ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Los Rally-Raids se paran: el Ruta de la Seda no se disputará en 2020

Había recibido una modificación del recorrido. Desde la organización, el Zar del Dakar, Vladimir Chagin, estaba haciendo todo lo posible para poder llevar adelante el Silk Way Rally, ya asentado en los calendarios de las Copa del Mundo FIM y FIA de Rallyes Cross-Country desde que las motos entraran en juego ya en 2019. Sin embargo, nada pudo salvar al Ruta de la Seda de su cancelación definitiva después de la reunión mantenida ayer 27 de mayo por las distintas partes.

La prueba estaba prevista que se desarrollara íntegramente en territorio de la Federación de Rusia, con un inicio desde la Plaza Roja en Moscú el 3 de julio y un final en Kazán el 11 de julio, mientras que las etapas planificadas para la República de Kazajstán y la República Popular de China habían sido canceladas. En total ocho etapas y 2.700 kilómetros competitivos (4.200 km totales) que iban a servir para reactivar la competición de los rally-raids tras las numerosas modificaciones del calendario realizadas en los últimos meses.

El mazazo llegaba ayer, cuando siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Deportes de Rusia y la Federación Rusa de Automoción, el Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia, DN Tchernychenko, se tomaba la decisión de cancelar la décima edición del rally con el fin de garantizar la salud de todos los involucrados en la prueba, desde los competidores a los aficionados, pasando por los propios organizadores. A este anuncio se suman las confirmaciones de que Hungría y Jordania también caen definitivamente del calendario de la Copa del Mundo FIA de Bajas, la misma de la que forma parte la Baja Aragón que se debería disputar en julio.

Además de la seguridad personal, existían numerosas incertidumbres sobre el cruce de fronteras, restricciones de tráfico aéreo y otras medidas de cuarentena diferentes que aún están vigentes en Rusia para ciudadanos extranjeros. Las últimas cuatro ediciones habían sido dominadas en coches por competidores destacados del Dakar, siendo la primera gran victoria en cuatro ruedas de Cyril Despres en 2016 y repitiendo en 2017, mientras que Nasser Al-Attiyah se anotaba las última edición con la Toyota Hilux V8 4×4 después de haber claudicado en 2018 frente a Yazeed Al-Rajhi y los problemas mecánicos.

Con la cancelación del Ruta de la Seda y Kazajistán y el Abu Dhabi Desert Challenge pospuestos sin fecha fija, es el Rally de Marruecos la única cita que mantiene sus fechas iniciales, del 8 al 13 de octubre, mientras que la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country solo ha podido disputar una prueba de las cinco programadas, la de Qatar, en la que vencieron Nasser y Mathieu Baumel.

Hemos hecho un trabajo notable, pero esta decisión debe ser aceptada y entendida. ¡Tenemos un enfoque responsable y hoy la salud es la prioridad absoluta! La situación mundial sigue siendo muy delicada y tenemos que lidiar con medidas de cuarentena en la mayor parte de Rusia. Con esas incertidumbres, no podemos terminar el trabajo de preparación y luego organizar el evento. La próxima semana aprovecharemos este descanso forzado para comenzar, con tanto entusiasmo como siempre, la organización de la próxima edición, que será tan emocionante y emocionante como siempre – Vladimir Chagin

Cargando...