ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

El caos hecho carrera en Bakú nos deja el primer triunfo de Checo Pérez con Red Bull

Parecía que el resultado del Gran Premio de Azerbaiyán iba a poner contras las cuerdas a Mercedes-AMG F1 y a Lewis Hamilton… Parecía, porque el guion de la carrera iba a cambiarse muy pronto, tirando por tierra todas las crónicas que pudieran estar anticipando la victoria de Max Verstappen y un liderato aún mayor. El neumático trasero izquierdo de su RB16B no iba a soportar la búsqueda de la vuelta rápida del holandés cuando ya superaba la treintena de giros a las espaldas del compuesto duro que había traído Pirelli para este fin de semana.

La patada de Verstappen a la rueda pinchada reflejaba la impotencia que estaba viviendo Max al ver que su inicio de temporada iba a sufrir el primer revés. Hasta entonces todo parecía ir viento en popa para la escudería de las bebidas energéticas, con un doblete excelente que estaban realizando con la colaboración de Checo Pérez, en una valiosa segunda posición que con Lewis Hamilton en la tercera posición y con Valtteri Bottas fuera de los puntos iba a suponer una cuantiosa suma para los de Red Bull Racing.

Todo esto en condicional, porque el reventón en el neumático de Verstappen al entrar en la recta del 46º giro iba a suponer la primera bandera roja de la carrera cuando apenas quedaban apenas cinco vueltas para ver la bandera ajedrezada. Se cumplía la premonición que andaba rondando en el ambiente desde que en la vuelta 31 Lance Stroll sufriera un accidente en ese mismo punto y después de un nuevo reventón que terminaba con el Aston Martin completamente destrozado. El compuesto duro de Pirelli volvía a tener problemas tras una treintena de giros y nadie en Red Bull Racing fue capaz de decirle a Max que tal vez no era el momento de buscar una vuelta rápida para sumar un punto.

Antes de toda esta situación, la posible victoria de Charles Leclerc se quedaba en la vuelta 2 cuando Lewis Hamilton ponía toda la potencia del Mercedes para adelantar en recta al monegasco de Ferrari, mientras que en las plazas traseras Checo Pérez pasaba de la sexta posición a la cuarta, superando de una tacada a Carlos Sainz Jr. y Pierre Gasly, mientras que Alonso también superaba a Yuki Tsunoda en el arranque, posiblemente la única noticia buena para Alpine, ya que apenas en la cuarta vuelta Esteban Ocon decía adiós por problemas en la unidad de potencia que le relegaban directamente de regreso a su box.

Había riesgo de que Hamilton comenzara la cabalgada hacia la victoria, por lo que Verstappen no tardó en desembarazarse de Leclerc y situarse muy cerca del alerón trasero del Mercedes, al que lograría superar después de que en la parada de Mercedes volviera a haber problemas y fuera muy lenta. Charles se iba poco a poco hacia atrás y las primeras paradas (muy tempranas), lo dejaba en la décima posición, mientras que Sainz, el cual se detenía un giro más tade, también bajaba a la 14º. Iba a cometer un error el madrileño que iba a acabar con sus opciones de llegar más arriba, con una pasada de frenada en la curva 8 de la vuelta 11 que obligaba a sacar la bandera amarilla y al madrileño a engranar la marcha atrás, cayendo a la 16ª posición lugar desde el que remontaría para empezar a tontear con las posiciones de puntos.

Tras el accidente de Lance Stroll, Carlos Sainz se situaba 11º y Fernando Alonso 12º, ya con unos blandos que parecía que le podían dar algo más de velocidad en la parte final. La carrera, que se reanudaba a falta de 16 vueltas ya parecía que iba a ser un sprint, con Lewis Hamilton tratando de superar a Sergio Pérez, mientras que la verdadera emoción estaba detrás donde Sebastian Vettel estaba mejorando su actuación en Mónaco para escalar a la cuarta posición tras haber superado a Pierre Gasly y Charles Leclerc en la resalida.

Una carrera a dos vueltas, mazazo para Lewis Hamilton:

El abandono de Verstappen iba a depararnos un final sin precedentes, ya que Michael Masi decidía que el Gran Premio de Azerbaiyán se decidiera a dos vueltas con salida desde parado en parrilla y un pelotón que lideraba Checo Pérez para tratar de conseguir su primer triunfo con Red Bull Racing a pesar de contar con problemas de presión hidráulica y llegar a pensar en retirar el coche. Había que aguantar a Lewis Hamilton y el mexicano lo bordaba, con el británico alargando la frenada y yéndose a la escapatoria, en un error nunca antes visto en el heptacampeón que le dejaba sin puntos y que permitía a Red Bull respirar aliviados, tanto por el triunfo como por el liderato del neerlandés.

Su fallo abría las puertas de un nuevo podio para un Pierre Gasly que rentabiliza estas carreras locas, mientras que Sebastian Vettel terminaba segundo con el Aston Martin. En cuarta posición Charles Leclerc, por delante de Lando Norris y un espectacular sexto de Fernando Alonso que sacaba mucho partido al compuesto blando (todos cambiaban gomas tal y como permite la reglamentación) para adelantar a Tsunoda, mientras que Carlos Sainz, Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen. Verstappen mantiene el liderato del Mundial con 105 puntos y un margen de apenas 4 puntos sobre Lewis Hamilton. Checo ya es tercero (69 puntos), con 3 puntos más que Norris, mientras que Leclerc es quinto con 52, por delante de un Bottas que a estas alturas del año tiene únicamente 47, cinco de ventaja sobre Sainz.

Clasificación Final – GP de Azerbaiyán 2021:

Pos Piloto Coche Vueltas Tiempo Gap Pit stop
1  Sergio Pérez Red Bull 51 3
2  Sebastian Vettel Aston Martin 51 1.385 1.385 3
3  Pierre Gasly AlphaTauri 51 2.762 2.762 3
4  Charles Leclerc Ferrari 51 3.828 3.828 3
5  Lando Norris McLaren 51 4.754 4.754 3
6  Fernando Alonso Alpine 51 6.382 6.382 4
7  Yuki Tsunoda AlphaTauri 51 6.624 6.624 3
8  Carlos Sainz Jr. Ferrari 51 7.709 7.709 3
9  Daniel Ricciardo McLaren 51 8.874 8.874 3
10  Kimi Raikkonen Alfa Romeo 51 9.576 9.576 3
11  Antonio Giovinazzi Alfa Romeo 51 10.254 10.254 4
12  Valtteri Bottas Mercedes 51 11.264 11.264 3
13  Mick Schumacher Haas 51 14.241 14.241 5
14  Nikita Mazepin Haas 51 14.315 14.315 6
15  Lewis Hamilton Mercedes 51 17.668 17.668 3
16  Nicholas Latifi Williams 51 42.379 42.379 2
17  George Russell Williams 48 4
 Max Verstappen Red Bull 45 1
 Lance Stroll Aston Martin 29
 Esteban Ocon Alpine 3 1
Cargando...