Dan Ticktum disputará la serie invernal de la F3 asiática en búsqueda de la Superlicencia

 |  @alexgarciagv27  | 

El que la sigue la consigue y parece que tras mucho insistir, los rumores que situaban a Dan Ticktum en activo antes de empezar la temporada regular en la Super Fórmula han acertado. Las Asian F3 Winter Series comienzan este fin de semana y según se ha sabido esta tarde, Dan Ticktum tomará parte en el certamen con Hitech GP con el objetivo de obtener puntos que le den la Superlicencia. Para asegurarse suficientes puntos para alcanzar la mágica cifra de 40 que permite estar en la Fórmula 1, el británico debería terminar el año entre los cinco primeros en el campeonato japonés y alguien no debía verlo del todo claro. Al final, se impone el sentido común y entre este fin de semana y el último de febrero, Ticktum disputará tres rondas repartidas entre Buriram y Sepang, como preámbulo de lo que se espera que sea un año de preparación para la Fórmula 1.

Ticktum es el décimo piloto confirmado para el campeonato, que comienza este mismo fin de semana en Buriram. Junto a él en el equipo Hitech estarán Alessandro Ghiretti, Pavan Ravishankar y Rinus Van Kalmthout. Mientras tanto, Amaury Cordeel, Akash Nandy y David Schumacher competirán para Pinnacle Motorsport, dejando a Eshan Pieris y Ye Yifei en Absolute Racing y Vivien Keszthelyi como la única fémina en el equipo BlackArts Racing Team. Con 'solo' diez pilotos confirmados a día de hoy, si no hay más sorpresas el número de participantes sería demasiado pequeño para que se entregaran los puntos regulares contemplados en la lista de la FIA, aunque incluso en ese caso se entregarían puntos aunque menos de los previstos.

El asunto de los puntos de Superlicencia de la FIA para la Fórmula 1 es mucho más ahora que en el pasado, lo que a su vez complica los planes de los pilotos. A partir de este año y en teoría de forma retroactiva, solo una competición dará puntos de Superlicencia por cada año para cada piloto, siendo el GP de Macao de Fórmula 3 una excepción. De esta forma, si Ticktum lograra ganar las Asian F3 Winter Series, su temporada 2019 de la Super Fórmula no le daría ningún punto de Superlicencia... aunque en principio esto no tendría demasiada importancia ya que en ese caso llegaría a los 40 puntos necesarios para poder pedirla y no dependería de los resultados que obtenga en Japón para abrirse el camino hacia la Fórmula 1 en 2020.

Tengo muchas ganas de competir en el campeonato. El principal motivo es el de conseguir algunos puntos de Superlicencia, pero será un gran beneficio el poder tener algo más de rodaje extra en invierno en dos circuitos prestigiosos, así que en general tengo ganas de empezar.

Lee a continuación: Toro Rosso puede beneficiarse de la asociación entre Red Bull y Honda

  • Ferran Pistola

    Yo quería verlo en la Toyota Racing Series...