CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

4 MIN

¿Cuántas carreras se tienen que correr para que haya Campeón de Fórmula 1? ¿Cuántos coches debe haber?

Iván Fernández | 19 Mar 2020
f1-2020-temporada-minimos-2
f1-2020-temporada-minimos-2

Si tuviera que elegir una palabra para hablar de la actual situación del mundo de la competición automovilística esa no puede ser otra que “incertidumbre”. Si ya de por sí la situación parecía encontrarse en un delicado equilibrio hace unas semanas, tanto en materia de reglamentos como en la cuestiones polémicas, ahora la llegada de un elemento extraño como el coronavirus ha terminado de poner todo el mundo patas arriba, incluido nuestro amado Motorsport.

El Mundial de Fórmula 1 ha sido uno de los más afectados, viéndose obligado incluso a cancelar la carrera del pasado fin de semana en Australia cuando los aficionados hacían cola a las puertas de Albert Park para entrar a ver los primeros entrenamientos libres del año. Tocaba frenar como fuese esa amenaza silenciosa en la que se ha convertido el COVID-19, por mucho que hubiera renunciar a la que iba a ser la temporada con más grandes premios de la historia de la Fórmula 1, 22, precisamente en el año en el que el campeonato alcanzaba su 70 aniversario.

Todo pasaba a un segundo plano, incluso la posibilidad de que el Gran Premio de Mónaco no se pueda llevar a cabo no solo en su fecha habitual, el fin de semana del 24 de mayo, el cual iba a compartir este año protagonismo con las 24 Horas de Nürburgring y la Indy500, sino que ha pasado a correr un serio riesgo de cancelación. Con la FIA adelantando el parón veraniego ha quedado patente la intención de que este año la Fórmula 1 siga corriendo incluso con la llegada del calor, seguramente aprovechando para reunir las citas europeas antes de encarar una gira asiática que debería incluir Singapur, China y Japón.

Por ahora son todo especulaciones. Primero habrá que echar a rodar y después valorar la situación de cada país, la evolución de la epidemia, el estado legislativo en cada una de las regiones, así como la libertad de movimiento y la capacidad logística. Debemos tener en cuenta que lo único que apunta en la actualidad el reglamento deportivo del Mundial de Fórmula 1 es que como máximo habrá 22 Grandes Premios en el calendario y que deberá cumplirse con un mínimo de ocho carreras para que se puedan tener en cuenta los resultados para la clasificación general definitiva tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores.

Otros campeonatos bajo el paraguas de la Federación Internacional de Automovilismo también cuentan con valores mínimos, tal y como son los ocho eventos de la Fórmula E, o las seis carreras del WEC, entre ellas obligatoriamente las 24 Horas de Le Mans. Si en el WTCR se tratan de mantener las 20 carreras anuales (actualmente solo tiene ocho fines de semana confirmados, con Motorland Aragón celebrando cuatro) a pesar de la caída de las dos de Hungría y las dos de Nübrugring, el WRC no especifica por ejemplo un límite inferior de rallyes, mientras que en otras disciplinas destacan los 13 Grandes Premios que Dorna acordó con FIM para el Mundial de MotoGP.

Artículos 5.4 y 5.7 del reglamento deportivo de la F1 2020

Se puede correr con un mínimo de 12 monoplazas:

Para evitar que se repitieran situaciones como la del Gran Premio de Estados Unidos de 2005, en la que únicamente compitieron los equipos calzados con neumáticos Bridgestone (Ferrari, Jordan y Minardi), se introdujo que por reglamento tuviera que haber al menos 12 coches para poder disputar una carrera. Esta norma fue en más de una ocasión recordada en la antesala de lo que podía haber sido el GP de Australia 2020, especialmente después de que McLaren Racing anunciara el positivo por Coronavirus de uno de sus empleados y su decisión de no competir en la prueba.

Con la famosa fotografía de los billetes de avión de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, los rumores de los plantones de Max Verstappen y Lewis Hamilton, muchos se preguntaron si de finalmente disputarse a puerta cerrada, habría la docena de coches y pilotos necesaria para poder apagar los semáforos. Finalmente no sería necesario comprobarlo, aunque el propio Ross Brawn se ha encargado de puntualizar que esta cifra puede ser meramente orientativa y que circunstancialmente se puede aceptar incluso un número menor:

Necesitamos 12 coches o más para celebrar una carrera del Campeonato, aunque eso depende del criterio de la FIA. Podrían optar, en circunstancias inusuales, por permitir hacer carreras con menos de 12, pero 12 es lo que está escrito – Ross Brawn a Sky

Debemos recordar que el propio Brawn apuntó antes del GP de Australia que si de un equipo veía vetada su entrada a un país no podría celebrarse la carrera, pero que de ser una decisión propia de no competir entonces no habría problemas para seguir adelante con la misma.