ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La Baja Aragón con más nombre como forma de empezar a preparar el Rally Dakar

Será una Baja Aragón cuanto menos atípica ya que no tendrá su última etapa el domingo 23 de julio. La carrera, que sigue siendo referencia en materia de competiciones off-road, más aún después de que en nuestro país se perdiera la continuidad del Rally de Andalucía dentro del W2RC (todo apunta a que España podría regresar al calendario en 2024), este año se ha vestido completamente de gala en la que será la última edición antes de llegar al número redondo de la cuadragésima

Hasta entonces, decimos que la prueba puntuable tanto para el CERTT como para la Copa del Mundo FIA de Bajas FIA y FIM será anómala porque la decisión de anticipar la fecha de las elecciones generales en España ha llevado a que uno de los eventos deportivos más importantes de nuestro país en estas fechas haya tenido que cambiar su configuración de fin de semana. Seguirá con sede en Teruel por décima edición consecutiva, con más de 500 kilómetros cronometrados entre viernes y sábado, así como una inscripción de Récord que contará con 271 equipos, de los ás destacados tanto sobre cuatro ruedas como en dos.

Precisamente en coches se trata de un auténtico espectáculo la lista de participantes, encabezada por los ganadores del año pasado, Nasser Al-Attiyah, Mathieu Baumel y un Toyota GR DKR Hilux T1+ que ayer sufrió un vuelco en manos de uno de los mecánicos del equipo, pero que sin embargo, conseguirá estar este viernes en la salida. Si bien ya sabemos que el qatarí es todo un enamorado de esta cita, más aún cuando tiene su espectacular ‘circuito de entrenamiento en su masía catalana’, en esta ocasión el ganador del pasado Dakar no lo tendrá nada fácil.

En ese listado de honor figuran sin ir más lejos los Audi, evolucionados desde el pasado Dakar y con ese extra de potencia que le permite la nueva reglamentación. Carlos Sainz, ya recuperado de su lesión en la espalda debido al vuelco que sufrió en el pasado Rally Dakar 2023, se muestra muy ilusionado de pelear por su primer triunfo en la carrera, mientras que Nani Roma, el piloto más laureado de la Baja Aragón, quiere estrenarse por todo lo alto en su nuevo proyecto de la mano de NWM, M-Sport y Ford.

El equipo con sede en Cumbria espera tener mejores noticias desde España que las que está experimentando en Estonia, donde su principal espada, Ott Tänak, era sancionado con cinco minutos después de un problema surgido en el motor de su Ford Puma Rally1 en el Shakedown del jueves. Casi de forma paralela, M-Sport mostraba a través de su acceso de prensa los colores que emplearán las Ranger T1+ para esta carrera, los mismos con los que espera estar en el Dakar 2024 en fase de aprendizaje con el objetivo de asaltar la lucha por el tuareg ya en 2025.

Jóvenes promesas se mezclan con los Dakar Legends:

Hasta entonces, Nani Roma querrá regresar por todo lo alto, especialmente en esta vuelta a un coche de la máxima categoría de los Rallyes Cross-Country tras haberse recuperado de su cáncer. No estará sólo. En la lista hay nombres espectaculares, comenzando por Yazeed Al-Rajhi, Juan Cruz Yacopini, Isisdre Esteve, los dos compañeros de Sainz en Audi (Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström), Miguel Barbosa, Romain Dumas o el rookie del pasado Dakar, el brasileño Lucas Moraes, el cual también ha conseguido un patrocinador con el objetivo de medir su velocidad de nuevo con los que serán sus rivales el próximo mes de enero.

No son los únicos que vienen a seguir peleando por encontrar un hueco en la carrera más dura del mundo. Rokas Baciuska, con un inicio prometedor en los rally-raids dentro de los T4, estará aquí con un Hilux T1+ de Overdrive, así como otros nombres más que destacados como Vaidotas Zala, Sebastián Halpern y el incombustible polaco, Krzystof Holowczyc.

Mucho nombre en el resto de categorías:

En el resto de categorías también habrá ‘mucho gas’ especialmente en motos donde se darán cita nombres como los de Lorenzo Santolinio, Jan Brabec, Toni Vingut, Rui Gonçalves o el ganador de 2022, Tosha Schareina. Incluso Laia Sanz, todavía sin proyecto en coches, ha querido estar aquí con un T3 para seguir haciendo manos y méritos con el objetivo de dar el siguiente paso, mientras que Martin Macik, favorito en camiones, también viene a seguir desarrollando su montura. Hasta Erik Van Loon, que anunció su retirada el pasado mes de enero estará entre los prototipos ligeros, al igual que otros pilotos conocidos de los rallyes como Armindo Araujo y Stéphane Consani que se enfrentarán a la nutrida representación española.

Este viernes primer plato fuerte, con una aperitivo en forma de Prólogo de 5 kilómetros antes de disputar ese mismo día casi 180 kilómetros competitivos ya en la primera etapa.

Cargando...