ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Callum Ilott y Joel Eriksson se reparten las victorias en una Fórmula 3 aún sin campeón

Lando Norris no es aún campeón de la Fórmula 3 europea. Ese podría ser perfectamente el ‘otro’ titular de un fin de semana en el Red Bull Ring en el que todo el mundo esperaba que el británico sentenciara la temporada. Claro está que ante tantas expectativas, el mundo del automovilismo tenía que aprender una lección y después de una victoria de Callum Ilott y dos de Joel Eriksson, Lando Norris se vio envuelto en un incidente en la última carrera que le dejó sin una confirmación de corona europea a la que solo le faltaba media vuelta para el final. Habrá que esperar hasta mediados de octubre para decidirse el campeonato aunque en este caso, es prácticamente imposible que no lo gane el protegido de McLaren.

Carrera 1

La primera pole position para la cita austríaca de la Fórmula 3 europea fue para Callum Ilott, con Maximilian Günther a su lado para reivindicar el poderío de Prema Racing a pesar de su probable derrota este 2017 a manos de Carlin. Curiosamente, el primer coche del equipo británico hubo que encontrarlo con un Lando Norris que ‘solo’ pudo ser cuarto aunque en un circuito como el Red Bull Ring donde adelantar debería ser posible, una posición algo más retrasada no se esperaba que un problema para el líder de la general (aunque la carrera mostró una realidad muy distinta). Delante suyo, Joel Eriksson por fin volvió a las posiciones que le correspondían en las sesiones clasificatorias, mientras Tadasuke Makino fue quinto en proceso de demostrar que lo logrado en Nürburgring no era casualidad y una vez encontrada la confianza, el japonés debería ser un piloto a tener en cuenta.

La arrancada fue especialmente buena para Eriksson, que subió hasta el segundo puesto al superar a Günther en los primeros metros. El sueco se lanzó en persecución de Ilott mientras Norris aguantaba el cuarto puesto brevemente, antes de ser adelantado por un mucho más confiado Makino. La carrera mantuvo las posiciones durante las primeras vueltas, encontrándose la acción en posiciones retrasadas. En estas zonas, Mick Schumacher logró una buena partida desde el décimo cuarto puesto hasta el noveno, antes de ganar dos más por un toque entre Harrison Newey y Nikita Mazepin. Afortunadamente y a pesar de calar el coche el ruso, no hubo que recurrir al coche de seguridad para poder retirar su monoplaza sin peligro y la carrera no tuvo que neutralizarse.

La carrera tuvo una cantidad sorprendentemente pobre de adelantamientos durante las vueltas restantes, en las que prácticamente la única batalla real estuvo en el duelo entre Makino y Norris por el cuarto puesto. El británico batió al japonés en una poética lucha en la que ambos representan a sus benefactores, McLaren y Honda. Por delante, Callum Ilott no flaqueó en ningún momento y se llevó la victoria de la primera carrera del fin de semana por delante de Joel Eriksson. El podio lo completó Maximilian Günther, con lo que los tres lograban aún mantenerse de forma matemática en la lucha por el campeonato. Tadasuke Makino completó otra buena carrera en quinta posición, justo por detrás de Lando Norris pero aún en el grupo de cabeza. Por su parte, Mick Schumacher fue séptimo, tras Ferdinand Habsburg.

Carrera 2

Después de una buena sesión clasificatoria para la primera carrera, Joel Eriksson logró una celebrada pole position para la segunda, batiendo a Lando Norris por solo tres milésimas. Tras la pareja de moda del campeonato, un sorprendente Nikita Mazepin logró ser tercero con Callum Ilott en cuarta posición. Maximilian Günther solo pudo ser noveno, mientras otros pilotos destacados de la primera carrera como Tadasuke Makino lo pasaban algo peor. El japonés fue undécimo, justo por delante de un Mick Schumacher que sigue sin conseguir lograr resultados satisfactorios en las sesiones clasificatorias, que se han mostrado como su verdadero talón de Aquiles. Tras lo visto en la primera carrera, estaba claro que la salida iba a ser un momento crucial ya que los adelantamientos no iban a ser fáciles.

La salida de Eriksson fue suficiente aunque por poco para defender su liderato de un agresivo Norris que intentó superar al sueco a lo largo de las primeras vueltas antes de asentarse en una cómoda segunda posición que le permitía controlar el líder de carrera mientras por detrás, Mazepin no debería ser suficientemente veloz como para ponerle en apuros. Tras ellos, Ilott ocupaba la cuarta posición con Günther en novena. Peor lo tuvieron Zhou y Makino, saltándose ambos la salida y viéndose obligados a cumplir con una sanción en forma de drive through que les hizo perder cualquier opción a obtener un buen resultado. En cabeza, las posiciones se mantenían estáticas tal y como se había visto el día anterior con la mayor parte de las luchas encontrándose fuera de los puntos.

