CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

7 MIN

Efrén Llarena vuelve a dejarse el podio en Roma por décimas pero consolida su liderato

Iván Fernández | 24 Jul 2022
rally-roma-capitale-2022-final-erc-6
rally-roma-capitale-2022-final-erc-6

Calor, asfalto resbaladizo y los siempre batalladores pilotos locales que hacen de cada edición del Rally di Roma Capitale como una de las citas más competidas y difíciles de todo el calendario del Campeonato de Europa de Rallyes. Las series continentales llegaban a la cita italiana muy pendiente sobre lo que podría hacer Efrén Llarena, en busca de su primer título de Campeón absoluto aprovechando que Nil Solans no iba a estar presente en la carrera después de que el Hyundai i20 N Rally2 del equipo KOWAX Racing no estaba disponible, mientras que Marc Martí debía afrontar una recuperación física después de dañarse la espalda recientemente copilotando a Bruno Bulacia en el WRC.

Con todos estos factores sobre la mesa, restaba por ver si el burgalés, con Sara Fernández a las notas, iba a ser capaz de poner aún más tierra de por medio respecto al de Matadepera y dar por sentenciado ya la lucha por el campeonato. Se empleó a fondo desde el primer momento, consiguiendo algo que se le había resistido hasta el momento: el mejor tiempo en el tramo de clasificación que le permitiría elegir la posición en el orden de salida.

Esas buenas sensaciones dejadas por Llarena en el tramo de Fumone parecían ser un buen anticipo de lo que estaba por llegar, superando en dos décimas a Andrea Crugnola y en medio segundo a su compañero en el equipo MRF Tyres, Simone Campedelli. No iba a ser una tarea sencilla, ya que, además de a la complejidad de este tipo de pruebas, se sumaban de nuevo la presencia de los marcadores en el interior de las curvas para evitar que los pilotos cortaran en exceso, algo que dejaba los primeros pinchazos incluso en la QS.

Con todo ello, no se iba tardar demasiado a la hora de comprobar que eran los pilotos italianos los que iban a marcar el ritmo, con un arranque en la susperespecial disputada con el Coliseo de Roma como telón de fondo en la que Damiano de Tommaso iba a pillar a todos por sorpresa, incluido Efrén Llarena, el cual se dejaba más de ocho segundos en un estrecho recorrido con varios giros de freno de mano en los que el español cedería demasiado tiempo para ser un tramo espectáculo tan corto.

Más aún se dejó Giandomenico Basso, el cual cometía su primera infracción por adelantarse a la salida (vendrían más, e incluso ya le ocurrió en la QS), lo que le llevaba a ser castigado con 10 segundos y perder el scratch provisional que había logrado. Por delante una etapa del sábado con más de 90 kilómetros cronometrados en las que el calor iba a hacer mella dentro de los habitáculos, con temperaturas superiores a los 50 grados y con los mecánicos teniendo que trabajar también bajo mucha presión en las asistencias.

Ese en ese punto que De Tommaso volvió a erigirse como gran protagonista, superando a Andrea Crugnola en el arranque de la jornada y ampliando ligeramente su diferencia al frente de la prueba hasta que el italiano del Citroën C3 Rally2 le daría la vuelta tras la asistencia y después de endosarle 9,8 segundos conseguía ponerse al frente de la general. Los italianos comandaban al final del sábado la general, con Simone Campedelli en la tercera plaza, seguido de un Yoann Bonato que por fin tenía un inicio de rally tranquilo, algo que le valdría para ir poco a poco destapando su velocidad y le llevaba a pasar de ser sexto a cuarto rápidamente, con apenas siete décimas de margen sobre Llarena.

Precisamente la lucha entre los dos se iba a mantener en los seis tramos del domingo, con Llarena llegando a ponerse por delante del francés por apenas una décima cuando sólo restaba la última especial, algo que le daba el podio provisional, sin embargo, Bonato iba a sacar ese extra que le da el no tener presión de luchar por el campeonato. De nuevo el tramo de Fiuggi y otra vez por una diferencia exigua, Efrén Llarena y Sara Fernández se quedaban sin el podio en Roma.

