ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

De la música country a Jordan, Pitbull y Netflix: la transformación cultural de la NASCAR

Es una frase hecha, pero totalmente real: si el padre fundador de la NASCAR, Bill France, levantara la cabeza se volvía a morir del susto. Para ser un campeonato asociado tradicionalmente al sur profundo de los Estados Unidos, profundamente tradicionalista, resultan muy admirables los esfuerzos de la NASCAR por no estarse quieta buscando atractivo tanto dentro como fuera de la pista. Y en 2021 vivirá un auténtico terremoto.

Ya os hablamos aquí en Diariomotor Competición hace meses de su espectacular calendario, con más trazados ruteros (es decir, a la europea, con curvas a izquierdas y derechas) que nunca y hasta una carrera sobre tierra en el imponente Bristol Motor Speedway. Pero el lavado de cara de los stock cars norteamericanos no se queda ahí y queda también plasmado con proyectos que claramente buscan cazar nuevas audiencias y no sólo contentar a los de siempre, un público cada vez más envejecido y alejado del estadounidense medio.

Por ejemplo la NASCAR Cup Series verá el desembarco de dos nuevos propietarios de relumbrón como Michael Jordan y Pitbull. El legendario jugador de baloncesto se unió a Denny Hamlin para echar una mano a Bubba Wallace, único piloto negro de la parrilla y que lucirá el dorsal 23 en el coche de 23XI Racing. Pero es que también en los últimos días se ha dado a conocer la participación del cantante Pitbull en Trackhouse Racing Team, cuyo piloto es el mexicano Daniel Suárez. Y al fondo asoma la patita también el boxeador Floyd Mayweather…

https://twitter.com/pitbull/status/1350139898842542081

La NASCAR contará así con al menos dos equipos que claramente perseguirán la atención de las minorías negra y latina, además de contar también con Aric Almirola (de origen cubano y que rodó un documental en la tierra de sus abuelos) en Stewart-Haas y el regreso de Kyle Larson de la mano de Hendrick tras su sanción por emplear lenguaje racista… y que a su vez es de origen asiático. Eso sí, esta diversidad no está exenta de sobresaltos. Al igual que ocurrió con el ya mencionado incidente de Larson, recientemente Hailie Deegan, patrocinada por Ford, con victorias en K&N Pro Series y que correrá a tiempo completo en Trucks esta temporada, debió pedir disculpas por usar un «retrasado» en un evento de simracing, lo cual se sumaba a haber abrazado teorías conspiranoicas sobre el coronavirus meses antes.

https://www.youtube.com/watch?v=BAj4FnUhGWE

El ánimo de transformación de la NASCAR también se plasma fuera de la pista. Concretamente en el ámbito audiovisual, pues Netflix lanzó esta pasada el tráiler de una nueva serie llamada The Crew. La sitcom relata cómo una hija hereda el equipo de NASCAR de su padre. Y aunque las críticas se hayan cebado con lo poco que hemos visto de ella, no deja de ser un hito para una especialidad cuyos máximos exponentes culturales no dejan de ser Días de Trueno y Cars… si bien no es ajena a esfuerzos de promoción como el disco de country que sus pilotos estrella grabaron en los años ochenta.

Foto | 23XI Racing

Cargando...