ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Charles Leclerc lidera los entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar en Lusail

La Fórmula 1 sigue con su periplo de tres carreras consecutivas para cerrar la temporada 2024, y después de la prueba de Las Vegas el pasado fin de semana, toca viajar a Qatar para la penúltima cita de la actual campaña. La categoría reina pisa el engañosamente complicado trazado de Lusail, donde los pilotos vivieron un auténtico calvario el año pasado. Además, con el añadido de ser un fin de semana sprint y por ende contar con dos carreras y dos sesiones clasificatorias, se presenta como un desafío importante para todos ellos. De momento, Charles Leclerc ha sido el más rápido, con Carlos Sainz cuarto y los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri, en ‘modo sandwich’ entre ellos. Por su parte, Fernando Alonso fue duodécimo.

Llega el penúltimo fin de semana de carrera de la temporada y lo hace en un circuito de Lusail en el que los pilotos aún tienen fresco -todo lo fresco posible en Qatar- el recuerdo del durísimo Gran Premio disputado allí en 2023. En esta ocasión, el fin de semana discurrirá con una carrera corta mañana y la carrera principal el domingo, p0r lo que equipos y pilotos sabrán perfectamente a lo que se enfrentan cuando llegue el gran día. Aunque también eso les impedirá poner a punto sus máquinas tanto como les gustaría, de manera que como siempre en estos eventos, los únicos entrenamientos libres pasan a tener una importancia crucial. En ese sentido, por lo tanto, doble punto de interés para la única sesión no competitiva del fin de semana en Lusail.

Lance Stroll a bordo de su Aston Martin en los libres de Qatar.

Desde el primer momento, los equipos se pusieron manos a la obra a la hora de arrancar con la valiosa única hora de práctica libre del fin de semana, aunque hay que tener en cuenta que esta arrancó con el sol aún en el cielo, algo que solo se repetirá de forma relativa con la carrera sprint de la jornada de mañana, aunque esta empieza media hora más tarde de lo que los libres arrancaron hoy. Por ende, prácticamente todas las sesiones competitivas tendrán lugar en horarios en los que no se habrá rodado y con el cambio de temperatura, hay ciertas incógnitas que los equipos solo podrán resolver con la información de otros años.

La sesión en sí misma fue bastante movida, con momentos tensos protagonizados por varios pilotos, como un Fernando Alonso que tuvo que esquivar a dos pilotos a velocidad reducida a la vez, o las ligeras salidas de pista de Franco Colapinto por una parte y los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri por otra, además de Pierre Gasly en un momento en el que venía marcando la vuelta más rápida. Afortunadamente, lo que no hubo fueron golpes por parte de los pilotos participantes, así que después de varias carreras en las que los libres trajeron dramas económicos en forma de accidentes, en esta ocasión los equipos se salvan de tener que emitir facturas de más.

Charles Leclerc marca el ritmo en los libres del GP de Qatar.

En el aspecto deportivo, Charles Leclerc fue el piloto más rápido, por delante de los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri, dejando a Carlos Sainz en cuarto puesto. Los coches de Maranello y los de Woking deberán ser los grandes favoritos para el fin de semana, aunque con solo una sesión de entrenamientos libres, es difícil de juzgar. Tras ellos, Yuki Tsunoda fue quinto con Valtteri Bottas sexto, batiendo a Lance Stroll, George Russell y Alex Albon, mientras Lewis Hamilton cerró el top 10. Por su parte, los Red Bull estuvieron más atrás, con Max Verstappen undécimo -justo por delante de Fernando Alonso- y Sergio Pérez décimo octavo, con expectativas limitadas. Franco Colapinto fue décimo noveno.

De cara a la sesión clasificatoria sprint de esta tarde, los equipos tendrán que afinar sus reglajes y hacer unos últimos cambios que no podrán probar como es debido. En ese sentido, será clave ir con aquello que ya saben ahora que funciona o realizar mínimos cambios a ciegas aunque intentando evitar riesgos excesivos a la hora de poner los monoplazas a punto. En cualquier caso, será interesante ver cómo se adaptan los equipos a las condiciones de pista, totalmente distintas horas después del inicio de unos libres que arrancaron aún con luz en el cielo, antes de pasar a la iluminación artificial que les acompañará durante buena parte del fin de semana.

Clasificación FP1 – Gran Premio de Qatar 2024:

Charles Leclerc, el más rápido en los únicos libres del Gran Premio de Qatar.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!
Cargando...