Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Peugeot
Logo Icon

4 MIN

El Ruta de la Seda cancela su última etapa y Cyril Despres consigue su segunda victoria

Faltaba sólo una etapa de transición, de poco más de 100 kilómetros cronometrados para cerrar con broche dorado la edición de 2017 del Ruta de la Seda, sin embargo, los organizadores han decidido cancelar el último día de competición por razones de seguridad, algo que ha coronado (a falta del enlace de mañana) por segundo año consecutivo a Cyril Despres como ganador del Silk Way Rally, una de las pruebas más prestigiosas del mundo de los rally-raids más allá del Dakar.

No se han oficializado cuáles han sido los motivos para que no se pudiera completa la 14ª etapa, la única confirmación es que ahora los participantes que siguen en carrera realizarán un enlace entre las localidades chinas de Zhongwei y Xi’an, con el objetivo de estar mañana en la ceremonia del podio. Sin posibilidad de que haya más cambios de posición en competición, y salvo un fatal problema de fiabilidad en el enlace, Cyril Despres consigue su segunda gran victoria como competidor de la categoría de coches, por delante de Christian Lavieille y su BJ40 y el chino Han Wei y el Buggy SMG de Geely Auto, ambos a más de una hora del piloto de Peugeot.

La carrera se desarrolló con el dominio inicial de Sébastien Loeb al volante de la única unidad disponible del Peugeot 3008 DKR Maxi, especialmente después del accidente que retrasó ya en la primera semana a Stéphane Peterhansel. El choque de Loeb y Elena en un rio seco durante la etapa del lunes dejaba no sólo sin liderato a la pareja nueve veces campeona del Mundo de Rallyes, sino que también les obligaba a abandonar la carrera por un esguince de muñeca del alsaciano. Esto dejaba en manos de Despres un liderato que no abandonaría hasta hoy, jornada en la que consigue provisionalmente su segundo triunfo consecutivamente en la prestigiosa Ruta de la Seda, gracias en parte a la ayuda prestada por Peterhansel y su copiloto, Jean Paul Cotret, los cuales le han hecho de guardaespaldas en las últimas etapas.

En cuanto al resto, gran trabajo de los equipos chinos, los cuales han tomado el papel de actores secundarios para el que no han estado a la altura los hombres de MINI. Primero era Yazeed Al Rajhi el que se quedaba atascado en una cuneta durante la primera semana y después era Bryce Menzies (el cual se anotaba su primera gran victoria de etapa en una de las citas grandes del off-road intercontinental) el que en los dos últimos días perdía mucho tiempo. En la jornada de hoy decía adiós al podio (ayer estaba a 55 minutos de Despres) después de quedarse atrapado en la arena, cediendo casi tres horas en el percance. Con los Toyota fuera al no considerar lógico el competir aquí sin poder probar los cambios reglamentarios introducidos por la FIA, los de X-Raid siguen sin encontrar su jefe de filas.

En camiones, la carrera tampoco ha estado exenta de drama. A pesar del dominio de Kamaz, Mardeev se dejaba el frontal en una de las dunas en la etapa de ayer, mientras que hoy, Gerard De Rooy debía volver al vivac por graves problemas con la dirección en su IVECO. Sin competición mañana, Dmitry Sotnikov parece que conseguirá la victoria dentro de la categoría por únicamente seis minutos de ventaja sobre su joven compañero de equipo, Anton Shibalov, después de un día en el que los dos pilotos rusos se han intercambiado la cabeza de carrera en un bonito mano a mano entre los dos miembros de la “blue armada”. Mardeev es tercero completando el triplete para Kamaz, mientras que el kazajo Ardavichus es cuarto ya a dos horas y cuarenta minutos del líder.

Actualizado: Cyril Despres y David Castera ya son oficialmente los ganadores del Rally Ruta de la Seda 2017 después de que la organización haya dado por confirmada su victoria. Concretamente los motivos de la cancelación de la 14ª etapa ha sido el mal tiempo.

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable