ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Cohete Suárez ya tiene su Supercampeonato de España tras ganar en Madrid

La primera temporada del Supercampeonato de España de Rallyes como máximo referente de la disciplina sobre suelo nacional se ha resuelto antes de lo que muchos esperábamos. Cuando apenas llevábamos contabilizados nueve días del mes de octubre y con cuatro pruebas todavía figurando en el calendario, Cohete Suárez y Alberto ‘Pin’ Iglesias se han coronado ya después de vencer en un más que polémico Rally de Tierra de Madid.

El piloto asturiano llegaba a la superficie en la que ya se coronara Campeón de España en la temporada 2017, por lo que no era de extrañar que quisiera terminar por todo lo alto el año ganando después de la pequeña decepción en Llanes. Frente a él estaban los que habían sido sus grandes rivales durante todo el año por el título del S-CER, Iván Ares y Jan Solans, obligados prácticamente a ganar y esperar un error por parte de José Antonio que nunca llegaría.

El primer bucle ya había anunciado lo que teníamos por delante, Cohete y Jan se enzarzaban en un bonito mano a mano desde los tramos iniciales, apenas separados por media docena de segundos en favor del líder del campeonato tras los primeros tanteos, mientras que Ares se iba ya a más de 42 segundos por delante de un Alex Villanueva que al igual que el de Cambre llegaba a la cita madrileña con ganas de quitarse el sinsabor vivido en la cita del europeo disputada hace dos semanas en Fafe.

Sin embargo, el duelo entre Jan y Cohete no iba a tener continuidad después de que los comisarios deportivos decidieran penalizar al piloto de Citroën España con dos minutos al considerar que en el cambió la válvula pop-off de su Citroën C3 Rally2 en la asistencia remota de la mañana se había seguido un procedimiento incorrecto. Esta decisión llevaba a Cohete al liderato en solitario, mientras que el pequeño de los hermanos Solans se quedaba luchando por entrar en el podio detrás de Ares.

El título estaba matemáticamente decidido y, en este caso, con un final mucho menos dramático que el vivido en 2020, cuando Surhayen Pernía sería clave en resultado que daría por un único punto el título del Supercampeonato por segundo año consecutivo a Pepe López. Lo cierto es que Cohete no dio opción a prácticamente nadie esta temporada, viendo además cómo sus rivales se iban descolgando tras errores y problemas puntuales; en el caso de Solans en forma de pinchazos y en el de Ares por el accidente en el Rallye Villa de Adeje y el abandono en Córdoba.

Mientras que Alberto Iglesias y Cohete celebraban una nueva victoria (también dentro de la Copa de España de Rallyes de Tierra), los puntos del TC Plus y la consecución del título, el resto de posiciones del podio se decidían en favor de Iván, segundo a casi un minuto del asturiano, mientras que Solans se quedaba con la tercera, por delante de Villanueva y de Dani Marbán.

En cuanto al resto, y a la espera de saber qué pasa con la apelación que presente el equipo de Jan Solans, la lucha por el subcampeonato promete ser muy cerrada entre el de Matadepera, Iván Ares y Pernía, con Pozoblanco, La Nucía, Islas Canarias y Reino de León todavía por disputarse. En la Copa de España de Rallyes de Tierra, Juan Carlos Quintana mantiene la primera plaza con 120 puntos frente a los 97 de Cohete. Jokin Urkizu se impuso entre los Aygo y Javier Sosa fue el mejor N3 de la Copa

Con cuatro triunfos de ocho posibles, Cohete Suárez ya empieza a pensar en un 2022 en el que los retos parecen ser aún mayores: “Estoy tremendamente contento con la temporada. Un año sin grandes errores, acaso algún pequeño contratiempo, pero en el que hemos mantenido un ritmo muy fuerte, que sumado a la solidez y fiabilidad de nuestro Skoda Fabia Rally2 evo, nos ha permitido ganar el Supercampeonato de España de Rallyes con muchísima antelación. Quiero agradecer a Skoda, a Recalvi, y a todos los patrocinadores que hacen todo esto posible. El título es para ellos, y cómo no, para la afición, que en cada rally me anima y me impulsa para intentar ser el mejor. Desde ya nos ponemos a pensar en 2022, ya que será una temporada muy complicada… y no nos conformamos con este título. Muchísimas gracias a todos por el apoyo”.

Clasificación Final – Rally de Tierra de Madrid 2021:

1. Suárez-Iglesias (Skoda Fabia), 57:44.1

2. Ares-Vázquez (Hyundai i20), a 59.6

3. Solans-Sanjuán (Citroën C3), a 1:25.3

4. Villanueva-Ferrero (Citroën C3), a 2:06.1

5. Quintana-Mújica (Skoda Fabia), a 2:28.5

6. Pernía-Sánchez (Hyundai i20), a 2:35.9 

Clasificación – Supercampeonato de España de Rallyes 2021:

1. José Antonio Suárez, 270 puntos

2. Iván Ares, 193

3. Jan Solans, 166

4. Surhayen Pernía, 133

Cargando...