Inicio complicado para Carlos Sainz y Fernando Alonso en Marruecos, Nasser Al-Attiyah como en casa

 |  @fernischumi  | 

Las motos ya habían tomado contacto durante el viernes, pero hubo que esperar al sábado para ver la competida categoría de coches también activarse. Por delante cinco etapas con 1.700 kilómetros competitivos (2.500 km en total) en torno a la localidad de Fez, centro neurálgico del Rally de Marruecos y con la promesa de que los participantes iban a encontrarse con una gran toma de contacto previa al Dakar 2020 que se celebrará a partir del próximo mes de enero en Arabia Saudí.

Por delante varios atractivos más allá de la presencia de Fernando Alonso, comenzando con el duelo entre Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel por la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country en la última de las cuatro citas de las que se conformaba el calendario para este 2019. Toda una caja de arena en la que los habituales del Dakar han surfeado cientos de veces debido a las facilidades que presentan las instituciones locales y la presencia de algunos grupos que ya han hecho negocio con los test.

En favor del qatarí, sus cinco victorias en Marruecos y la racha este año en el que permanecía imbatido, triunfo incluido en Chipre el pasado fin de semana, mientras que Stéphane Peterhansel ha podido competir en varias pruebas a lo largo del año para ir amoldándose a su nueva copiloto, Andrea, su esposa. Todo ello aderezado con nombres como Kuba Przygonski, Carlos Sainz, Nani Roma, Giniel De Villiers, Bernhard Ten Brinke o Mathieu Serradori, una de las grandes revelaciones en los rally-raids durante las tres últimas campañas y ganador de la Africa Eco Race.

Fernando Alonso sigue descubriendo los raids:

Para Fernando Alonso la cosa no iba a estar exenta de problemas desde el inicio, precisamente lo que menos quería el asturiano, que buscaba cinco días de rodaje sin problemas antes de tomar una decisión sobre si competir o no en el Dakar 2020. El paso por el primer Punto de Paso no era estratosférico, 12º a 2 minutos de la cabeza, pero sí que le permitía estar rodando en otras referencias de pilotos muy competitivos.

Przygonski o la armada Hiilux con Nasser y Al-Rajhi eran protagonistas desde el inicio, con una gran segunda sección de Fernando Alonso y Marc Coma que les permitió incluso escalar posiciones hasta situarse en el Top10. Si en Sudáfrica experimentaron con un vuelco y la rotura de dos lunetas delanteras, aquí les tocaba sufrir un doble pinchazo nada más empezar que les llevaba a estar detenidos 7 kilómetros tras el CP1 durante más de 15 minutos. Tras un tercer pinchazo, tuvieron que esperar a otro piloto Toyota para que este les prestara una rueda. Tampoco Carlos Sainz tuvo un buen regreso a la competición en una carrera en la que no ha tenido demasiada fortuna en el pasado.

En total 223 kilómetros para empezar a coger ritmo en un rally-raids de más de una etapa. Nasser Al-Attiyah comenzaba como a él le gusta, ganando la primera etapa por delante de su compañero de equipo, Giniel De Villiers (+3'14'') y de Peterhansel que cedía más de cinco minutos. Peor suerte para Carlos Sainz y Lucas Cruz, que terminaban a más de 15 minutos del tres veces ganador del Dakar, mientras que Fernando Alonso y Marc Coma han cruzado meta con 45 minutos perdidos. Un buen recordatorio para el asturiano de lo mucho que se puede perder en una jornada no tan buena en este tipo de disciplina.

En motos, la inscripción es incluso mejor que la de coches, aunque en este caso ya se llega con la Copa del Mundo FIM decidida en favor de Sam Sunderland. Con Toby Price todavía recuperándose de su muñeca dañada a finales de 2018, ha sido Pablo Quintanilla el que ha tomado el mando 40 segundos por delante de Sam Sunderland y más de minuto y medio sobre Ricky Brabec. Lorenzo Santolino séptimo, era el mejor español, mientras que Joan Barreda fue décimo y Laia Sanz decimonovena.

Por su parte, muchas bajas incluso antes de empezar. Durante las últimas horas se confirmaba que finalmente no iba a estar presente una de las Toyota Hilux V8 4x4 inscritas, con Ronan Chabot teniendo que renunciar a su participación por una lesión de su copiloto. Oriol Mena, gran baza de Hero junto a Paulo Gonçalves era la otra baja de última hora, en este caso por una lesión en el hombro para el motard español.

 

Lee a continuación: Dakar 2020: X-Raid presenta la nueva imagen del MINI JCW Buggy y confirma a Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • almafuerte

    El pinchazo más grande lo tuvo en Furmila Renault.