ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

BMW desmiente interés en adquirir o invertir en McLaren

En la presentación del prototipo M Hybrid V8 en suelo estadounidense, Andreas Roos, jefe de BMW M Motorsport, aprovechó la ocasión para desmentir cualquier rumor asociado a regresar a la Fórmula 1 o de invertir en la escudería McLaren. El fabricante de Múnich ha estado en medio de ciertas especulaciones debido al próximo desembarco de Audi y la presencia de Mercedes en la categoría, sus principales rivales comerciales en Alemania. En tal sentido, Roos declaró que prefiere enfocar todos sus esfuerzos en el programa LMDh con el cual podrán competir en el WEC, por supuesto en las 24 Horas de Le Mans, y en el Campeonato Weathertech Sportscar.

Explicó que la experiencia anterior en la Fórmula 1 les dejó muchas lecciones y una de ellas es no ingresar a la categoría del deporte motor más costosa solamente por marketing. Resulta más sensato desarrollar tecnología para sus productos comerciales. En estos momentos no observan que la Fórmula 1, a pesar de ser híbrida, pueda contribuir a su filosofía empresarial porque todavía está muy lejos de la electrificación que identifica a la Serie M, así que no tiene sentido estar allí.

Los años como escudería BMW Sauber dejó una enseñanza en cuanto a la constante inversión que se debe realizar no solamente para ser competitivos sino también para mantenerse en un nivel de éxito que permita ver ganancias, situación que se vuelve problemática cuando se deben desviar fondos de otros proyectos para evitar entrar en un bucle negativo. Si bien en la actual Fórmula 1 se está aplicando un control de presupuestos, de igual manera es elevada la cantidad de dinero que se necesita para competir allí, por tal razón decidieron inclinarse por un prototipo híbrido que puede participar en todas las categorías de resistencia.

Con respecto al mencionado interés de adquirir acciones de McLaren o de buscar una asociación con el fabricante asentado en Woking, Roos puntualizó que BMW no va a comprar otra compañía dedicada a fabricar coches superdeportivos o de alta gama, menos una escudería de Fórmula 1. En los alemanes opera un criterio estricto con respecto a su independencia y no van a correr el riesgo de comprometerla cuando no existe necesidad de ello. Ahora mismo el programa deportivo se sustenta en la transferencia de tecnología para su línea comercial de alto rendimiento, este año se tiene previsto presentar el XM con motor V8 híbrido, configuración muy parecida al del prototipo LMDh, sistema de propulsión que tendrán los modelos de BMW de alta gama en el futuro.

En palabras de Andreas Roos:

Ya estamos de lleno en el proceso de electrificación y en la transformación a electrificación. LMDh encaja perfectamente en nuestra filosofía, y no solo en 2026, cuando la Fórmula 1 irá en esa dirección. El LMDh es mucho más importante para nosotros que la Fórmula 1 y la supuesta compra de McLaren no es un problema. BMW no va a comprar ninguna otra compañía. Somos independientes y no queremos invertir en ningún otro lado. Por supuesto, todos hablan con todos los demás, en diferentes niveles. Pero eso es en realidad un rumor. BMW no comprará McLaren.

Vía | Motorsport Total

Cargando...