ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cerdeña pone a prueba el futuro formato de rallyes compactos para el WRC

Si nos hubieran dicho que nos habíamos retrotraído a la temporada 2020, aquella que estuvo 100% marcada por el estallido de la pandemia de COVID-19, muchos se lo hubieran creído. El Rally de Cerdeña presentó hace unos días el que será su recorrido para la edición de esta temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Rallyes. La sorpresa no vino de la mano de un programa previsto a 16 tramos cronometrados. En este caso se dio cuando se pudo comprobar que el itinerario al completo se realizará en apenas 48 horas.

La cita italiana, que fue en gran parte una de las encargadas de salvar al WRC en los momentos más complicados al proponer una fecha sobre tierra en plena pandemia, anunciaba que este año el evento sardo se realizará con un nuevo cronograma “basado en las nuevas directrices de la FIA a partir de 2025”. Esta frase era suficiente como para poner a todo el mundo sobre alerta. Hace tiempo que el promotor del WRC y la comisión de rallyes de la FIA venía trabajando en esta opción para reducir los costes, pero no se esperaba que ya en 2024 tuviésemos eventos de prueba ya con el nuevo formato.

El Rally de Italia-Cerdeña (del 31 de mayo al 2 de junio) contará por tanto con 16 tramos repartidos en tres días, sin superespecial en la jornada del jueves y con un rutometro cronometrado que no excederá los 266 km. El ACI y los organizadores del evento decidían situar en la mañana del viernes la celebración del shakedown, con una primera etapa que se concentrará en la tarde de ese mismo día y que dará paso a un sábado que concentrará gran parte del kilometraje, mientras que el domingo tendrá la ya habitual configuración con Power Stage para concluir la cita sobre tierra.

De esta forma, no habrá configuración estilo ‘hoja de trébol’ con dos bucles de tres tramos repartidos en el día, sino que se llevará a cabo un formato muy similar al que adopta el Supercampeonato de España en muchas de sus pruebas, con dos tramos que se repetirán el viernes, con un reagrupamiento intermedio, mientras que en la etapa del sábado se repetirá la configuración, con dos especiales que se repiten después de un reagrupamiento intermedio y antes de desplazarse a otros dos tramos distintos que se disputarán a dos pasadas después de una zona de cambio de neumáticos a mitad del día.

Cargando...