La pareja española cedería por dos décimas la tercera plaza, justo un año después de que ocurriera un guipo prácticamente idéntico y Llarena y Sara perdieran el mano a mano respecto a Norbert Herczig también por tres décimas. Evidentemente el objetivo prioritario se había cumplido, que no era otro que el de llegar a Barum con una posición cada vez más consolidada y a la espera de conocer cómo será el programa de sus principales rivales. Por su parte, Javier Pardo tendría una prueba de aprendizaje acumulando kilómetros de experiencia y logrando una más que positiva séptima plaza teniendo en cuenta la gran inscripción que había en Roma

Destacaba que, para entonces, pilotos candidatos a luchar por las primeras posiciones como Ken Torn (daños en la suspensión trasera), Martin Sesks (aparatosa salida de carretera que obligó al equipo Race Seven a trabajar en la asistencia intermedia de lo lindo para reparar el chasis) o Giandomenico Basso ya se habían descolgado por completo. Especialmente sonrojante la situación del veterano piloto italiano, el cual se adelantó a la salida en dos tramos y se encontró con una penalización de 70 segundos que le impidió estar luchando por la victoria en casa.

Esa primera posición correspondía a Damiano De Tommasso, el cual no iba a desperdiciar la oportunidad que le daban los problemas de fiabilidad (concretamente con el acelerador) en el Citroën de Crugnola que le hicieron caer rápidamente en el orden de la general, situación tras la que Simone Campedelli también alcanzaría el segundo peldaño del podio. Otros italianos tuvieron peor suerte, con Giandomenico Basso, Fabio Andolfi o Alberto Battistolli teniendo que abandonar por accidente, por un problema de motor y por un fallo en la bomba de combustible respectivamente.

Llarena por su parte ha ampliado la diferencia respecto a sus perseguidores, Nil Solans y Simone Tempestini, los cuales siguen matemáticamente en la pelea, pero con una ventaja de 58 puntos con solo 70 por disputar. En el resto de categorías, Robert Virves conseguiría el triunfo en ERC3, Joan Vinyes le daba el triunfo a Suzuki Ibérica entre los pilotos de ERC Open, Laurent Pellier ganó en ERC4 para situarse seis puntos por delante de Óscar Palomo (cuarto en Roma), mientras que Paulo Soria consiguió la victoria en la Clio Trophy by Toksport WRT y mantiene esa hoja perfecta de resultados esta temporada en la que ya suma cuatro primeros puestos.

Clasificación final - Rally di Roma Capitale 2022:

PosPilotoCopilotoCocheTotalDif. 1º
1 D. De Tommaso G. AscaloneSkoda Fabia Rally2 Evo1:52:37.5
2 S. Campedelli T. CantonSkoda Fabia Rally2 Evo1:52:48.0+10.5
3 Y. Bonato B. BoulloudCitroën C3 Rally21:53:05.2+27.7
4 E. Llarena S. FernándezSkoda Fabia Rally2 Evo1:53:05.5+28.0
5 A. Crugnola P. OmettoCitroën C3 Rally21:53:44.3+1:06.8
6 S. Tempestini S. ItuSkoda Fabia Rally2 Evo1:53:49.3+1:11.8
7 J. Pardo A. PérezSkoda Fabia Rally21:53:51.9+1:14.4
8 G. Grzyb A. BiniedaSkoda Fabia Rally2 Evo1:54:13.3+1:35.8
9 M. Csomós A. NagySkoda Fabia R51:54:29.0+1:51.5
10 T. Ciuffi N. GonellaSkoda Fabia Rally2 Evo1:55:00.7+2:23.2

Clasificación general - ERC 2022 (pilotos):

PosPilotoTotal
1 E. Llarena137
2 S. Tempestini79
3 N. Solans70
4 J. Pardo69
5 A. Battistolli61
6 S. Campedelli55
7 K. Torn55
8 Y. Bonato54
9 A. Araujo45
10 M. Sesks42