Finalmente y a pesar de los esfuerzos de sus perseguidores, Joel Eriksson no tuvo problemas para completar la carrera en primera posición, logrando su primer triunfo en la categoría desde junio en Hungaroring. Lando Norris acabó la carrera en segunda posición, acercándose lentamente hacia la consecución del título para el que parecía destinado desde principios de temporada y que podía llegar ya en la última carrera en Austria. La tercera posición fue para Nikita Mazepin en su segunda aparición en el podio este año. Tras ellos, Callum Ilott fue cuarto por delante de un acertado Jehan Daruvala que está dando muy buenas sensaciones a lo largo de este 2017.  Algo más atrás, Mick Schumacher logró recuperar varias posiciones tras una inusual mala salida y acabó décimo después de una sanción a Jake Hughes por un toque en la última vuelta.

Carrera 3

La última parrilla de salida del fin de semana tuvo un orden de partida parecido al de la segunda, con Joel Eriksson en primera posición por delante de Lando Norris. En este caso, el tercer puesto fue para Callum Ilott, batiendo a Nikita Mazepin en lo que respecta a la segunda fila. Maximilian Günther se ganó el derecho a salir desde la sexta posición, justo por detrás de Ralf Aron mientras Tadasuke Makino fue octavo, con Ferdinand Habsburg séptimo. Fallando de nuevo en las sesiones clasificatorias, Mick Schumacher finalizó en una decepcionante décimo sexta posición que no le ponía las cosas fáciles de cara a la carrera, sin importar lo bien que pudiera arrancar. Tras él, básicamente solo estaban aquellos pilotos que no han puntuado aún en lo que llevamos de temporada.

En la salida, el mejor fue un Aron que subió hasta el tercer puesto mientras por delante Eriksson mantenía la primera posición por delante de Norris, consciente de la necesidad de batir a Günther en puntos pero queriendo confirmar su título con una victoria mientras por detrás, Ilott tenía que abandonar tras tocarse con Aron. Norris estaba completamente desatado y de hecho las imágenes más espectaculares de los primeros compases de carrera las dieron Eriksson y Norris, peleando por la primera posición con tanda dureza como respeto mutuo. Ambos se mantuvieron toda la carrera con una diferencia mínima entre ellos y al final ocurrió lo único que podía suceder entre quien ataca de forma incansable y quien defiende sin miedo. Norris acabó tocando la parte trasera de Eriksson y dañando el alerón delantero de su coche.

Para Norris, esto significaba que su coche perdía eficiencia aerodinámica y el líder de la general se veía obligado a defenderse con uñas y dientes si quería sentenciar el título con un podio. Parecía que lo tenía prácticamente hecho cuando empezó a ser presionado por un impaciente Aron que acabó llevándoselo por delante en la mismísima última vuelta, a medio giro del final. La decepción era palpable para Norris, puesto que Günther logró llegar en quinta posición gracias a la sanción de cinco segundos para Ferdinand Habsburg. El resultado del alemán de Prema significaba que sumaba los puntos exactos necesarios para mantenerse con opciones matemáticas de cara a la última cita del año.

La victoria fue finalmente para Joel Eriksson, que llegó a la línea de meta sin rivales con todo lo ocurrido por detrás. El drama en Red Bull Ring dejó a Nikita Mazepin en segunda posición para firmar el segundo podio del fin de semana. La otra alegría llegó de la mano de Tadasuke Makino, el protegido de Honda que se subió al podio por primera vez en Europa. En cuanto al campeonato, quedó sin decidir en un fin de semana en el que todas las expectativas eran las de celebrar el título de Lando Norris. Aún así, su ventaja para la última prueba de la temporada es demasiado grande como para esperar que haya opciones reales de evitar su éxito. El esperado final llegará los días 14, 15 y 16 de octubre en el circuito de Hockenheim.

Resultados Carrera 1 Red Bull Ring

Pos. Dorsal Piloto Vueltas Tiempo Dif.ganador Dif.previa
1 53 Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
25 34:59.668
2 1 Joel Eriksson / SWE
Motopark
25 35:01.496 +01.828 +01.828
3 3 Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
25 35:04.809 +05.141 +03.313
4 31 Lando Norris / GBR
Carlin
25 35:08.608 +08.940 +03.799
5 11 Tadasuke Makino / JPN
HitechGP
25 35:09.787 +10.119 +01.179
6 62 Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
25 35:14.267 +14.599 +04.480
7 25 Mick Schumacher / GER
Prema Powerteam
25 35:15.266 +15.598 +00.999
8 55 David Beckmann / GER
Motopark
25 35:19.242 +19.574 +03.976
9 8 Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
25 35:20.998 +21.330 +01.756
10 5 Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
25 35:22.236 +22.568 +01.238
11 34 Jake Hughes / GBR
HitechGP
25 35:22.917 +23.249 +00.681
12 7 Ralf Aron / EST
HitechGP
25 35:23.714 +24.046 +00.797
13 27 Jehan Daruvala / IND
Carlin
25 35:28.393 +28.725 +04.679
14 33 Marino Sato / JPN
Motopark
25 35:37.035 +37.367 +08.642
15 47 Keyvan Andres / GER
Motopark
25 35:38.185 +38.517 +01.150
16 21 Devlin DeFrancesco / GBR
Carlin
25 35:39.070 +39.402 +00.885
17 10 Petru Florescu / ROM
Motopark
25 36:10.095 +1:10.427 +31.025
18 96 Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
24 36:12.774 1 Vuelta 1 Vuelta
19 17 Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
23 35:57.177 2 Vueltas 1 Vuelta
ABANDONOS
99 Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
3 4:22.718 22 Vueltas 20 Vueltas

