Charles Leclerc se lleva su primera victoria en la Fórmula 1 al ganar un triste GP de Bélgica

 |  @fernischumi  | 

Inevitablemente los monoplazas parecían que incluso sonaban menos después del minuto de silencio que se mantenía en honor a Anthoine Hubert fallecido en la jornada del sábado durante la carrera larga de Fórmula 2. Con el respeto a la madre y al hermano del piloto francés, envueltos por una atmósfera de pesadumbre y tristeza, el Gran Premio de Bélgica daba inicio con una primera curva que de nuevo volvía a suponer un embudo del que no pasaría indemnes ni Daniel Ricciardo, ni Max Verstappen, ni mucho menos un Kimi Räikkönen que salía catapultado tras el contacto con el holandés.

El finlandés cerraba trayectoria al llegar a la primera frenada, encontrándose con un Max Verstappen que de nuevo había realizado una muy mala salida desde la tercera fila. El vuelo de Räikkönen parecía deparar muchos daños en el Alfa Romeo, pero sería el Red Bull el que no podría restañar sus heridas al romperse la suspensión cuando subía Eau Rouge y ya estaba cerca de coronar la ascensión. Se acababa así una racha de 21 Grandes Premios consecutivos en los que Max había conseguido terminar sumando puntos entre los cinco primeros.

Al frente, Charles Leclerc aseguraba su posición, mientras que los Mercedes atacaban prácticamente al unísono a Sebastian Vettel, el cual perdía momentáneamente la segunda posición hasta volver a recuperarla llegados a la recta de Kemmel. El Safety Car pondría algo de pausa a un inicio de Gran Premio muy ajetreado al que no podría resistir tampoco la mecánica de Carlos Sainz Jr. Relegado a las últimas plazas después de haberse detenido en boxes, el madrileño no podría arrancar su unidad de potencia y tendría que tomar el camino de la retirada en un fin de semana completamente aciago para el de McLaren. Un muy mal regalo de cumpleaños.

Sería en parte distinto para Lando Norris después de tampoco haber logrado entrar en Q3 en la sesión de clasificación. El británico encontraba el hueco dejado por el accidente entre Kimi y Max, colándose en la quinta plaza al final de la primera vuelta en una posición que le permitiría estar prácticamente en tierra de nadie, como nexo de unión entre los hombres de cabeza, muy destacados en esta pista, y una zona media compuesta por los Racing Point, los HAAS, los Toro Rosso y los Renault. Allí no entrarían los Alfa Romeo, con Räikkönen acumulando dos paradas en el Pit Lane de forma consecutiva y con Giovinazzi con problemas para contener a los pilotos que llegaban desde atrás.

El relanzamiento de la carrera volvería a suponer uno de los momentos clave. Después de que Vettel leyera a la perfección los movimientos de su compañero, la pasada de frenada del germano daba aire a Charles, convirtiéndose en una presa a cazar por parte de Lewis Hamilton. El británico no podía superar a su rival por el título en 2018, por lo que la acción se centraba en los adelantamientos que estaban protagonizando por detrás Checo Pérez, Pierre Gasly y la estrategia maratoniana de Alexander Albon, muy contundente en sus adelantamientos. Presas fáciles eran los dos hombres de HAAS que caían inevitablemente de la sexta y la séptima plaza hasta dejar a Magnussen lejos del Top10.

En el muro de Ferrari decidían que el tetracampeón cambiara de estrategia, viendo lo mucho que Sebastian estaba sufriendo con los neumáticos. Su parada muy temprana le llevaba a poner el medio, recuperando muchos segundos a los dos Mercedes y llegándose a poner líder una vez que todos habían realizado su primer cambio de neumáticos. Leclerc, que había sufrido una pasada de frenada en la frenada después de Kemmel, conseguía mantenerse tranquilo, especialmente después de ver que Hamilton tenía una parada lenta después de que su goma trasera izquierda no entrara a la primera.

