ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Dallara será la encargada de construir los nuevos IndyCar más seguros y aerodinámicos

Con todos los focos informativos centrados en las 500 Millas de Indianápolis, muchos de ellos atraídos por la presencia de Fernando Alonso, los responsables de las Verizon IndyCar Series decidieron mostrar sus nuevos Aerokit para los Dallara IR12 que empezarán a competir desde la temporada 2018. Ahora, ha sido el propio Jay Frye, el presidente de competición y operaciones de la IndyCar, el que confirmaba que de nuevo se trataba de una colaboración entre el campeonato y el fabricante italiano.

La relación entre la Indy y Dallara viene de lejos. Concretamente desde la temporada 1997, en la que el fabricante europeo (con sede en Indiana, Estados Unidos) comenzó a suministrar las células de seguridad, mientras que fue en 2008 cuando las series comenzaron a utilizar sus chasis. Ellos fueron los encargados de realizar todo el trabajo que se les solicitó después del accidente mortal de Dan Wheldon, haciendo especial hincapié en el desarrollo de elementos de la carrocería que impidieran el contacto entre las ruedas de los monoplazas.

La mano de Dallara ha quedado patente en este nuevo diseño del IR12, cumpliendo con la petición por parte de responsables y aficionados de mantener la esencia 100% americana en los monoplazas, especialmente en el kit aerodinámico para circuitos ovales, en los que se ha decidido eliminar apéndices que afean especialmente la zaga de los vehículos.

Los otros aspectos en los que se ha trabajado son el de asegurar el rendimiento y seguridad actuales, este último se ha mostrado muy eficiente después del tremendo accidente sufrido por Sébastien Bourdais en la sesión de clasificación de la Indy 500. Aun así, se han recolocado los radiadores y mejorado las estructuras de los sidepods para reforzar el monoplaza en caso de impacto lateral, mientras que la aerodinámica se ha ideado con el fin de reducir las turbulencias y dar más carga.

Los primeros test en configuración de oval se llevarán a cabo a finales del próximo mes, del 25 al 26 julio, precisamente en el Indianápolis Motor Speedway, mientras que será menos de una semana después, en Mid-Ohio, los primeros kilómetros en rutero para esta nueva era de la IndyCar.

Cargando...