ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Ruta de la Seda entra en la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country y ya se espera al Dakar

A la espera del Dakar, se previsible que en 2021 la icónica cita de los rally-raids pase a formar parte del calendario de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, sin embargo, en el Consejo Mundial del Motor celebrado en Colonia ayer se llegó a aprobar otra serie de resoluciones importantes, comenzando por el sistema de puntuación que cambiará para así dar más oportunidad a los competidores, especialmente en pruebas de tan larga duración. Además el Silk Way Rally pasará a formar parte del programa para 2020, al igual que ya ha ocurrido con la Copa del Mundo FIM este año.

Los competidores FIA que abandonen podrá reengancharse en la siguiente etapa para poder luchar de esta forma a los puntos extra que se otorgarán a los tres mejores en cada día. Será una escala de tres puntos para el primero, dos para el segundo y uno para el tercero, los cuales se sumarán a los puntos que corresponden dependiendo de la clasificación final de cada participante, dándoles algo más de alicientes para no abandonar y dejar desiertas las categorías.

Se han introducido nuevas normas en cuanto a distancias y días competitivos Un Rally Maratón no debe exceder los 15 días y tener una distancia mínima de 2.500 km de secciones cronometradas. Los Rallyes Cross-Country no deben tener más de siete días de competición con un mínimo de cinco días y de 1.200 km de secciones selectivas, mientras que las Bajas ahora tendrá una distancia total competitiva de al menos 350 km. Ninguno de los eventos debe tener secciones cronometradas que excedan los 600 kilómetros. Se sientan las bases de esta forma para una homogeneidad de los eventos, incluido para la llegada del Dakar y el afianzamiento del Ruta de la Seda.

Por último, coincidiendo con su auge y la decisión de PH Sport de comenzar a crear su propio UTV o Side-By-Side ligero, la FIA ha confirmado que habrá nuevas normas para las jaulas de seguridad de los vehículos de la categoría T3S, o SSV de serie, que permita dar algo más de libertad al diseño de la misma. Se quieren contener los costes que supone actualmente el reglamento de seguridad al tener prácticamente que hacer un rediseño de chasis para integrarlas.

Calendario Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country 2020:

Fecha Pruebas
22-27 de febrero Rally Cross Country de Qatar
20-26 de marzo Desafío del desierto de Abu Dhabi
24-29 de mayo Rally de Kazajstán
2-16 de julio Silk Way Rally *
8-13 de octubre Rallye du Maroc *

* Sujeto a confirmación de ASN.

Cargando...