Fittipaldi realizó su parada en la vuelta 8 y caló el coche de la misma forma que en la carrera del viernes. Los mecánicos de su equipo pudieron ayudarle pero el nieto de Emerson perdió 15 segundos que le costaron una victoria que parecía muy clara. Binder, Menchaca, Nissany y un discreto Orudzhev pasaron por boxes en la vuelta 9, hecho que benefició a un Celis Jr. que adelantó a su compatriota y compañero de equipo gracias a su parada prontía y a un par de vueltas rápidas. Isaakyan se puso líder durante un giro e hizo valer su ventaja saliendo por delante de Binder y aguantando la cabeza de carrera en un paralelo en Les Combes.

Isaakyan amplió la distancia poco a poco y acabó venciendo con tres segundos sobre Binder y cinco sobre Celis Jr. Nissany pasó a Menchaca en la penúltima vuelta y acabó cuarto. Fittipaldi se rehízo del error en boxes pero solo pudo ser sexto, lejos de una posible victoria. Orudzhev fue séptimo por delante de un guerrero Kanamaru que adelantó a Mason y a Fioravanti en los últimos instantes. Tereschenko y Cipriani acabaron fuera de la zona de puntos. Los dos podios de Celis Jr. le sitúan en cabeza de un campeonato que no descansa y que disputará su tercera cita este mismo fin de semana, en otro circuito mítico como es el de Monza.

Clasificación carrera viernes World Series Fórmula V8 3.5

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports 43:10.639
2 Roy Nissany RP Motorsport +2.929
3 Egor Orudzhev SMP Racing by AVF +24.857
4 Diego Menchaca Fortec Motorsports +34.230
5 Yu Kanamaru RP Motorsport +40.360
6 René Binder Lotus +41.993
7 Damiano Fioravanti RP Motorsport +42.331
8 Pietro Fittipaldi Lotus +49.342
9 Nelson Mason Teo Martín Motorsport +59.602
10 Konstantin Tereschenko Teo Martín Motorsport +1:20.541
Retirados
Giuseppe Cipriani Il Barone Rampante 7:25.670
Matevos Isaakyan SMP Racing by AVF

Clasificación carrera sábado World Series Fórmula V8 3.5

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Matevos Isaakyan SMP Racing by AVF 43:49.000
2 René Binder Lotus +3.009
3 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports +5.715
4 Roy Nissany RP Motorsport +8.550
5 Diego Menchaca Fortec Motorsports +13.064
6 Pietro Fittipaldi Lotus +21.767
7 Egor Orudzhev SMP Racing by AVF +27.639
8 Yu Kanamaru RP Motorsport +31.944
9 Nelson Mason Teo Martín Motorsport +33.611
10 Damiano Fioravanti RP Motorsport +34.184
11 Konstantin Tereschenko Teo Martín Motorsport +1:03.502
12 Giuseppe Cipriani Il Barone Rampante +1 vuelta

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Alfonso Celis Jr. Fortec Motorsports 63
2 Pietro Fittipaldi Lotus 62
3 Egor Orudzhev SMP Racing by AVF 57
4 René Binder Lotus 48
5 Roy Nissany RP Motorsport 45
Cargando...