ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

David Beckmann y Pedro Piquet le dan el doblete local a Trident en GP3

Se va decidiendo poco a poco la GP3 en su última temporada de celebración. El tercer certamen de la escalera oficial de la Fórmula 1 disputó su séptima cita de la temporada en Monza, lugar dónde los ART fueron batidos en ambas carreras por los Trident. El equipo local consiguió el triunfo en las dos rondas italianas con un velocísimo David Beckmann y un inteligente Pedro Piquet, que le birló la victoria a Giuliano Alesi. Es este el segundo doblete de victorias de Trident en un fin de semana de GP3, primero desde el que consiguieron en Austria hace tres años con Luca Ghiotto y Óscar Tunjo.

Carrera larga

Beckmann salió desde la pole position el sábado y defendió su liderato de un ataque inicial de Anthoine Hubert y Leonardo Pulcini, que se colocaron junto al alemán en la llegada a la Variante del Rettifilo con la pista mojada. Pulcini y Hubert intentaron apurar más la frenada y se fueron largos en esa primera chicane junto a Tatiana Calderón y Juan Manuel Correa, que chocaron en la Variante della Roggia. Hubert pasó a Pulcini e intentó seguir el ritmo de un Beckmann imperial que ya tomó un hueco de tres segundos en cuatro vueltas de carrera.

Nikita Mazepin presionó a Pulcini en busca de un nuevo podio y se saltó algunas curvas en el complicado asfalto mojado, incluyendo una defensa respecto a su compañero Callum Ilott en el Rettifilo. El avance de las vueltas hacía que el pavimento se secase y que los pilotos buscaran la mayor refrigeración posible en sus neumáticos, incluyendo un Mazpin que se salió dos veces en la Roggia y cedió la cuarta posición ante Ilott. El inglés y el ruso tenían detrás al sorprendente Simo Laaksonen, que mostraba potencial con el irregular Campos.

Pedro Piquet se puso al frente del grupo perseguidor al adelantar a Calderón y la colombiana se llevó un pequeño toque de Richard Verschoor, que le atacó con un arriesgado movimiento en la Variante Ascari y permitió que otros pilotos fueran dejando atrás a la colombiana. Laaksonen iba a pasar a Mazepin en la lucha por la quinta posición cuando Devlin DeFrancesco se llevó por delante a Diego Menchaca en el Rettifilo y provocó un breve periodo de Virtual Safety Car durante el cual se apretaron algunas distancias.

El acaparador dominio de Beckmann le permitió obtener un triunfo cómodo con seis segundos de ventaja sobre Hubert y 13 sobre Ilott. Laaksonen logró un meritorio cuarto puesto y se llevó consigo a Mazepin y a Giuliano Alesi, mientras que Pulcini perdió su lugar en el podio por culpa de un problema en la caja de cambios. El italiano llegó a meta 14º y permitió que Verschoor obtuviese la pole position invertida en su segundo fin de semana. Jake Hughes y el sancionado Niko Kari completaron el top 10 en el circuito italiano.

Carrera sprint

Piquet adelantó en la salida de la ronda dominical a Verschoor, compañero de primera fila. Hubert tocó a Mazepin en la salida de la primera chicane y Ilott se vio obligado a su vez a esquivar al ruso, rompiendo Ilott el alerón delantero de Niko Kari en un claro efecto acordeón. Alesi y Verschoor pelearon por un estrecho trozo de asfalto en la Roggia y el neerlandés se saltó la segunda chicane sin dejar de mantener el tercer puesto. Piquet y Alesi mantuvieron un paralelo interesante al final del primer giro, interrumpido por el choque entre DeFrancesco y Correa que envió al estadounidense hacia Gabriel Aubry.

El coche de seguridad intervino y Alesi adelantó a Piquet en la recta principal. Se vio obligado el francés a devolver la posición al brasileño tras saltarse la Variante del Rettifilo, aunque la pelea no cesó y Alesi adelantó a Piquet por rebufo en la Curva Grande. Hubert y Ilott se unieron a los líderes y formaron un interesante cuarteto de cabeza, quedando Piquet con una posición dudosa entre el ataque y la defensa. Beckmann y Verschoor intentaron mantener su lugar en los puntos a pesar de salirse de pista en el Rettifilo.