Resultados Carrera 2 Red Bull Ring

Pos. Dorsal Piloto Vueltas Tiempo Dif.ganador Dif.previa
1 1 Joel Eriksson / SWE
Motopark
25 35:02.436
2 31 Lando Norris / GBR
Carlin
25 35:03.332 +00.896 +00.896
3 99 Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
25 35:09.739 +07.303 +06.407
4 53 Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
25 35:10.278 +07.842 +00.539
5 27 Jehan Daruvala / IND
Carlin
25 35:14.070 +11.634 +03.792
6 7 Ralf Aron / EST
HitechGP
25 35:15.848 +13.412 +01.778
7 3 Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
25 35:26.897 +24.461 +00.643
8 96 Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
25 35:27.577 +25.141 +00.680
9 62 Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
25 35:27.940 +25.504 +00.363
10 25 Mick Schumacher / GER
Prema Powerteam
25 35:29.097 +26.661 +01.157
11 55 David Beckmann / GER
Motopark
25 35:32.486 +30.050 +03.389
12 17 Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
25 35:35.545 +33.109 +03.059
13 34 Jake Hughes / GBR
HitechGP
25 35:26.254 +33.818 +0.709
14 47 Keyvan Andres / GER
Motopark
25 35:37.596 +35.160 +02.051
15 5 Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
25 35:38.345 +35.909 +00.749
16 33 Marino Sato / JPN
Motopark
25 35:39.216 +36.780 +00.871
17 11 Tadasuke Makino / JPN
HitechGP
25 35:41.312 +38.876 +02.096
18 10 Petru Florescu / ROM
Motopark
25 35:44.251 +41.815 +02.939
19 8 Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
25 35:46.144 +43.708 +01.893
ABANDONOS
21 Devlin DeFrancesco / GBR
Carlin
23 35:48.869 2 Vueltas 2 Vueltas

Resultados Carrera 3 Red Bull Ring

Pos. Dorsal Piloto Vueltas Tiempo Dif.ganador Dif.previa
1 1 Joel Eriksson / SWE
Motopark
24 35:04.815
2 99 Nikita Mazepin / RUS
HitechGP
24 35:10.552 +05.737 +05.737
3 11 Tadasuke Makino / JPN
HitechGP
24 35:13.793 +08.978 +03.241
4 62 Ferdinand Habsburg / AUT
Carlin
24 35:14.021 +09.206 +00.228
5 3 Maximilian Günther / GER
Prema Powerteam
24 35:14.467 +09.652 +00.446
6 27 Jehan Daruvala / IND
Carlin
24 35:15.459 +10.644 +00.992
7 96 Joey Mawson / AUS
Van Amersfoort Racing
24 35:16.101 +11.286 +00.642
8 25 Mick Schumacher / GER
Prema Powerteam
24 35:16.297 +11.482 +00.196
9 55 David Beckmann / GER
Motopark
24 35:24.407 +19.592 +08.110
10 33 Marino Sato / JPN
Motopark
24 35:25.088 +20.273 +00.681
11 17 Harrison Newey / GBR
Van Amersfoort Racing
24 35:25.514 +20.699 +00.426
12 21 Devlin DeFrancesco / GBR
Carlin
24 35:27.848 +23.033 +02.334
13 10 Petru Florescu / ROM
Motopark
24 35:32.046 +27.231 +04.198
14 8 Guanyu Zhou / CHN
Prema Powerteam
24 35:33.325 +28.510 +01.279
15 5 Pedro Piquet / BRA
Van Amersfoort Racing
24 35:34.267 +29.452 +00.942
16 34 Jake Hughes / GBR
HitechGP
24 36:20.908 +1:16.093 +46.641
17 31 Lando Norris / GBR
Carlin
23 33:43.715 1 Vuelta 1 Vuelta
18 7 Ralf Aron / EST
HitechGP
23 33:43.995 1 Vuelta +00.280
19 47 Keyvan Andres / GER
Motopark
3 4:29.516 21 Vueltas 20 Vueltas
20 53 Callum Ilott / GBR
Prema Powerteam
1 1:58.612 23 Vueltas 2 Vueltas

Carreras completas

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Puntos
1 31 Lando Norris Carlin Dallara F312 – Volkswagen 411
2 3 Maximilian Günther Prema Powerteam Dallara F312 – Mercedes 337
3 1 Joel Eriksson Motopark Dallara F312 – Volkswagen 333
4 53 Callum Ilott Prema Powerteam Dallara F312 – Mercedes 297
5 34 Jake Hughes Hitech GP Dallara F312 – Mercedes 199

Sitio oficial | FIAF3Europe.com

Cargando...