El margen parecía suficiente, con Vettel por delante de Leclerc a la espera de ver la gestión de las gomas, sin embargo, los Mercedes comenzaba a volar, poniendo presión a los estrategas de Ferrari que pedirían a Vettel que facilitara el adelantamiento de Charles cuando este llegó a estar tras su alerón. El alemán se convertía en este caso en escudero de Leclerc, estorbando lo máximo posible a ambos pilotos antes de entrar a boxes para volver a colocar el neumático más blando y tratar de llevar al menos el punto de la Vuelta Rápida después de caer fuera del podio. Un error idéntico al de Leclerc en la frenada después de Kemmel limitaba mucho sus opciones de dar caza a Bottas.

En posiciones más retrasadas, Alexander Albon y Antonio Giovinazzi ponían el espectáculo con adelantamientos en la sección de bajada, lejos del punto más claro de adelantamiento de la zona rápida. Mientas que el transalpino entraba en posiciones de puntos, Albon buscaba la sexta plaza de Checo después de haber puesto los blandos muy tarde. Peor suerte para el de la firma del trebol, yéndose al muro en los últimos compases de la carrera.

Aunque Hamilton apretaba a Leclerc, las banderas amarillas del segundo sector y en el tercero por los problemas de Lando Norris terminaban por llevar a Lewis a la segunda plaza, dándole a Charles Leclerc su primera victoria en la Fórmula 1 y la primera de Ferrari en 2019, con dedicatoria directa a Anthoine Hubert nada más cruzar la meta y acordándose a buen seguro de su gran amigo, Jules Bianchi, el último fallecido en la categoría reina. Tercero era Valtteri Bottas, con Vettel cuarto llevándose la vuelta rápida y con Lando cerrando perdiendo la quinta tras quedarse tirado con el McLaren nada más cruzar la meta en su 42 vuelta. Alexander Albon adelantaba a Checo en la última vuelta y sería quinto, mientras que los dos Toro Rosso entraban en séptima y novena posición.

Clasificación final del Gran Premio de Bélgica 2019:

Pos Piloto Coche Tiempo Vueltas Pits Grid
1 Charles Leclerc MON Ferrari 44 1 1
2 Lewis Hamilton GBR Mercedes +0.981 44 1 3
3 Valtteri Bottas FIN Mercedes +12.585 44 1 4
4 Sebastian Vettel GER Ferrari +26.422 44 2 2
5 Alexander Albon GBR Red Bull +81.325 44 1 17
6 Sergio Perez MEX Racing Point F1 +84.448 44 1 7
7 Daniil Kvyat RUS Toro Rosso +89.657 44 1 19
8 Nico Hulkenberg GER Renault +106.639 44 2 12
9 Pierre Gasly FRA Toro Rosso +109.168 44 1 13
10 Lance Stroll CAN Racing Point F1 +109.838 44 2 16
12 Kevin Magnussen DEN Haas 1 Lap 43 1 8
13 Romain Grosjean FRA Haas 1 Lap 43 1 9
14 Daniel Ricciardo AUS Renault 1 Lap 43 1 10
15 George Russell GBR Williams 1 Lap 43 1 14
16 Kimi Raikkonen FIN Alfa Romeo 1 Lap 43 3 6
17 Robert Kubica POL Williams 1 Lap 43 1 20
 Ret. Lando Norris GBR McLaren Mecánica 42 1 11
 Ret. Antonio Giovinazzi ITA Alfa Romeo Accidente 42 1 18
 Ret. Carlos Sainz ESP McLaren Mecánica 3 1 15
 Ret. Max Verstappen NED Red Bull Accidente 1 0 5

Lee a continuación: Anthoine Hubert fallece en un accidente en la carrera de Fórmula 2 de Spa

Charles Leclerc es un piloto de Fórmula 1 que compite para Alfa Romeo Sauber F1 Team, siendo el primer campeón de la nueva etapa de la Fórmula 2 y el joven talento más prometedor de la Ferrari Driver Academy desde Jules Bianchi ...

