ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Carlos Sainz recupera su estilo del WRC para ganar la última etapa del Andalucía Rally

Quedaba un último día para cerrar esta primera edición del Andalucía Rally, y al igual que Joan Barreda ayer, Carlos Sainz no podía despedirse de la cita española sin llevarse al menos una victoria de etapa. El propio Nasser Al-Attiyah, ganador final de la prueba reconocía que las etapas se parecían más a especiales del Mundial de Rallyes, e incluso el kilometraje total ha estado lejos de los 1.000 kilómetros cronometrados que se pretendían. Terreno poco propicio para los buggies pero, aun así, Carlos Sainz y Lucas Cruz se despedían del sur de España con la última victoria de etapa.

Los españoles de MINI X-Raid aventajaban a la llegada de la última especial en 3 minutos y 34 segundos, una diferencia que obviamente sería insuficiente para pensar en arrebatarle el triunfo final a Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, pero que coronaba una gran actuación para la pareja que el próximo mes de enero defenderá la victoria en el Dakar. Además, el propio Sainz se mostraba muy contento por el grado de fiabilidad conseguido en el MINI JCW Buggy 4×2, así como las mejoras que traía el equipo de Sven Quandt para esta prueba.

Estoy muy contento con el resultado. Si alguien hubiera predicho eso, no lo habría creído. Aparte de eso, aprendimos mucho para el Dakar. No experimentamos ningún problema técnico y todas las piezas nuevas también funcionaron – Carlos Sainz

De esta forma, el podio ha estado copado por Al-Attiyah y Baumel, mientras que Sainz y Cruz han defendido la segunda posición del posible ataque de Yazeed Al-Rajhi, el cual ha tenido que conformarse con el tercer escalón del podio después de haber recibido ayer una penalización de 10 minutos por haber excedido la velocidad en uno de los tramos limitados.

Fuera del podio, Stéphane Peterhansel, el cual competía con el MINI 4×4 y que disputaba su segunda prueba con nuevo copiloto, Edouard Boulanger. Ya desde el inicio las cosas se torcían para el francés, acumulando hasta cuatro pinchazos en toda la competición, dos de ellos en los 178 kilómetros disputados en la jornada de hoy. El propio Monsieur Dakar que el próximo mes de enero buscará su 14º triunfo en el rally-raid más famoso del planeta reconocía que “tanto tiempo pilotando un buggy, quizás se había olvidado de cómo era llevar un 4×4 al límite”.

Tras él, la gran sorpresa del Andalucía Rally, con Félix Macías y José Luis Conde colándose en el Top5 con su Toyota T1, mientras que Cristina Gutiérrez ha terminado con nota su debut con un coche pata negra, llegando a completar la primera etapa en cuarta posición con el MINI All4 Racing, aunque finalmente se ha visto relegada a la octava plaza después de que una penalización de 15 minutos en la etapa del viernes le retrasara. Isidre Esteve por su parte terminaría 12º.

Estoy particularmente satisfecho con el gran resultado de Cristina. Ella demostró que como mujer puede seguir el ritmo de los hombres. Casi siempre terminar entre los diez primeros e incluso un quinto lugar en la clasificación diaria le aseguró el décimo lugar; sin una penalización de tiempo, hubiera sido posible terminar entre los seis primeros – Sven Quandt

Lo dicho, una buena toma de contacto para los gallos del Rally Dakar, especialmente con el Roadbook electrónico, con el buen sabor de boca dejado por los españoles de coches, a la espera de saber si Cristina Gutiérrez conseguirá estar el 3 de enero en la salida de Jeddah. ODC ha encontrado una forma de salvar la cancelación del Rally de Marruecos, en un año completamente atípico, anunciándose ayer mismo que este año no habrá Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country tras la cancelación del Abu Dhabi Desert Challenge (programado para el 20-26 de noviembre), y que con las pruebas disputadas no será suficiente como para coronar a un Campeón.

Kevin Benavides se gustó en Andalucía:

En cuanto a las motos, Kevin Benavides cerraba su victoria con una séptima plaza que no le supondría mayores problemas debido a la diferencia que había conseguido consolidar durante las tres etapas anteriores. Al argentino de HRC lo han acompañado Adrien Van Beveren y Lorenzo Santolino, con el de Sherco quedándose a apenas 12 segundos del piloto francés de la firma de los diapasones. Toby Price y Joan Barreda se han subido a las cinco primeras plazas, en un rally de menos a más de ambos en los que no han ejercido como favoritos.

Daniel Sanders ha ganado la etapa, en un día de pie al suelo en el que los pilotos más agresivos provenientes del motocross han brillado. El australiano de KTM ha superado al piloto oficial y compatriota por apenas siete segundos. Entre los SSV, Aron Domzala ha plasmado su superioridad de estos días en la victoria de clase por delante de Gerard Farrés y Armand Monleón, mientras que el OT3 de Overdrive con Mitch Guthrie y el excopiloto del WRC, Ola Floene ha terminado tercero, por delante del otro piloto de Red Bull, un sorprendente Kevin Hansen que recibía los valiosísimos consejos de François Cazalet.

Cargando...