ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Dome prepara el F111/3, un nuevo chasis de Fórmula 3 para añadir al caótico ecosistema de la categoría

El ecosistema actual de las categorías formativas es un caos. Más allá de las mil y una competiciones distintas de Fórmula 4, en 2019 la Fórmula 3 vivirá una revolución identitaria nunca antes vista. Las GP3 Series pasan a ser el certamen oficial FIA de Fórmula 3, mientras la antigua F3 europea se convierte en la Formula European Masters… con los antiguos F3, los mismos coches que se usarán en la F3 japonesa. Paralelamente, tenemos la F3 regional europea, que usará unos chasis Tatuus que también se ven en la F3 asiática, las W Series y hasta en la Fórmula Renault Eurocup (aunque con otro motor). Luego está otro Tatuus distinto, oficialmente un F3 para el campeonato británico. Y a todo esto, no podemos olvidarnos del Ligier JS F3 del certamen estadounidense… Hoy, Dome ha anunciado que habrá un nuevo nombre al que prestar atención, el F111/3 que están desarrollando para el concepto de la Fórmula 3 regional.

De momento, ninguna información sobre si su objetivo es que el chasis sea usado en los certámenes europeo, americano o asiático, aunque hay quien apunta a la posibilidad que el nuevo F111/3 sea «simplemente» el monoplaza que acabe tomando el lugar del Dallara F312 que aún sobrevive en la Fórmula 3 japonesa. Sería la forma ideal para el campeonato de volver a meterse bajo el paraguas de la FIA al aceptar ser uno de los certámenes regionales, siendo además el coche fabricado por el mismo constructor que se encarga de los actuales monoplazas de Fórmula 4 del campeonato FIA en Japón. La última vez que Dome tuvo un F3 fue el F107 que compitió precisamente en el campeonato japonés en 2006 de la mano de Takuya Izawa y Koudai Tsukakoshi, logrando ambos ganar carreras. En lo deportivo, no hay más detalles que contar, aunque desde Dome prometen dar más detalles a finales de junio.

Eso sí, en principio los detalles prometidos son más sobre cómo y cuándo comprar el coche y más asuntos técnicos. Precisamente estos detalles técnicos forman lo poco que se ha podido saber hoy del nuevo Fórmula 3 de Dome. El coche añade la estructura de absorción de impacto según las normativas de seguridad de 2018 de la FIA, además de incorporar también el Halo que ya está presente este año en la Super Fórmula. Algunos de los detalles más relevantes incluyen un peso de 650 kilogramos incluyendo el piloto y una potencia de 265cv con un motor de procedenccia aún no identificada. Lo que sí se conocen son los precios, que serán de 77.000 euros para el chasis y 23.000 para el motor, dando una cifra redonda de 100.000 euros para un coche perfectamente utilizable. A pesar de las modificaciones introducidas en 2017, el Dallara F312 está ya en su octavo año en uso, por lo que campeonatos como el japonés podrían empezar a plantearse un cambio. ¿Será Dome, quien ‘conquiste’ la F3 japonesa?

Cargando...