  • Folco

    Carrera sin fisura de Charles. Merecida victoria. Nobleza obliga, sin la ayuda de Sebastian no sé si hubiese aguantado a Lewis en el final.
    Max cometió el mismo error en el mismo lugar que hace un par de temporadas.
    Lástima por Kimi, por lo que mostró Giovinazzi, Alfa Romeo estaba muy fuerte hoy.
    Gran carrera de Albon, no entendí que estuviera todo el primer stint detrás de Giovinazzi, pero después mostró la pasta de la que está hecho.

    • GTRacer_uy

      Coincido. Decisivo el accionar en bloque de Ferrari. Merecida victoria de Charles, desde FP1 marcando el ritmo.

    • Basauri

      Totalmente de acuerdo. Hoy por fin, Ferrari actuó como un equipo, tirando a Vettel a los pies de Hamilton, para entorpecerle lo máximo posible. El doblete era imposible, ya que Mercedes tenía en carrera el mejor coche (una vez más) , el ritmo con los neumáticos medios, fue demoledor. Ojo que aquí iban con mucha ala. En Monza Irán más descargados. No harán la pole, pero serán favoritos para carrera.

      • Koba

        Yo no estoy seguro de que el doblete fuera imposible. Es evidente que metieron demasiado pronto a Vettel y que esto lo acabó pagando, no así con Leclerc. Al final Mercedes pudo acercarse tanto y sacar más de lo que merecían por coche por lo buenos que son con la estrategia y midiendo los tempos de los neumáticos, no así Ferrari.

        • Basauri

          Si no paran a Vettel, Hamilton habría salido delante de él y con pista despejada para cazar a Leclerc. Con Vettel se ha entretenido unas vueltas y ha sobrecalentado los neumáticos. Eso ha hecho que le costara cuatro o cinco vueltas volver a apretar. Lo justo para darle oxígeno a Leclerc. Mercedes siempre vuela con los medios.

          • M.A.

            Mercedes siempre vuela.
            Pero por fin llegó la victoria de Charles, que parecía que no iba a llegar nunca....
            Y por lo menos Ferrari no se apunta un año en blanco. E igual que en 2009 ha sido en Spa.

          • Koba

            Hamilton entra más de 6 vueltas después que Vettel, y a este lo meten porque se comen el amago de Mercedes, no porque las blandas estuvieran funcionando mal. Si Leclerc pudo aguantar más el compuesto rojo, Vettel también lo pudo hacer, pero en Ferrari se equivocan. El mejor ejemplo lo tienes en como Hamilton se queja por la radio de que le metan "tan tarde" con respecto a Vettel, cuando en realidad la estrategia de Mercedes es la correcta y quien entra demasiado pronto es Vettel.

          • Markku Alen

            Entraron demasiado pronto con Vettel. Pero no está muy claro si por el
            amago de Mercedes, o porque sufría con el blando para mantener a
            Hamilton.Podían haber esperado a perder la posición en pista con
            Hamilton justo para entrar y hacer el undercut pero eso igual
            significaba no recuperar la posición en la parada o que entrase justo
            Hamilton también, en cualquier caso ponían en riesgo la victoria de
            Leclerc apostando por un improbable doblete dada la degradación que
            tenían.

  • Nico

    No ha sido una carrera muy entretenida para ser honesto, al menos comparada con las tres carreras previas al parón. Destaco que Charles finalmente haya hecho una carrera sin errores, aunque de haber durado una vuelta más Hamilton lo habría pasado. Me gustó mucho la actuación de Albon, remontando desde el fondo y dando parte del espectáculo que nos perdimos con la retirada temprana de Max. Una pena por McLaren, sobre todo Norris, cuando salió lo de piloto del día no me lo podía creer, aunque pensándolo en frío y viendo que venía haciendo una buena carrera es triste que se haya quedado tirado al final. Alfa Romeo parecía ir bien, pero el toque de Kimi y el choque de Gio lo tiraron todo por la borda.

  • Glemt

    Creo que fue la victoria que la Formula 1 esperaba (y necesitaba), gracias a un gran trabajo de equipo y a tomar las decisiones correctas en el momento correcto.