ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Anja Van Loon y su sueño de competir en el Rally Dakar, como lo hizo su padre

El Rally Dakar ha sido siempre una competición muy familiar. Desde los hermanos Marreau y su espíritu de aventura que les llevó a ganar el rally-raid más duro del mundo, hasta esa presencia de los Sugawara, padre e hijo, los Van Den Brink, el récord de los Merino, así como los matrimonios Peterhansel-Mayer y Roma-Romero. Ahora se espera que otro apellido esté por partida doble en el próximo Dakar 2022, cuando Anja Van Loon se sume en la lista de participantes al nombre de su marido, el piloto de Toyota Overdrive, Erik Van Loon.

La neerlandesa, de 37 años, ha disputado recientemente una prueba en Túnez al volante de un Side-By-Side, dando los primeros pasos con el objetivo de convertirse en la primera mujer de su país que compite en la categoría de camiones. En este caso sería de cara a 2024, por lo que tratará de prepararse lo mejor posible de cara a la carrera en este año y medio, con la posibilidad de competir ya en 2023 al volante de un UTV, engordando ese número de participantes féminas que han estado presentes en la carrera en esta última edición, en total 17.

Sin embargo, lo de Anja tendrá valor doble e incluso hasta triple en este recuento de consanguinidad particular o de matrimonios participantes en la carrera, ya que la holandesa no deja de ser la hija de la leyenda dakariana Fried van de Laar, el cual falleció en febrero de 2020 víctima del cáncer. El equipo que llevaba su nombre quedó en buenas manos, en este caso su hijo mayor Jan, el cual ya se puso al volante del camión DAF en 2016, mientras que Ben, su otro hermano, se sumaría posteriormente como navegante. Ahora es a la tercera hermana a la que toca ponerse el mono y cumplir su sueño.

Erik Van Loon está siendo todo un apoyo para el sueño de Anja de competir en la carrera al conformar ambos el mismo equipo: «Si tienes un sueño, tienes que realizarlo«, confirmando a la prensa neerlandesa que la pareja competirá en Italia, España, Marruecos, Dubái y Arabia Saudí. Además de participar en Túnez, ella también estuvo presente en el Rally de Drenthe con un Renault Clio Rally5, prueba en la que Erik Van Loon compitió con un Ford Fiesta WRC con el que dominó la general.

En su mente seguramente esté el ejemplo de la portuguesa Elisabete Jacinto, una de las participantes en camiones más exitosas de la historia al ganar la Africa Eco Race en 2019. A principios de marzo de ese mismo año, esta profesora de geografía aventurera decidió poner fin al proyecto deportivo de su equipo.

Cargando...