ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Dakar 2021: El rally-raid más famoso del planeta se reinventa en Arabia Saudí

Palabras en francés de David Castera para iniciar la presentación, con un recuerdo de lo que era ese sentimiento de aventura que defendía el Dakar ideado por Thierry Sabine, mezclando con imágenes de fondo de anteriores ediciones y de los reconocimientos llevados a cabo por la organización antes de la carrera de este año. Dureza, compañerismo, competición, trabajo de preparación con el roadbook y de supervivencia con las reparaciones. Se anticipaba además que el Dakar seguirá en Arabia Saudí (tienen contrato para cinco años), pero además se sigue con el plan de visitar a los países vecinos, reto que deberá esperar al menos hasta 2022 debido a la actual situación planetaría.

Sobre el escenario, Yann Le Moënner, CEO de ASO, acompañaba a Castera en el inicio protocolario con los agradecimientos a la distintas Federaciones Internacionales y países involucrados, apuntando además que el Dakar avanzará hacia los nuevos sistemas de propulsión, incluidos los vehículos híbridos, eléctricos y alimentados por hidrógeno. Tocaba dejar de hablar del futuro a medio plazo para empezar a resumir a lo que se enfrentarán los competidores entre los días 3 y 15 de enero.

Serán cerca de 330 equipos competidores, muchos se han quedado por el camino a pesar del esfuerzo y las ganas que se han puesto durante los últimos meses para encontrar el presupuesto necesario en un año tan difícil. Muchos serán los coches y los nombres que no podrán estar dentro de unos días, a principios de diciembre, en el embarque de los vehículos en el puerto de Marsella.

La edición número 43 del Rally Dakar comenzará en Jeddah y finalizará en ese mismo punto tras 12 etapas, después de pasar por puntos tan conocidos como Riyadh, Wadi Ad-Dawasir, Neom y Ha’il, localidad en la que se realizará el día de descanso ya programado. Como novedad, se ha anunciado que habrá una sección clasificatoria de unos 10 kilómetros en suelo abierto antes del podio de salida para poder establecer las ordenes de salida de la primera etapa.

Se espera ya mucha navegación y dunas desde la segunda etapa, jornada en la que sin duda será clave para los pilotos que seguirán utilizando los roadbooks ya coloreados y presentados al inicio de cada etapa, mientras que como ya apuntamos recientemente, sólo los pilotos prioritarios de coches emplearán las tablets o roadbook digitales. En total, 7.646 kilómetros frente a los 7.856 km de 2020, de los cuales 4.767 km serán competitivos.

Serán un Dakar 2021, especial, en el que se ha tratado de renovar lo máximo posible el recorrido (entre un 80-90% nuevo según la organización) para que no dé la sensación de que se repite el itinerario del año pasado, mientras que los pilotos de motos estrenarán numerosas novedades en materia de seguridad, introduciendo alarmas sonoras en caso de peligros 2 y 3, el airbag, así como la disponibilidad de únicamente seis neumáticos para toda la carrera en el caso de los pilotos Elite de la categoría, lo que les obligará a gestionar mucho las gomas y seguramente reducir la velocidad, algo necesario después de los dos accidentes mortales sucedidos en la pasada edición.

La otra gran novedad será la de tener presentes a los vehículos de la categoría Dakar Classic, confirmando la presencia tanto del Citroën ZX Rally-Raid como del Volkswagen Iltis 4×4 de “Livingstone” en esta nueva competición de regularidad que realizarán vehículos clásicos tanto de la categoría coches como de camiones previos al año 2000.

Cargando...