ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Cómo se graban los sonidos de motores para los videojuegos? Edición DiRT4 y Lancia 037

A día de hoy, nos podemos encontrar en el mercado buenos videojuegos que simulen lo más fiel posible lo que es competir en el mundo real. Obviamente con las inevitables limitaciones, las carreras virtuales han permitido a los jugadores experimentar sensaciones que de otra forma no estarían a su alcance, e incluso a más de uno le han ayudado a salvar situaciones en la vida, como accidentes tras pinchazo gracias a lo experimentado durante cientos de carreras delante de la pantalla del ordenador.

Sin embargo, todas estas posibilidades que te ofrecen los simuladores o videojuegos de conducción pueden ver la experiencia arruinada en el caso de una mala representación de algunos elementos clave como una ruinosa recreación de los circuitos o tramos, así como el modelado de los vehículos o la utilización de unas físicas o sonidos que no se ajustan a la realidad.

Precisamente este último punto es uno de los que más ‘canta’ ante el oído experto de los aficionados. Si lo particularizamos en el caso de los rallyes, los incondicionales de las cunetas están acostumbrados a identificar el sonido de los coches que se acercan a lo lejos. En muchos casos, esta melodía se queda grabada en el hipotálamo y rememora grandes recuerdos pasados con sólo volver a escuchar de nuevo un par de notas de esa partitura para cilindros que tanto enamora.

Es por ello, que cuando te encuentras frente a la pantalla, intentando meterte en el papel de piloto de carreras, cualquier error o elemento poco conseguido puede hacer que esa burbuja estalle, hasta tal punto de no volver a ver con los mismos ojos a dicho simulador. Esta es precisamente una de las quejas más repetidas y es por ello que las desarrolladoras han hecho un mayor hincapié durante los últimos años en dicho apartado.

Codemasters, ahora en su nueva realidad como factoría de títulos de competición, ha sido una de las que mejor lo han logrado tal y como ya pudimos ver con el DiRT Rally y esperemos que siga con la tradición con su próximo título, el DiRT 4. La propia compañía ha querido mostrar a los usuarios cómo es el proceso que está utilizando para captar cada uno de los sonidos de los vehículos que aparecerán precisamente en el próximo título de su franquicia de rallyes y no ha podido elegir nada mejor que un Lancia 037 de la Grifone para mostrarnos su minuciosa labora. El hype es cada vez mayor…

Cargando...