ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cohete Suárez se impone en el inicio del nuevo Supercampeonato en Sierra Morena

El invierno ha sido largo, y sabiendo cómo es el piloto praviano, sin duda había estado aguardando el momento de la revancha durante todos estos meses después de quedarse a las puertas de coronarse Campeón de España de Rallyes de Asfalto en Canarias el pasado mes de noviembre. Cohete Suárez quería comenzar de la mejor forma su asalto al Supercampeonato. Sierra Morena era el lugar perfecto para que el de Recalvi diera un golpe sobre la mesa y ganarse la vitola de favorito y así ha sido.

Especialmente cuando algunos de tus principales rivales se quedan por el camino nada más comenzar. Iván Ares no podía comenzar ni tan siquiera la primera especial después de problemas en su Hyundai i20 R5, mientras que Surhayén Pernía, que se había impuesto en el tramo de clasificación y que estaba peleando por el podio, también debía tomar el camino del abandono después de sufrir una pequeña salida de pista en la que se dañaba su unidad.

Con el gallego y el cántabro fuera de la ecuación, la lucha parecía completamente polarizada entre Cohete y Jan Solans, a pesar de que tampoco deslució en nada las actuaciones de los hombres de Suzuki, encabezados por el alaricano Javier Pardo, al cual en esta ocasión le tocó superar al maestro, Joan Vinyes. Fue José Antonio el que impuso su ritmo y la velocidad del Skoda Fabia Rally2 Evo para salir ya líder de la etapa del viernes, la misma en la que conseguiría tres de los cuatro tramos que en principio estaban programados ya que el segundo no se pudo finalmente celebrar debido a un problema organizativo.

Con la retirada de Pernía a inicios del sábado, la duda estaba en conocer si Jan Solans, en su estreno con el Citroën C3 Rally2 y Rodri Sanjuán iba a poder dar caza al Skoda de Suárez. El catalán iba tomando feeling con su nueva montura y esto se traducía incluso en el mejor tiempo del TC Plus, sin embargo, un toque en la primera especial contra el guardarraíl en una curva de derechas, que derivaba en un pinchazo lento, lo llevaban a ceder algunos segundos clave que le terminarían por ceder una cantidad de tiempo que le llevó a conformarse con su segunda plaza.

Cohete comenzaba con buen pie, sumando su octava victoria sobre el asfalto del nacional, la tercera dentro del supercampeonato, y llevándose dos puntos extra que ayudan a tener un inicio casi perfecto para el asturiano. El primer escalón del podio sería para el Suzuki de Javier Pardo, seguido de Vinyes, aunque Suzuki ya ha aclarado que no seguirá el SCER y que aquí se habían registrado dentro del campeonato debido a las dificultades que suponía el hacer el papeleo.

Luis Vilariño y ‘Kuku’ Noriega llegaría a la quinta posición, preparándose para un programa que se centrará este año en el Campeonato de Europa de Rallyes, uno más de los representantes que este año se han marcado las series continentales. Tras ellos, el Porsche de Sergio Vallejo, en esta ocasión únicamente inscrito en el CERA – Recalvi, mientras que sería Fau Zaldívar el sexto clasificado en el S-CER, también entrenando la llegada del WRC3 al asfalto. Germán Leal ganaba en lo Clio Trophy, David Cortés en la Swift y Adrián Leon en la Sandero.

Fue un fin de semana marcado por abandonos importantes más allá del grupo de habituales del campeonato. Víctor Senra tampoco podría tomar el inicio de la prueba cordobesa, después de que una indisposición lo dejara fuera de carrera. También José Luis Peláez parecía que podría haber peleado por algo más hasta que ha empezado a sufrir problemas de frenos y ha terminado teniendo una pequeña salida.

Clasificación final – Rallye Sierra Morena 2021:

Pos. Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
José Antonio Suárez Alberto Iglesias Skoda Fabia R5 +1:26:33.000
Jan Solans Rodrigo Sanjuán Citroën C3 R5 +1:27:11.800 +38.800
Javier Pardo Adrián Pérez Suzuki Swift R4lly S +1:29:27.200 +2:54.200
Joan Vinyes Jordi Mercader Suzuki Swift R4lly S +1:29:45.400 +3:12.400
Luis Vilariño Alejandro Noriega Skoda Fabia R5 +1:30:39.700 +4:06.700
Fabrizio Zaldívar Carlos del Barrio Skoda Fabia R5 +1:31:08.500 +4:35.500
Francisco Antonio Lopez Borja Odriozola Hyundai i20 R5 +1:33:03.600 +6:30.600
Eduard Pons Alberto Chamorro Skoda Fabia R5 +1:33:07.400 +6:34.400
Thomas Chauffray Anthony Hamard Renault Clio Rally 5 +1:34:09.600 +7:36.600
10º Pablo Diez Diego Cruz Skoda Fabia R5 +1:34:10.100
(00:21.000)
+7:37.100
Cargando...