ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Charles Leclerc marca el ritmo en la primera mañana de test en Barcelona

La Fórmula 1 ha vuelto a la acción. Lo hace en casa, en el Circuit de Barcelona-Catalunya, contra los deseos del propio campeonato pero con el apoyo de los equipos, con ganas de realizar los primeros test cerca de sus respectivas bases (por lo que pueda pasar) y en un lugar que conocen muy bien. De momento, mañana tranquila con bastante rodaje y tiempos más cercanos a los de 2021 de lo que se podía esperar en primera instancia. De momento, Charles Leclerc fue el más rápido, empleando gomas C3 (dureza intermedia) en una jornada marcada por el debut del Red Bull RB18 con una aerodinámica muy extremada.

Había mucha expectación por ver la primera aparición pública del coche con el que Max Verstappen defenderá el título de Campeón del Mundo. Por lo pronto, lo radical del enfoque de los autstriacos ha sorprendido a todo el mundo presente en el circuito, aunque más allá del impacto inicial del concepto radicalmente distinto, el consenso parece ser que el monoplaza luce más espectacular de lo que realmente es en el fondo. Dicho esto, el uso de suspensiones tipo ‘pull-rod’ tanto delante como detrás es llamativo y demuestra que la prioridad ha sido la aerodinámica sobre cualquier otro elemento. El resultado final, difícil juzgarlo a estas alturas.

Sin poder juzgarlo, es difícil sacar conclusiones de la primera de las tres mañanas que la Fórmula 1 va a vivir en Barcelona. Lo más importante quizás es la cantidad de vueltas dadas. Los coches han rodado, generalmente sin problemas… con las excepciones de los coches cliente de Ferrari. Tanto Alfa Romeo como Haas han estado más tiempo en el garaje que en pista, con menos de una treintena de vueltas entre los dos. Si quieren acercarse a sus rivales en la zona media, tendrán que empezar a recuperarse. En el lado opuesto de la balanza, la propia Ferrari ha marcado el mejor tiempo de la matinal, siendo los italianos quienes más vueltas han dado junto a Red Bull.

Los tiempos de Ferrari son interesantes porque sitúan la diferencia con respecto a la pasada temporada en menos de dos segundos y medio, por lo menos la del propio Leclerc con respecto a sus mejores registros del fin de semana del GP el año pasado. El monegasco empleó el mismo grado de compuesto, el C3, aunque hay que tener en cuenta que los cambios estructurales en los neumáticos que se usan en 2022 hacen que esa referencia sea solo relativa. En cualquier caso, tiempos veloces de los nuevos Fórmula 1 en sus primeras horas, con mucho potencial aún por desbloquearse en pista tanto en lo que queda de hoy como mañana y pasado.

En cuanto a la lista de problemas, más allá de Haas y Alfa Romeo, Fernando Alonso estuvo encerrado en boxes durante una hora por problemas en el DRS. De momento, «El Plan» está más bien perezoso. En cuanto a la sesión vespertina, habrá varios cambios en las alineaciones, entrando Mick Schumacher en lugar de Nikita Mazepin, Valtteri Bottas en lugar de Robert Kubica, Lewis Hamilton reemplazando a George Russell y Carlos Sainz ocupando el asiento del F1-75 que marcó el mejor registro esta mañana con Charles Leclerc. Por último, Lance Stroll ocupará el coche de Sebastian Vettel, además de entrar también Alexander Albon para reemplazar a Nicholas Latifi.

Test F1 Barcelona 2022 – Mañana Día 1

Pos. Dorsal Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1 16 Charles Leclerc Ferrari 1:20.165 80
2 4 Lando Norris McLaren Mercedes 1:20.474 50
3 63 George Russell Mercedes 1:20.784 77
4 22 Sebastian Vettel Aston Martin Mercedes 1:21.276 52
5 1 Yuki Tsunoda AlphaTauri Honda 1:21.638 43
6 14 Max Verstappen Red Bull Honda 1:22.246 80
7 6 Fernando Alonso Alpine Renault 1:23.317 54
8 5 Nicholas Latifi Williams Mercedes 1:23.379 66
9 9 Nikita Mazepin Haas Ferrari 1:24.405 20
10 88 Robert Kubica Alfa Romeo Ferrari 1:25.909 9
Cargando...