Piquet usó el DRS para rebasar a Alesi en la recta de meta y el hijo del ex F1 Jean volvió a pasar a su compañero en la Curva Grande. La inteligente maniobra del piloto de Trident le permitió adquirir un pequeño margen sobre Piquet, que tenía pegados a los cuatro ART de Ilott, Hubert, Mazepin y Hughes (previo adelantamiento de Ilott a Hubert con DRS). Piquet aprovechó las pequeñas diferencias entre los coches del equipo galo para recuperar la primera posición con Alesi, atacándole con DRS en meta y apurando la frenada de la Roggia en la penúltima vuelta.

Los dos Trident siguieron muy pegados y Alesi intentó un exterior en la Roggia mientras Ilott, Hubert y Mazepin rozaban la colisión después de dicha chicane. No se movieron las posiciones y Piquet volvió a ganar a Alesi en una carrera sprint tal y como ya hiciera en Silverstone. Ilott y Hubert fueron descalificados por tener un neumático por debajo del peso mínimo, completando Mazepin el podio y puntuando Hughes, Beckmann, Calderón, Pulcini y Laaksonen. Hubert sigue líder con 29 puntos de ventaja sobre Mazepin y Ilott, siendo Piquet el primer no ART a 70 puntos a falta de dos rondas para el final del campeonato.

Resultados carrera larga

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 David Beckmann Trident 41:55.494
2 Anthoine Hubert ART Grand Prix +6.018
3 Callum Ilott ART Grand Prix +13.789
4 Simo Laaksonen Campos Racing +15.886
5 Nikita Mazepin ART Grand Prix +16.559
6 Giuliano Alesi Trident +17.034
7 Pedro Piquet Trident +23.042
8 Richard Verschoor MP Motorsport +26.049
9 Jake Hughes ART Grand Prix +30.312
10 Niko Kari MP Motorsport +34.788
11 Ryan Tveter Trident +40.236
12 Joey Mawson Arden International +40.396
13 Devlin DeFrancesco MP Motorsport +42.687
14 Leonardo Pulcini Campos Racing +43.391
15 Tatiana Calderón Jenzer Motorsport +44.435
16 Jannes Fittje Jenzer Motorsport +56.185
17 Juan Manuel Correa Jenzer Motorsport +1:16.194
Diego Menchaca Campos Racing Retirado
Julien Falchero Arden International Retirado
Gabriel Aubry Arden International Retirado

Resultados carrera sprint

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Pedro Piquet Trident 33:01.677
2 Giuliano Alesi Trident +0.419
3 Nikita Mazepin ART Grand Prix +2.603
4 Jake Hughes ART Grand Prix +2.841
5 David Beckmann Trident +3.382
6 Tatiana Calderón Jenzer Motorsport +6.756
7 Leonardo Pulcini Campos Racing +9.071
8 Simo Laaksonen Campos Racing +9.643
9 Richard Verschoor MP Motorsport +10.153
10 Niko Kari MP Motorsport +12.260
11 Devlin DeFrancesco MP Motorsport +15.571
12 Jannes Fittje Jenzer Motorsport +16.224
13 Joey Mawson Arden International +18.214
14 Julien Falchero Arden International +21.294
15 Diego Menchaca Campos Racing +25.674
16 Ryan Tveter Trident +1:07.656
Callum Ilott ART Grand Prix Descalificado
Anthoine Hubert ART Grand Prix Descalificado
Juan Manuel Correa Jenzer Motorsport Retirado
Gabriel Aubry Arden International Retirado

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Anthoine Hubert ART Grand Prix 176
2 Nikita Mazepin ART Grand Prix 147
3 Callum Ilott ART Grand Prix 147
4 Pedro Piquet Trident 106
5 Leonardo Pulcini Campos Racing 101
Cargando...